Tribunal de Cundinamarca le pide a Duque justificaciones sobre la 'asistencia militar'

También pidieron información sobre las actuaciones desplegadas por los "desmanes protagonizados" por manifestantes o "infiltrados".
Visita Cali
Crédito: Presidencia.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en auto del 27 de mayo, impartió una serie de requerimientos relacionados con la protesta social en el país que ya cumple 37 días. Pidieron oír el testimonio del presidente de la República, Iván Duque, o un informe bajo gravedad de juramento en el que justificara las razones que lo condujeron a suscribir un decreto de asistencia militar y a determinar que las Fuerzas Militares prestaran un apoyo temporal a la labor que venían cumpliendo los miembros de la Policía.

"Es entonces menester recordar a la honorable magistrada ponente que no puede indagar al señor presidente de la República sobre sus actuaciones en ejercicio de potestades constitucionales o legales, por cuanto el Tribunal carece de competencia para hacerlo. En efecto, dada la alta investidura y la necesaria autonomía en el ejercicio de sus atribuciones del primer mandatario, únicamente está sometido al escrutinio y juicio de la Comisión de Investigación de la Cámara de Representantes y del Senado de la República", le respondió la Presidencia a la magistrada Nelly Villamizar.

El Tribunal también requirió informes de la Fiscalía General, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo sobre las actuaciones que han desplegado por las denuncias, quejas y demás situaciones particulares que se hayan suscitado en las diferentes movilizaciones presentadas desde el pasado 28 de abril, concretamente lo concerniente por los "desmanes protagonizados por los manifestantes o por los grupos infiltrados, como sobre el abuso policial contra aquellos".

A la Policía Nacional le ordenaron informar sobre las actuaciones desplegadas para garantizar el derecho a la protesta pacífica, los derechos humanos de los manifestantes y el restablecimiento del orden público.

Al alto comisionado para la Paz lo requirieron para informar sobre los avances de la mesa de diálogos con el Comité Nacional del Paro, especialmente, en lo relacionado con el preacuerdo tendiente a garantizar la protesta pacífica.

A la Secretaría de Gobierno de Bogotá le pidieron información sobre las actuaciones de los Gestores de Diálogo y Convivencia.

"Las autoridades requeridas en el informe deberán distinguir si los desmanes contra la vida y bienes de los manifestantes y/o de terceros ajenos a las marchas, los han llevado a cabo los grupos de personas durante el curso de las manifestaciones, y explicar si los mismos ocurrieron durante, o con posterioridad y de qué forma. Especialmente, deberán referirse cómo fue la actuación de la policía durante el desarrollo de cada una de las jornadas de protestas", advierte el documento conocido por La FM.


Defensoría del Pueblo

Ataque en el sur de Bolívar: Defensoría del Pueblo advierte que 11.000 personas están en riesgo por escalada de violencia

El organismo reportó 11.135 personas afectadas por desplazamientos y confinamientos en Bolívar y pidió medidas para proteger a las comunidades.
Ataque terrorista contra cantón militare, en Santa Rosa (Sur de Bolívar).



¿Es viable militarizar Bogotá para combatir la inseguridad? Opiniones encontradas en el Concejo

La corporación debatió si el Ejército debe salir o no a las calles: 2.000 efectivos, asistencia militar vs militarización y límites frente a delitos comunes.

Se hacían pasar por funcionarios para robar en conciertos: así operaba la banda ‘Venus’ en Colombia

Con identidades falsas y tareas repartidas entre sus miembros, la organización habría distraído a los equipos de seguridad para apoderarse de objetos allí.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.