Timochenko admitió que las Farc abusaron sexualmente de indígenas y pidió perdón

Dijo que lo más duro que ha dejado el proceso de paz, es comprender que incurrieron en abominables hechos de violencia sexual.
El presidente del partido Farc, Rodrigo Londoño ("Timochenko"), asiste a la Comisión de la Verdad, en Bogotá.
El presidente del partido Farc, Rodrigo Londoño ("Timochenko"), asiste a la Comisión de la Verdad, en Bogotá. Crédito: AFP

El excomandante de la extintas Farc, Rodrigo Londoño conocido como ‘Timochenko’, reconoció que esa guerrilla utilizó la violencia sexual como arma de guerra contra las comunidades indígenas en Colombia.

Dijo que lo más duro que ha dejado el proceso de paz,es comprender que incurrieron en abominables hechos de violencia sexual contra los grupos étnicos.

Vestido de blanco y visiblemente afectado, el exjefe del desaparecido grupo armado calificó de execrables, los crímenes contra los nativos que se cometieron por los hombres y mujeres que pertenecieron a las Farc.

“Este proceso de paz le ha permitido a uno entender con dolor sí, que a pesar de que estábamos luchando por una causa que tiene objetivos comunes como el tema de la tierra, en ningún momento tuvimos en cuenta que su cosmovisión es distinta a la nuestra, nunca tuvimos en cuenta su manera de abordar los problemas ni de resolverlos, tampoco sus formas organizativas y sus propias visiones de lo que es la lucha por sus intereses pero lo más duro y lo hago con mucho dolor y mucha convicción, es reconocer que esa lectura equivocada trajo como consecuencia para ustedes dolor, desarraigo, desplazamientos, muertes, heridos, el dolor en muchos hogares y algo que fue muy doloroso por lo abominable que fueron los casos de violencia sexual”, dijo Londoño.

Reconoció que, escuchar a las víctimas y sus testimonios sobre el dolor que generó la violencia armada, estremeció su corazón e indicó que está comprometido con la verdad.

“Para mí no es fácil, para mí es duro expresar a ustedes cuan equivocados estábamos cuando hacíamos una lectura única, donde desarrollamos nuestro accionar político militar y en especial cuando hacíamos nuestros planes para expandir nuestra presencia a lo largo y ancho de la geografía colombiana, sin tener en cuenta la diversidad de los pueblos que allí habitan y en especial a los pueblos y comunidades indígenas a las cuales sinceramente nunca les consultamos sus aspiraciones, tampoco les pedimos su opinión”, agregó.

“Yo ante ustedes me permito a nombre de la organización pedirles que algún día nos puedan perdonar, por los efectos negativos de una lucha que en sus inicios y en su final también la creímos, yo la creí justa, comprometida pero que desafortunadamente la forma como la desarrollamos a través de la guerra, fue adquiriendo sus propias dinámicas, las cuales nos llevaron a cometer esos execrables errores, por todo ello les pido la posibilidad de que nos reconciliemos, la posibilidad de que ustedes en las regiones puedan con nuestra gente reconstruir lo que nos pasó, para que las nuevas generaciones lo tengan como lección y no se vuelva a repetir”, reconoció Londoño.

El exjefe guerrillero compareció ante la Comisión de la Verdad, en el marco del sexto encuentro por la verdad sobre el impacto del conflicto armado en 68 de los 115 pueblos indígenas que habitan la geografía colombiana.


Temas relacionados

Masacre

Masacre en Belén de Umbría, Risaralda: tres integrantes de una familia fueron asesinados en una casa

Entre las víctimas hay un joven de 15 años. Las autoridades adelantan las investigaciones para establecer si se trató de un ajuste de cuentas.
Tres personas fueron asesinadas.



Desde el Concejo de Bogotá alertan por el incremento de los sicariatos

Tras dos asesinatos en menos de una semana y varios asaltos, el concejal Leandro Castellanos urge a la Alcaldía para que tome medidas urgentes para frenar la criminalidad.

El video clave que rastrean las autoridades tras el homicidio de funcionario del Acueducto en El Salitre

Los sujetos que asesinaron a Néstor Harry Acosta se movilizaban en una motocicleta como se puede apreciar en las imágenes.

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.