Señalan al embajador de Colombia en Cuba de paramilitarismo ante la JEP

Cabe recordar que el exalcalde de Cúcuta acudió por segunda vez a la JEP con el propósito, según él, de contar la verdad.
Juan Manuel Corzo, nuevo embajador de Colombia en Cuba
Juan Manuel Corzo, recibió el respaldo del Partido Conservador, Crédito: Juan Manuel Corzo, nuevo embajador de Colombia en Cuba / Colprensa

El exalcalde de la ciudad de Cúcuta (Norte de Santander), Ramiro Suárez Corzo, presentó ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el nuevo plan de aporte a la verdad, en dicho documento salpicó al actual embajador de Colombia en Cuba, Juan Manuel Corzo Román y aseguró que tuvo nexos con grupos paramilitares, específicamente el Bloque Catatumbo de las Autodefensas Unidas de Colombia entre los años 2002 y 2007.

Lea además: Niegan recusación que presentó defensa de 'Otoniel' contra magistrado del proceso de su extradición

Cabe recordar que el exalcalde de Cúcuta acudió por segunda vez a la JEP con el propósito, según él, de contar la verdad sobre lo que ocurrió durante el conflicto y cómo el paramilitarismo afectó a la población civil.

El exalcalde Ramiro Suárez Corzo, fue condenado por su participación en el homicidio de un abogado en 2003, el cual fue perpetrado por grupos paramilitares.

Precisamente en el documento entregado ante la JEP por el el exalcalde, en el que relacionó al diplomático, también mencionó a Luis Miguel Morelli Navia, exgobernador de Santander.

Esta es la segunda vez que Suárez Corzo busca pista en la JEP, luego de que en marzo de 2021 fuera rechazado como tercero civil por los hechos que se presentaron durante la campaña electoral de 2003 cuando era candidato, en esa época el exalcalde de Cúcuta habría recibido apoyo de grupos paramilitares.

En esta ocasión, Suárez se comprometió a entregar información clave sobre cómo el Embajador de Colombia en Cuba y el exgobernador de Santander, tuvieron relación con los jefes del paramilitarismo.

Lea también: No será removida la fiscal Angélica Monsalve del proceso contra exconcejal Felipe Ríos

El abogado Andrés Garzón, defensor del exalcalde de Cúcuta señaló que “el programa de aporte de verdad que ha presentado Ramiro Suárez Corzo, contiene 4 puntos dentro de los cuales está: determinar cuáles fueron las fallas de la justicia ordinaria en su proceso; declarar en contra de aquellos funcionarios públicos que tuvieron alianzas con el Bloque Catatumbo y hacer unos actos de reparación tanto material como inmaterial en favor de las víctimas del conflicto armado”.


Temas relacionados

atentado

Atentado terrorista en Cúcuta: revelan los rostros de los tres señalados por el ataque con carro bomba

Las autoridades atribuyeron el atentado contra el Comando del Departamento de Policía de Norte de Santander al ELN e identificaron a tres de sus cabecillas como presuntos responsables.
Atentado en Cúcuta
Ver



Caso María Camila Potosí: los cinco implicados no aceptaron los cargos en su contra

La información se dio a conocer tras la audiencia de imputación realizada en horas de la mañana de este sábado.

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, y el director general de la Policía Nacional, general William Rincón, entregaron detalles del ataque, atribuido al ELN.

Atentado terrorista en Cúcuta: revelan los rostros de los tres señalados por el ataque con carro bomba

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí