Santos dice no tener "relación laboral, personal o comercial" con Ñoño Elías

"Desconozco conducta alguna del senador Elías que pueda ser considerada como interés indebido o presión".
COLP_152637.jpg
Colprensa (Archivo).

LA FM y RCN Radio conocieron apartes de las respuestas del cuestionario juramentado del presidente Juan Manuel Santos a la Corte Suprema de Justicia, en el marco de la investigación al senador Bernardo Ñoño Elías por el caso Odebrecht.

Ante las preguntas de la Corte, el presidente dijo conocer a Elías como un senador más y dijo desconocer las supuestas presiones o algún interés indebido para el desarrollo del Confis y Conpes que darían vía libre a la adjudicación a la firma brasileña del contrato para de la Ruta del Sol II en su tramo Ocaña – Gamarra. "En mi calidad de Presidente de la República, desconozco conducta alguna del senador Elías que pueda ser considerada como interés indebido o presión".

Incluso el Presidente negó tener algún vínculo de amistad con el senador, quien actualmente se encuentra recluido de manera preventiva en la cárcel Picota. "Conozco al señor BERNARDO ELÍAS VIDAL como senador de la República y miembro del Partido de La U. No tengo ni he tenido ninguna relación laboral, personal o comercial con él".

El presidente respondió que nunca se ha reunido con senadores para tratar temas fiscales, y que las comisiones económicas de Senado y Cámara no hacen parte de los Conpes.

"En ningún momento me he reunido con congresistas para tratar temas relacionados con el aval fiscal del mencionado Otrosí ni sobre la expedición del documento Conpes. En igual sentido, me permito reiterar que las modificaciones del aval fiscal son aprobadas por el Confis, sin que el Presidente de la República participe en dicho organismo", dijo.

Esta declaración se entregó en el marco de los testimonios que solicitó la Corte por petición de la defensa del senador Elías. Ya se escuchó el testimonio del hoy candidato presidencial Germán Vargas Lleras, y a los exministros del gabinete del Presidente; de vivienda, Luis Felipe Henao; de Trabajo, Luis Eduardo Garzón; y de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

También se escuchó al exministro de Ambiente y Desarrollo, Gabriel Vallejo, el exdirector de Plantación Nacional, Simón Gaviria; por videoconferencia desde el consulado de Colombia en Nueva York, las exministras Yina Parodi y Cecilia Álvarez.

Bernardo Elías es investigado por su presunta comisión de los delitos de concierto para delinquir y cohecho.


Temas relacionados

ELN

ELN secuestró civiles y causó desplazamiento masivo en López de Micay, Cauca

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado urgente a las autoridades para que protejan a la población.
Desplazados



Confirman condena de más de 33 años de cárcel contra el asesino del ciclista Marlon Pérez en Antioquia

Después del homicidio, el agresor cambió las prendas de vestir que llevaba puestas con el propósito de dificultar su identificación por parte de las autoridades.

¿Quién era Diana Milena Pescador lideresa asesinada en La Victoria, Valle?

Diana Milena Pescador dedicó su trabajo al acompañamiento de las víctimas del conflicto armado y a la defensa de sus derechos.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.