En esta Nota:
Breadcrumb node

Exesposa de Juan Guillermo Monsalve es reconocida como víctima en caso Uribe

La decisión se dio al reconocer que la mujer fue víctima de persecución y exilio.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Abril 9, 2021 - 09:43
Juan Guillermo Monsalve, el 16 de septiembre de 2011 en la cárcel de Cómbita, en Boyacá
Juan Guillermo Monsalve, el 16 de septiembre de 2011 en la cárcel de Cómbita, en Boyacá
Foto de un video de Youtube

La juez 28 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá acreditó como víctima a Deyanira Gómez, exesposa del testigo Juan Guillermo Monsalve, dentro del proceso que se adelanta contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez por los delitos de soborno a testigos y fraude procesal.

Explicó la funcionaria judicial que Gómez, fue víctima de persecución y exilio luego de haber entregado ante la Corte Suprema de Justicia el documento en el que Monsalve, aseguraba por medio de un documento que se arrepentía de todo lo que había declarado contra el exsenador Uribe Vélez pero en la parte inferior del mismo, señaló que estaba siendo presionado por el abogado Diego Cadena (supuesto defensor del excongresista).

Le puede interesar: Exdirector del INPEC fue imputado por grado de exparamilitares como abogados

“Para el despacho dentro de la limitación fáctica presentada por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, sí se hizo mención expresa a Deyanira Gómez, pues se indicó que ella era quien debía entregar al abogado Diego Cadena, la carta de retractación pero en lugar de ello la entregó ante la Corte Suprema de Justicia, poniendo en evidencia que esta había sido elaborada bajo presión de Diego Cadena y Enrique Pardo, de quienes se indica fueron enviados por el hoy, imputado (Álvaro Uribe Vélez); en conclusión esta funcionaria reconocerá la calidad de víctima a Deyanira Gómez”, dijo la juez.

La funcionaria judicial continuó explicando que, la exesposa de Monsalve fue víctima de hostigamientos, amenazas, que generaron que saliera del país buscando proteger su vida y la de sus hijos.

“Deyanira Gómez fue testigo dentro del proceso adelantado en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, no es por tal calidad que se accede a su reconocimiento como víctima sino por el nexo causal que de manera sumaria se acreditó entre los hechos investigados y los daños causados aquella, derivado de los seguimientos, hostigamientos e intimidades que tuvieron tal magnitud que fue necesario que la Unidad Nacional de Protección brindara medidas y un esquema de seguridad, que finalmente la llevaron al exilio”.

Precisó además que, es justo reconocerla como víctima teniendo en cuenta las consecuencias que derivó en su vida personal, el haber entregado la carta de retractación de Monsalve y en ese sentido criticó a la Fiscalía.

Lea además: Eduardo Pulgar deberá ampliar declaración ante Corte Suprema

“Así las cosas, mal podría aseverarse como lo hizo la Fiscalía General de la Nación, el Ministerio Público y la defensa que al no ser la víctima directa de los punibles que se le atribuyen al imputado esta carece de posibilidad de ser reconocida provisionalmente como víctima dentro de la presenta actuación, máxime cuando en esta oportunidad se trata de una solicitud de preclusión que eventualmente daría lugar a terminar la investigación”.

La juez además dijo que no comparte la postura de la Fiscalía General de la Nación y de la Procuraduría al haber solicitado de Gómez, no fuera acreditada como víctima.

“El despacho no comparte la posición de la Fiscalía General y del Ministerio Público, pues considera que no se compadece con la postura adoptada por la Corte Constitucional. Como acertadamente lo expuso el doctor Jorge Perdomo y el doctor Eduardo Montealegre, no es necesario que Deyanira Gómez sea el sujeto pasivo de los delitos fraude procesal y soborno, para constituirse como víctima y bajo tal panorama es claro que Deyanira Gómez resultaría víctima indirecta de los hechos materiales de investigación”.

Al mismo tiempo, aclaró que la acreditación es temporal.

Entre tanto, la juez negó la solicitud de reconocimiento de víctima del periodista Gonzalo Guillén. 

Cabe recordar que, el abogado  Roberto Mauricio Rodríguez Saavedra, defensor del periodista Guillen, había solicitado que fuera recnocido como víctima argumentando efectos nocivos que generó en su vida personal (como periodista), las veces en las que fue mencionado por el abogado Jaime Lombana ante la Corte Suprema de Justicia

Aseguró en su momento que en 54 oportunidades fue mencionado el periodista Guillen, dentro del proceso que se adelantaba en la Corte y que eso, afectó la vida y los ingresos de su defendido.

Fuente:
Sistema Integrado de Información