"Pase lo que pase Uribe seguirá en libertad": analista jurídico
Así lo dice el jurista Óscar Santamaría al explicar esta nueva etapa del proceso judicial

El Tribunal Superior de Bogotá programó para el próximo 21 de octubre, a partir de las 8:00 de la mañana, la lectura del fallo en segunda instancia dentro del proceso que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez. La diligencia se realizará de manera virtual.
Tras conocerse la fecha del fallo, analistas jurídicos desde Medellín señalaron que, independientemente del sentido de la decisión, el expresidente Uribe Vélez seguirá en libertad, tal como lo establecen la Corte Suprema de Justicia y la Corte Constitucional.
El abogado y analista penal Óscar Santamaría explicó que “hasta que no haya una sentencia en firme, no se puede ordenar una privación efectiva de la libertad”, por lo que el exmandatario no sería enviado a prisión mientras el proceso continúe en trámite.
Le puede interesar: A juicio alias 'Gabriela', pieza clave en el magnicidio de senador Miguel Uribe Turbay
Santamaría añadió que, dependiendo del resultado, cualquiera de las partes podría acudir al recurso de casación ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. Si el fallo no favorece al exmandatario, la defensa podría presentar dicho recurso, mientras que si resulta absuelto, la Fiscalía también tendría la posibilidad de hacerlo.
Le puede interesar: “Esto no es para bombardear lanchas que estén sacando cocaína de Venezuela; esto es para una operación de mayor envergadura”: experto en aviación
Recordemos que el exmandatario fue condenado en primera instancia por el Juzgado 44 Penal del Circuito de Bogotá, a cargo de la jueza Sandra Heredia, a 12 años de prisión domiciliaria por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal. Sin embargo, la decisión fue apelada y ahora es revisada por el Tribunal Superior de la capital del país.
Todo indica que la situación jurídica del expresidente Uribe Vélez seguirá sin definirse de manera definitiva hasta que la Corte Suprema resuelva en última instancia.