Señalan a exalcalde de Sincelejo de ser financiador de paramilitares

Un paramilitar se reafirmó en los señalamientos en contra de Jacobo Quessep.
Paramilitares
Crédito: Archivo Colprensa

Jacobo Quessep de nuevo está en el centro de la polémica por cuenta de un nuevo caso de parapolítica que tiene en alerta a la Costa Caribe.

Pese a que el exalcalde de Sincelejo (2016-2019) ha insistido en que los señalamientos en contra obedecen a persecuciones políticas, en las últimas horas se conoció una carta que llegó a la Fiscalía General de la Nación.

Se trata de una misiva que tiene los sellos del Inpec y que tiene fecha del 3 de febrero pasado. En la carta se denuncia al exalcalde de Sincelejo, un caso que lleva varios años y que tiene avances en la indagación.

Quien firma la carta es Samir Antonio Otero de la Ossa, alias Computador, un paramilitar desmovilizado que paga una condena en prisión y quien fuese la mano derecha de Rodrigo Mercado, alias Cadena.

En el documento pide a la Fiscalía General de la Nación información sobre una denuncia en contra del exalcalde de Sincelejo Jacobo Quessep. Al respecto, el paramilitar insistió en que, presuntamente, el exalcalde fue patrocinador de paramilitares en el departamento de Sucre.

En la misiva, el exparamilitar indicó que en 2021 interpuso una denuncia que de momento está engavetada y no se tienen avances. Igualmente, indicó que tiene un documento en donde soporta sus denuncias en contra del exalcalde.

El exparamilitar paga actualmente su condena en la cárcel de Valledupar y desde allí indicó que está listo para reafirmar sus denuncias en contra de Jacobo Quessep.

De acuerdo al paramilitar condenado, el exalcalde fue “cuota de las AUC en la Cámara de Representantes”, algo que, según él, también sabe “Diego Vecino y algunos desmovilizados que se desempeñaron como urbanos en la ciudad de Sincelejo”.

En 2004, de acuerdo a los documentos entregados, se registró un encuentro entre con grupos paramilitares. En dicha cita se pactó, supuestamente, tener la cercanía y ayuda con Jacobo Quessep.

Lo dicho por alias ‘Computador’ de momento no ha sido comprobado y se abre así un nuevo capítulo en la llamada parapolítica.


Temas relacionados


Inpec

Inpec trasladó a más de 400 presos: en cárceles de Barranquilla se hicieron nuevos operativos

Dentro de los objetivos de estos traslados es avanzar en la descongestión de la infraestructura carcelaria.
Los funcionarios llamaron la atención de las autoridades para pedir protección.



Gobierno evalúa nuevas medidas para restringir uso de celulares desde las cárceles y frenar extorsiones

El Gobierno evalúa restringir comunicaciones ilegales en cárceles con MinJusticia, TIC y operadores Claro, WOM y Tigo para frenar extorsiones.

Incendio en fábrica de pinturas de Girardota (Antioquia) moviliza a bomberos del Valle de Aburrá

Un incendio en una fábrica de pinturas en Girardota se propagó en tres frentes y afectó una fábrica de estibas y un refugio animal

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.