En esta Nota:
Testimonios permitirán determinar si masacre del ELN fue un crimen de guerra
Luego de conocerse el dictamen de Medicina Legal sobre la necropsia practicada a los 12 uniformados que murieron por la masacre del ELN, la Fiscalía realizará un análisis de los resultados.
Publicado:
Actualizado:
Jueves, Octubre 29, 2015 - 13:38
La Fiscalía General de la Nación inició la práctica de toda una serie de pruebas testimoniales y forenses para establecer si ese hecho tiene características para ser catalogado como un crimen de guerra o si obedece a un homicidio ordinario.
Así lo aseguró el vicefiscal general, Jorge Fernando Perdomo, quien afirmó que "ahora lo que tenemos que mirar, dependiendo de cómo se dieron los hechos, es qué personas estaban, en qué momento, dónde estaban los militares, qué estaban haciendo y si estaban acompañados o no de civiles".
Perdomo agregó que "eso va a permitir estructurar las conductas delictivas para saber si son crímenes de guerra o crímenes ordinarios, es decir crímenes fuera del marco del Derecho Internacional Humanitario", dijo Perdomo.
De igual forma, sostuvo que los investigadores entrarán a realizar un minucioso análisis de los resultados de la necropsia de Medicina Legal y del levantamiento de los cadáveres que practicó el CTI.
El director del Instituto, Carlos Eduardo Valdés, descartó la existencia de tiros de gracia en las víctimas mortales de ese hecho, agregando que no encontraron rastros de explosivos en los cuerpos de los uniformados.
"En ninguno de los cuerpos se encontraron signos de disparo a contacto, descartándose lo que se llama tiros de gracia; las distancias de disparo corresponden a larga distancia".
Valdés añadió que la causa de la muerte obedece, en todo los casos, a politraumatismo múltiple ocasionado por proyectil de alta velocidad, tipo fusil.
Cabe resaltar que horas antes de conocerse el informe de Medicina Legal, el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas indicó desde la Cámara de Representantes que los uniformados sí tenía tiros de gracia.
"No es un acto de guerra, sino un crimen de guerra honorables representantes, lo que pasó con tiros de gracia de los atacantes del ELN a nuestros soldados y policías", dijo en su momento el jefe de la cartera de Defensa.
Fuente:
Sistema Integrado Digital