Señalan al embajador de Colombia en Cuba de paramilitarismo ante la JEP

Cabe recordar que el exalcalde de Cúcuta acudió por segunda vez a la JEP con el propósito, según él, de contar la verdad.
Juan Manuel Corzo, nuevo embajador de Colombia en Cuba
Juan Manuel Corzo, recibió el respaldo del Partido Conservador, Crédito: Juan Manuel Corzo, nuevo embajador de Colombia en Cuba / Colprensa

El exalcalde de la ciudad de Cúcuta (Norte de Santander), Ramiro Suárez Corzo, presentó ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el nuevo plan de aporte a la verdad, en dicho documento salpicó al actual embajador de Colombia en Cuba, Juan Manuel Corzo Román y aseguró que tuvo nexos con grupos paramilitares, específicamente el Bloque Catatumbo de las Autodefensas Unidas de Colombia entre los años 2002 y 2007.

Lea además: Niegan recusación que presentó defensa de 'Otoniel' contra magistrado del proceso de su extradición

Cabe recordar que el exalcalde de Cúcuta acudió por segunda vez a la JEP con el propósito, según él, de contar la verdad sobre lo que ocurrió durante el conflicto y cómo el paramilitarismo afectó a la población civil.

El exalcalde Ramiro Suárez Corzo, fue condenado por su participación en el homicidio de un abogado en 2003, el cual fue perpetrado por grupos paramilitares.

Precisamente en el documento entregado ante la JEP por el el exalcalde, en el que relacionó al diplomático, también mencionó a Luis Miguel Morelli Navia, exgobernador de Santander.

Esta es la segunda vez que Suárez Corzo busca pista en la JEP, luego de que en marzo de 2021 fuera rechazado como tercero civil por los hechos que se presentaron durante la campaña electoral de 2003 cuando era candidato, en esa época el exalcalde de Cúcuta habría recibido apoyo de grupos paramilitares.

En esta ocasión, Suárez se comprometió a entregar información clave sobre cómo el Embajador de Colombia en Cuba y el exgobernador de Santander, tuvieron relación con los jefes del paramilitarismo.

Lea también: No será removida la fiscal Angélica Monsalve del proceso contra exconcejal Felipe Ríos

El abogado Andrés Garzón, defensor del exalcalde de Cúcuta señaló que “el programa de aporte de verdad que ha presentado Ramiro Suárez Corzo, contiene 4 puntos dentro de los cuales está: determinar cuáles fueron las fallas de la justicia ordinaria en su proceso; declarar en contra de aquellos funcionarios públicos que tuvieron alianzas con el Bloque Catatumbo y hacer unos actos de reparación tanto material como inmaterial en favor de las víctimas del conflicto armado”.


Temas relacionados

ataque explosivo

Explosivos destruyeron parte de iglesia en Sardinata, Norte de Santander

La Diócesis de Tibú rechazó el atentado y expresó su solidaridad con los padres franciscanos encargados del acompañamiento espiritual de la población campesina.
La diócesis pidió respeto por la vida, reconciliación y diálogo, y reiteró su compromiso de permanecer junto a las familias de la región.



Juez frena suspensión del cierre de la Zona de Ubicación Temporal en Putumayo

El Gobierno Nacional deberá tendrá seis meses para concretar el desmonte de este espacio, donde permanecen 99 excombatientes.

Capturan en Chocó a alias "Niño Potro", señalado cabecilla del Clan del Golfo: es requerido en extradición por Estados Unidos

Yovannys Chaverra Vargas fue localizado en una operación conjunta de la Fiscalía y la Policía en Nuquí.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.