Señalan a exalcalde de Sincelejo de ser financiador de paramilitares

Un paramilitar se reafirmó en los señalamientos en contra de Jacobo Quessep.
Paramilitares
Crédito: Archivo Colprensa

Jacobo Quessep de nuevo está en el centro de la polémica por cuenta de un nuevo caso de parapolítica que tiene en alerta a la Costa Caribe.

Pese a que el exalcalde de Sincelejo (2016-2019) ha insistido en que los señalamientos en contra obedecen a persecuciones políticas, en las últimas horas se conoció una carta que llegó a la Fiscalía General de la Nación.

Se trata de una misiva que tiene los sellos del Inpec y que tiene fecha del 3 de febrero pasado. En la carta se denuncia al exalcalde de Sincelejo, un caso que lleva varios años y que tiene avances en la indagación.

Quien firma la carta es Samir Antonio Otero de la Ossa, alias Computador, un paramilitar desmovilizado que paga una condena en prisión y quien fuese la mano derecha de Rodrigo Mercado, alias Cadena.

En el documento pide a la Fiscalía General de la Nación información sobre una denuncia en contra del exalcalde de Sincelejo Jacobo Quessep. Al respecto, el paramilitar insistió en que, presuntamente, el exalcalde fue patrocinador de paramilitares en el departamento de Sucre.

En la misiva, el exparamilitar indicó que en 2021 interpuso una denuncia que de momento está engavetada y no se tienen avances. Igualmente, indicó que tiene un documento en donde soporta sus denuncias en contra del exalcalde.

El exparamilitar paga actualmente su condena en la cárcel de Valledupar y desde allí indicó que está listo para reafirmar sus denuncias en contra de Jacobo Quessep.

De acuerdo al paramilitar condenado, el exalcalde fue “cuota de las AUC en la Cámara de Representantes”, algo que, según él, también sabe “Diego Vecino y algunos desmovilizados que se desempeñaron como urbanos en la ciudad de Sincelejo”.

En 2004, de acuerdo a los documentos entregados, se registró un encuentro entre con grupos paramilitares. En dicha cita se pactó, supuestamente, tener la cercanía y ayuda con Jacobo Quessep.

Lo dicho por alias ‘Computador’ de momento no ha sido comprobado y se abre así un nuevo capítulo en la llamada parapolítica.


Temas relacionados


Narcotráfico

"Contiene información imprecisa y descontextualizada": MinDefensa sobre artículo de cultivos de coca del Financial Times

El Ministerio de Defensa aseguró que cada 50 minutos se destruye un laboratorio para el procesamiento de drogas en el país.
Ministro de Defensa convoca a consejo de seguridad en La Guajira para abordar aumento de homicidios y secuestros en zonas urbanas y rurales



Fallo judicial frena zonas temporales para disidencias de Walter Mendoza en Putumayo

La medida fue adoptada tras una acción de tutela presentada por el resguardo indígena Telar Luz del Amanecer.

Así fue la captura de alias Bonay, presunto responsable del homicidio de un soldado en el Catatumbo

Alias Bonay, cabecilla de la estructura criminal Vulkano, deberá responder por el ataque que dejó un soldado muerto y otro herido.

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia