Eduardo Pulgar
Colprensa
9 Abr 2021 09:49 AM

Eduardo Pulgar deberá ampliar declaración ante Corte Suprema

La Corte espera que Pulgar entregue más detalles sobre los hechos que lo relaciones y que, supuestamente, “prenda el ventilador”.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La Corte Suprema de Justicia citó al excongresista Eduardo Pulgar para una ampliación de indagatoria, en el marco de la aceptación de cargos por los delitos de trafico de influencias y cohecho, en una investigación por intento de soborno a un juez de la República.

La Corte espera que Pulgar entregue más detalles sobre los hechos y que supuestamente “prenda el ventilador” a cambio de beneficios en su condena como una sustancial rebaja por aceptación anticipada de los hechos.

Lea también: Minjusticia propone que Estado asuma pago de cuotas alimentarias

El pasado 19 de marzo, Pulgar anunció que se sometería a la sentencia anticipada, con la aceptación de delitos por tratar de sobornar al juez del Atlántico, Andrés Rodríguez, para que favoreciera al excónsul Luis Fernando Acosta Osío en una investigación penal.

Ese hecho se dio a conocer por una denuncia periodística del columnista Daniel Coronell, quien en una de sus columnas reveló unos audios que comprometerían a Pulgar con el supuesto ofrecimiento de dinero al juez. 

La citación para ampliar indagatoria se conoce cuando al mismo tiempo, el Consejo de Estado aceptó una demanda de perdida de investidura o muerte política contra el excongresista del Partido de la U.

También le puede interesar: Absuelven al exconcejal Omar Mejía Báez en caso por el "carrusel de los contratos"

La demanda interpuesta por el abogado Camilo Araque señala que el excongresista Pulgar incurrió en un delito que es una de las cinco causales que establece la Constitución para que una persona sea impedida para ocupar un cargo publico como su investidura como congresista.

Pulgar fue elegido como senador de la República en el 2018, con 81.698 votos a su favor; a raíz de la investigación en su contra, decidió renunciar al Senado y actualmente se encuentra recluido en la cárcel La Picota, en Bogotá.

Fuente
Sistema Integrado de Información