Tras recibir amenazas, director de Policía Fiscal y Aduanera sale del cargo

La "mafia" estaría detrás de las intimidaciones y presiones al general Juan Carlos Buitrago.
General Juan Carlos Buitrago, saliente director de la Policía Fiscal y Aduanera.
General Juan Carlos Buitrago, saliente director de la Policía Fiscal y Aduanera. Crédito: Cortesía: Twitter Polfa

Fuentes de la Policía Nacional le confirmaron a RCN Radio que, por orden del Gobierno Nacional, salió de la dirección de la Policía Fiscal y Aduanera el general Juan Carlos Buitrago, quién en los últimos meses habría recibido amenazas de muerte de parte de mafias.

La decisión de su salida se da como una medida de protección, por lo que se le asignó un esquema robusto de seguridad.

Se conoció también que una vez termine una incapacidad que cursa actualmente, saldrá a vacaciones y luego esperará las decisiones del mando sobre su trasladado, que sería a una comisión en el exterior, según trascendió.

Lea además: A 20 años de cárcel podría ascender condena de hija de Aida Merlano

La salida del general Buitrago se da en medio de la polémica que se conoció por la información que este habría entregado frente al caso del asesinato de la líder Karina García, y la responsabilidad de las disidencias de las Farc en el crimen.

En su momento, Buitrago aseguró que tras operativos había incautaciones de armas y capturas. Esa información fue desmentida por la Fiscalía. A eso, la Policía respondió que se trataba de operativos diferentes y que en ningún momento se relacionó las incautaciones con el caso de Karina García.

El general Buitrago duró dos años como director de esa unidad y en ese lapso se logró el decomiso de 188 millones de mercancías avaluadas en $437 mil millones y realizaron 499 diligencias de registro y allanamiento.

Así mismo, se logró la captura de 829 personas en flagrancia por contrabando y delitos conexos, además del decomiso de 2.013 vehículos empleados para el transporte de las mercancías ilegales.

Le puede interesar: Acusado por manipular caso 'grafitero' habría llegado armado a audiencia

También, según el reporte, se logró la desarticulación de 87 estructuras criminales, la captura de 828 personas por contrabando, lavado de activos y evasión fiscal, recuperándole al Estado $4.6 billones.

En su balance se destacan trece acciones de ocupación de 877 bienes con medida cautelar de extinción del derecho de dominio logrando una disrupción del delito, por más de $119 mil millones.

MANIZALES

Inpec evalúa trasladar a más de 200 reclusos de la cárcel de Manizales

Este traslado se debe a las graves afectaciones que presentan varios pabellones de la cárcel de Manizales por el terremoto que sacudió a Colombia.
Los funcionarios llamaron la atención de las autoridades para pedir protección.



Terremoto en Colombia: Medicina Legal logra identificar a 227 víctimas y entrega 191 cuerpos a sus familias

De acuerdo con el reporte forense entre las víctimas identificadas se encuentran ocho menores de edad.

Cerca de mil estudiantes sin clases tras ataque al Ejército en Algeciras, Huila

Las clases fueron suspendidas ante el riesgo para los estudiantes y docentes de la zona.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira