Samuel Moreno, camino a recibir una segunda condena
Samuel Moreno, camino a recibir una segunda condena
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital
15 Feb 2019 11:16 AM

Samuel Moreno podría recibir nueva condena de 35 años de prisión

El alcalde fue hallado responsable de cobrar millonarias comisiones para entregar contratos viales.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

La Fiscalía General insistió en que se le aplique una condena de 35 años de prisión al exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno por su responsabilidad en el escándalo del 'carrusel’ de la contratación'.

Moreno Rojas se encuentra cumpliendo una sentencia de 24 años de prisión por las irregularidades en el proceso de adjudicación del servicio de ambulancias para la ciudad. 

Lea también: En firme condena de 24 años de prisión a Samuel Moreno por 'carrusel de contratos'

Esta nuevo fallo se relaciona con el esquema de corrupción para defraudar a la ciudad a través de diversos hechos de corrupción en los contratos de obras de infraestructura y malla vial.

Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia demostró la responsabilidad de Moreno Rojas por los delitos de cohecho propio, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación y concusión. 

En el desarrollo del jucio, que duró más de cinco años, la Fiscalía presentó más de 66 evidencias y las declaraciones de 30 testigos, para acreditar la teoría del caso.

De acuerdo con la investigación, el exmandatario intervino indebidamente en los contratos de cesión de la fase III de Transmilenio, los procesos contractuales de malla vial 071 y 072 de 2008, y en la adjudicación de obras por concepto de valorización en 2009.

Lea además: Iván Moreno Rojas deberá seguir en la cárcel

"Se direccionó el proceso de selección y se entregó información reservada de las licitaciones, antes y durante los procesos; se hacía asignación amañada de evaluadores, cambio de sitios de reunión para las evaluaciones, se impartían instrucciones a los evaluadores y no se hacía la verificación estricta a los requisitos", señaló el fiscal de conocimiento en su escrito de acusación.

Fuente
Sistema Integrado de Información