Los senadores Álvaro Uribe e Iván Cepeda.
Los senadores Álvaro Uribe e Iván Cepeda.
Colprensa
19 Feb 2019 02:04 PM

Se ratifica archivo de investigación contra Iván Cepeda por manipulación de testigos

El alto tribunal negó una petición de la defensa del expresidente Álvaro Uribe.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La Corte Suprema de Justicia ratificó la decisión de la Sala Penal que archivó la investigación al senador Iván Cepeda por una denuncia presentada por expresidente Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos en su contra. 

Lea además: Corte Suprema reactivó llamado indagatoria a Álvaro Uribe

El magistrado Héctor Alarcón de la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia tomó la decisión después de revisar el recurso presentado por el abogado del exmandatario. 

En el fallo se determinó que la decisión tomada por la Sala de Casación Penal de abstenerse de investigar a Cepeda estuvo ajustada a la ley. 

En su momento la Sala Penal había ordenado archivar el proceso contra Cepeda y en cambio compulsar copias para investigar contra Uribe al encontró méritos para investigarlo por su presunta participación en los delitos de soborno y fraude procesal.

Lea también: Dura arremetida de Rito Alejo del Río contra Uribe, Duque y Santos

Esta misma Sala de Primera Instancia también negó el recurso de nulidad interpuesto el expresidente contra la investigación preliminar que se adelanta en su contra. 

En esa decisión, la Corte reactivó el llamado a indagatoria contra Uribe y está a la espera de que programe una fecha para escuchar su versión de los hechos. 

Igualmente el congresista del Polo Democrático fue declarado como víctima dentro de la investigación al señalar que su nombre fue desprestigiado por parte del senador Uribe, cuando lo demandó ante la Corte por supuestos montajes en su contra.

Le puede interesar: Corte reconoce a Iván Cepeda como víctima en proceso contra Álvaro Uribe

Este complejo proceso se remonta a la denuncia que presentó en septiembre de 2014 ante la Corte Suprema el senador Álvaro Uribe en contra de Iván Cepeda, acusándolo de visitar varias cárceles ofreciendo dádivas para que un grupo de exparamilitares declararán en su contra de tener vínculos con este grupo armado ilegal.

En febrero de 2018, la Corte Suprema se abstuvo de investigar a Cepeda, sin embargo ordenó investigar al senador Uribe por haber enviado emisarios a los centros carcelarios para que acusaran a Cepeda de ejercer este tipo de presiones.  

El alto tribunal concluyó que Cepeda "no abusó de sus funciones como congresista, no determinó a reclusos mediante sobornos para testificar falsamente en contra del doctor Uribe Vélez, su hermano Santiago y otras personas, ya que, como se verá, en primer lugar actuó dentro del marco constitucional y legal". 

En abril del año pasado, la Corte ordenó al Inpec reforzar las medidas de seguridad a Juan Guillermo Monsalve Pineda, considerado uno de los principales testigos contra el expresidente Alvaro Uribe y su hermano Santiago Uribe Vélez.