Tribunal de Cundinamarca le pide a Duque justificaciones sobre la 'asistencia militar'

También pidieron información sobre las actuaciones desplegadas por los "desmanes protagonizados" por manifestantes o "infiltrados".
Visita Cali
Crédito: Presidencia.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en auto del 27 de mayo, impartió una serie de requerimientos relacionados con la protesta social en el país que ya cumple 37 días. Pidieron oír el testimonio del presidente de la República, Iván Duque, o un informe bajo gravedad de juramento en el que justificara las razones que lo condujeron a suscribir un decreto de asistencia militar y a determinar que las Fuerzas Militares prestaran un apoyo temporal a la labor que venían cumpliendo los miembros de la Policía.

"Es entonces menester recordar a la honorable magistrada ponente que no puede indagar al señor presidente de la República sobre sus actuaciones en ejercicio de potestades constitucionales o legales, por cuanto el Tribunal carece de competencia para hacerlo. En efecto, dada la alta investidura y la necesaria autonomía en el ejercicio de sus atribuciones del primer mandatario, únicamente está sometido al escrutinio y juicio de la Comisión de Investigación de la Cámara de Representantes y del Senado de la República", le respondió la Presidencia a la magistrada Nelly Villamizar.

El Tribunal también requirió informes de la Fiscalía General, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo sobre las actuaciones que han desplegado por las denuncias, quejas y demás situaciones particulares que se hayan suscitado en las diferentes movilizaciones presentadas desde el pasado 28 de abril, concretamente lo concerniente por los "desmanes protagonizados por los manifestantes o por los grupos infiltrados, como sobre el abuso policial contra aquellos".

A la Policía Nacional le ordenaron informar sobre las actuaciones desplegadas para garantizar el derecho a la protesta pacífica, los derechos humanos de los manifestantes y el restablecimiento del orden público.

Al alto comisionado para la Paz lo requirieron para informar sobre los avances de la mesa de diálogos con el Comité Nacional del Paro, especialmente, en lo relacionado con el preacuerdo tendiente a garantizar la protesta pacífica.

A la Secretaría de Gobierno de Bogotá le pidieron información sobre las actuaciones de los Gestores de Diálogo y Convivencia.

"Las autoridades requeridas en el informe deberán distinguir si los desmanes contra la vida y bienes de los manifestantes y/o de terceros ajenos a las marchas, los han llevado a cabo los grupos de personas durante el curso de las manifestaciones, y explicar si los mismos ocurrieron durante, o con posterioridad y de qué forma. Especialmente, deberán referirse cómo fue la actuación de la policía durante el desarrollo de cada una de las jornadas de protestas", advierte el documento conocido por La FM.


Minería

Capturan a siete personas por minería ilegal en Donmatías, Antioquia

El operativo se llevó a cabo en la vereda a La Montera, en el norte del departamento
Operativos contra la minería en Antioquia



Homicidio de ‘John Calzones’: capturado el segundo implicado en el crimen del exalcalde de Yopal

Se trata del hombre que presuntamente movilizó al menor que ejecutó el atentado. Las autoridades ofrecían 80 millones de recompensa para capturarlo.

Consejo de Estado frena decreto del Gobierno sobre negociación entre sindicatos y empresas

Consejo de Estado suspendió provisionalmente el Decreto 234/2026 sobre negociación colectiva más allá de la empresa por posible exceso de potestad reglamentaria.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio