Santos dice no tener "relación laboral, personal o comercial" con Ñoño Elías

"Desconozco conducta alguna del senador Elías que pueda ser considerada como interés indebido o presión".
COLP_152637.jpg
Colprensa (Archivo).

LA FM y RCN Radio conocieron apartes de las respuestas del cuestionario juramentado del presidente Juan Manuel Santos a la Corte Suprema de Justicia, en el marco de la investigación al senador Bernardo Ñoño Elías por el caso Odebrecht.

Ante las preguntas de la Corte, el presidente dijo conocer a Elías como un senador más y dijo desconocer las supuestas presiones o algún interés indebido para el desarrollo del Confis y Conpes que darían vía libre a la adjudicación a la firma brasileña del contrato para de la Ruta del Sol II en su tramo Ocaña – Gamarra. "En mi calidad de Presidente de la República, desconozco conducta alguna del senador Elías que pueda ser considerada como interés indebido o presión".

Incluso el Presidente negó tener algún vínculo de amistad con el senador, quien actualmente se encuentra recluido de manera preventiva en la cárcel Picota. "Conozco al señor BERNARDO ELÍAS VIDAL como senador de la República y miembro del Partido de La U. No tengo ni he tenido ninguna relación laboral, personal o comercial con él".

El presidente respondió que nunca se ha reunido con senadores para tratar temas fiscales, y que las comisiones económicas de Senado y Cámara no hacen parte de los Conpes.

"En ningún momento me he reunido con congresistas para tratar temas relacionados con el aval fiscal del mencionado Otrosí ni sobre la expedición del documento Conpes. En igual sentido, me permito reiterar que las modificaciones del aval fiscal son aprobadas por el Confis, sin que el Presidente de la República participe en dicho organismo", dijo.

Esta declaración se entregó en el marco de los testimonios que solicitó la Corte por petición de la defensa del senador Elías. Ya se escuchó el testimonio del hoy candidato presidencial Germán Vargas Lleras, y a los exministros del gabinete del Presidente; de vivienda, Luis Felipe Henao; de Trabajo, Luis Eduardo Garzón; y de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

También se escuchó al exministro de Ambiente y Desarrollo, Gabriel Vallejo, el exdirector de Plantación Nacional, Simón Gaviria; por videoconferencia desde el consulado de Colombia en Nueva York, las exministras Yina Parodi y Cecilia Álvarez.

Bernardo Elías es investigado por su presunta comisión de los delitos de concierto para delinquir y cohecho.


Temas relacionados

Gobernación del Tolima

Ante asesinatos y desapariciones, gobernadora del Tolima hace llamado al Gobierno

Recientemente fueron asesinados un menor y un adulto, quienes buscaban oro en Ataco.
Adriana Magali Matiz, gobernadora del Tolima | Adriana Magali Matiz | Gobernadora del Tolima



“Te voy a matar”: nuevos videos de las agresiones del empresario Ricardo Leyva contra Karen Santos

El empresario de conciertos es investigado por la Fiscalía por presunta violencia intrafamiliar y amenazas contra su exesposa, quien cuenta con medidas de protección desde enero.

Senadora Caicedo pide fortalecer búsqueda del excandidato a alcaldía de Santa Marta desaparecido en Barranquilla

Jorge Agudelo viajó a Barranquilla para asistir a una reunión, y desde entonces, sus familiares desconocen su paradero.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.