Tras recibir amenazas, director de Policía Fiscal y Aduanera sale del cargo

La "mafia" estaría detrás de las intimidaciones y presiones al general Juan Carlos Buitrago.
General Juan Carlos Buitrago, saliente director de la Policía Fiscal y Aduanera.
General Juan Carlos Buitrago, saliente director de la Policía Fiscal y Aduanera. Crédito: Cortesía: Twitter Polfa

Fuentes de la Policía Nacional le confirmaron a RCN Radio que, por orden del Gobierno Nacional, salió de la dirección de la Policía Fiscal y Aduanera el general Juan Carlos Buitrago, quién en los últimos meses habría recibido amenazas de muerte de parte de mafias.

La decisión de su salida se da como una medida de protección, por lo que se le asignó un esquema robusto de seguridad.

Se conoció también que una vez termine una incapacidad que cursa actualmente, saldrá a vacaciones y luego esperará las decisiones del mando sobre su trasladado, que sería a una comisión en el exterior, según trascendió.

Lea además: A 20 años de cárcel podría ascender condena de hija de Aida Merlano

La salida del general Buitrago se da en medio de la polémica que se conoció por la información que este habría entregado frente al caso del asesinato de la líder Karina García, y la responsabilidad de las disidencias de las Farc en el crimen.

En su momento, Buitrago aseguró que tras operativos había incautaciones de armas y capturas. Esa información fue desmentida por la Fiscalía. A eso, la Policía respondió que se trataba de operativos diferentes y que en ningún momento se relacionó las incautaciones con el caso de Karina García.

El general Buitrago duró dos años como director de esa unidad y en ese lapso se logró el decomiso de 188 millones de mercancías avaluadas en $437 mil millones y realizaron 499 diligencias de registro y allanamiento.

Así mismo, se logró la captura de 829 personas en flagrancia por contrabando y delitos conexos, además del decomiso de 2.013 vehículos empleados para el transporte de las mercancías ilegales.

Le puede interesar: Acusado por manipular caso 'grafitero' habría llegado armado a audiencia

También, según el reporte, se logró la desarticulación de 87 estructuras criminales, la captura de 828 personas por contrabando, lavado de activos y evasión fiscal, recuperándole al Estado $4.6 billones.

En su balance se destacan trece acciones de ocupación de 877 bienes con medida cautelar de extinción del derecho de dominio logrando una disrupción del delito, por más de $119 mil millones.

Investigaciones

Caso Yulixa Toloza: identifican al propietario del carro en el que habrían trasladado a la mujer; ya está ante las autoridades

El hombre que figura como propietario del carro usado tras la salida de Yulixa Toloza del centro estético ya declaró ante autoridades.
Las autoridades avanzan en la reconstrucción de la ruta del vehículo relacionado con la desaparición de Yulixa Toloza.



Se registra el bloqueo total de la Troncal de Occidente en Antioquia por manifestaciones

Desde la administración municipal ya fue convocado un consejo de seguridad con acompañamiento de la Fuerza Pública.

"Los asesinaron por ser parte de una transformación que incomoda": De La Espriella sobre homicidio de integrantes de su campaña

El candidato exigió a las autoridades adelantar las respectivas investigaciones y reforzar su seguridad y la de sus coordinadores.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026