microtraficolafm.jpg
Referencial Colprensa
14 Ago 2020 10:51 AM

A través de uso de menores de edad operaba red de microtráfico

Esta red delinquía en zonas como parques, plazas públicas y cerca a las vías férreas del tren de Santa Marta.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

La Fiscalía General de la Nación capturó a diez integrantes de una peligrosa red de microtráfico que instrumentalizaba a menores para la ejecución de diferentes delitos en Santa Marta, Magdalena.

Las capturas se hicieron efectivas en una operación conjunta entre agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, la Sijín de la Policía y del Gaula del Ejército Nacional.

Lea aquí: Jaime Garzón: ¿Qué pasó con los procesos judiciales por su asesinato?

Según los investigadores, los detenidos hacían parte de una organización  denominada ‘Los Urbanos’, que se estableció servía como ala del microtráfico de la banda criminal ‘Los Pachenca’.

Las 18 diligencias de registro y allanamiento se llevaron a cabo principalmente en los barrios Bastidas, Oasis, 17 de Diciembre, Sector El Volteo, Santa Mónica y Delicias de la capital del Magdalena.

“Los capturados comercializaban pequeñas cantidades de sustancias como marihuana y cocaína; en algunas oportunidades con la instrumentalización de menores de edad, en parques, plazas públicas y en las zonas de las vías férreas del tren de Santa Marta”, señaló la Fiscalía General.

Lea además: Condenan a 50 años de cárcel a mujer que asesinó a su esposo y sus dos hijos

Los fiscales a cargo de este proceso reportaron que, en el transcurso de los operativos de las autoridades de policía judicial, fueron incautadas armas de fuego y drogas ilícitas. 

En atención a la gravedad de los hechos investigados, la Fiscalía formuló cargos a los detenidos como supuestos autores de los delitos de tráfico, fabricación, porte de estupefacientes, concierto para delinquir agravado con fines de tráfico de estupefaciente, destinación ilícita de muebles e inmueble y tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Por disposición del juez que conoció el caso se ordenó enviar a prisión a cinco de los implicados y a los otros cinco capturados se les impuso detención domiciliaria.