Santos dice no tener "relación laboral, personal o comercial" con Ñoño Elías

"Desconozco conducta alguna del senador Elías que pueda ser considerada como interés indebido o presión".
COLP_152637.jpg
Colprensa (Archivo).

LA FM y RCN Radio conocieron apartes de las respuestas del cuestionario juramentado del presidente Juan Manuel Santos a la Corte Suprema de Justicia, en el marco de la investigación al senador Bernardo Ñoño Elías por el caso Odebrecht.

Ante las preguntas de la Corte, el presidente dijo conocer a Elías como un senador más y dijo desconocer las supuestas presiones o algún interés indebido para el desarrollo del Confis y Conpes que darían vía libre a la adjudicación a la firma brasileña del contrato para de la Ruta del Sol II en su tramo Ocaña – Gamarra. "En mi calidad de Presidente de la República, desconozco conducta alguna del senador Elías que pueda ser considerada como interés indebido o presión".

Incluso el Presidente negó tener algún vínculo de amistad con el senador, quien actualmente se encuentra recluido de manera preventiva en la cárcel Picota. "Conozco al señor BERNARDO ELÍAS VIDAL como senador de la República y miembro del Partido de La U. No tengo ni he tenido ninguna relación laboral, personal o comercial con él".

El presidente respondió que nunca se ha reunido con senadores para tratar temas fiscales, y que las comisiones económicas de Senado y Cámara no hacen parte de los Conpes.

"En ningún momento me he reunido con congresistas para tratar temas relacionados con el aval fiscal del mencionado Otrosí ni sobre la expedición del documento Conpes. En igual sentido, me permito reiterar que las modificaciones del aval fiscal son aprobadas por el Confis, sin que el Presidente de la República participe en dicho organismo", dijo.

Esta declaración se entregó en el marco de los testimonios que solicitó la Corte por petición de la defensa del senador Elías. Ya se escuchó el testimonio del hoy candidato presidencial Germán Vargas Lleras, y a los exministros del gabinete del Presidente; de vivienda, Luis Felipe Henao; de Trabajo, Luis Eduardo Garzón; y de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

También se escuchó al exministro de Ambiente y Desarrollo, Gabriel Vallejo, el exdirector de Plantación Nacional, Simón Gaviria; por videoconferencia desde el consulado de Colombia en Nueva York, las exministras Yina Parodi y Cecilia Álvarez.

Bernardo Elías es investigado por su presunta comisión de los delitos de concierto para delinquir y cohecho.


Temas relacionados

audiencia de acusación

Caso Yulixa Toloza: abogado sancionado busca un acuerdo con la Fiscalía para dos imputados por el crimen

La audiencia de acusación contra Kelvis Sequera y Jesús Hernández quedó aplazada mientras la defensa soluciona sus enredos jurídicos.
Kelvis Sequera y Jesús Hernández, imputados por tratar de desaparecer el vehículo en el que Yulixa Tolosa fue transportada después de un fallido procedimiento estético, están detenidos en Cúcuta mientras avanza el caso en su contra.



Inseguridad en Bogotá: disparan a conductor por no dejarse robar su camioneta en Bogotá

Las autoridades tratan de identificar a los asaltantes, a través de cámaras de seguridad de la zona.

Batalla Naval del Lago de Maracaibo: así fueron los 203 años de conmemoración y el ascenso de dos altos oficiales de la Armada

La ceremonia de celebración tuvo lugar en el campo de paradas de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla.

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.