Señalan al embajador de Colombia en Cuba de paramilitarismo ante la JEP

Cabe recordar que el exalcalde de Cúcuta acudió por segunda vez a la JEP con el propósito, según él, de contar la verdad.
Juan Manuel Corzo, nuevo embajador de Colombia en Cuba
Juan Manuel Corzo, recibió el respaldo del Partido Conservador, Crédito: Juan Manuel Corzo, nuevo embajador de Colombia en Cuba / Colprensa

El exalcalde de la ciudad de Cúcuta (Norte de Santander), Ramiro Suárez Corzo, presentó ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el nuevo plan de aporte a la verdad, en dicho documento salpicó al actual embajador de Colombia en Cuba, Juan Manuel Corzo Román y aseguró que tuvo nexos con grupos paramilitares, específicamente el Bloque Catatumbo de las Autodefensas Unidas de Colombia entre los años 2002 y 2007.

Lea además: Niegan recusación que presentó defensa de 'Otoniel' contra magistrado del proceso de su extradición

Cabe recordar que el exalcalde de Cúcuta acudió por segunda vez a la JEP con el propósito, según él, de contar la verdad sobre lo que ocurrió durante el conflicto y cómo el paramilitarismo afectó a la población civil.

El exalcalde Ramiro Suárez Corzo, fue condenado por su participación en el homicidio de un abogado en 2003, el cual fue perpetrado por grupos paramilitares.

Precisamente en el documento entregado ante la JEP por el el exalcalde, en el que relacionó al diplomático, también mencionó a Luis Miguel Morelli Navia, exgobernador de Santander.

Esta es la segunda vez que Suárez Corzo busca pista en la JEP, luego de que en marzo de 2021 fuera rechazado como tercero civil por los hechos que se presentaron durante la campaña electoral de 2003 cuando era candidato, en esa época el exalcalde de Cúcuta habría recibido apoyo de grupos paramilitares.

En esta ocasión, Suárez se comprometió a entregar información clave sobre cómo el Embajador de Colombia en Cuba y el exgobernador de Santander, tuvieron relación con los jefes del paramilitarismo.

Lea también: No será removida la fiscal Angélica Monsalve del proceso contra exconcejal Felipe Ríos

El abogado Andrés Garzón, defensor del exalcalde de Cúcuta señaló que “el programa de aporte de verdad que ha presentado Ramiro Suárez Corzo, contiene 4 puntos dentro de los cuales está: determinar cuáles fueron las fallas de la justicia ordinaria en su proceso; declarar en contra de aquellos funcionarios públicos que tuvieron alianzas con el Bloque Catatumbo y hacer unos actos de reparación tanto material como inmaterial en favor de las víctimas del conflicto armado”.


Temas relacionados

Inseguridad

Familiares y amigos de menor desaparecido en Bogotá bloquearon vías en Engativá para pedir ayuda

Familiares y amigos realizan un plantón justo en la estación de Transmilenio, Granja - carrera 77 y exigen celeridad en la búsqueda
Menor desaparecido



Laura Sarabia no aceptó cargos por caso del polígrafo de Marelbys Meza

La Fiscalía le imputó a la exdirectora del DAPRE los delitos de abuso de función pública, constreñimiento ilegal y peculado por uso.

Compra de aviones Gripen: el nuevo capítulo que se abre en medio de una posible renegociación con Saab

Si bien el actual Gobierno no estaría buscando reversar el contrato, sí tiene el objetivo de buscar nuevas opciones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.