Salvatore Mancuso
Salvatore Mancuso.
Colprensa
31 Ene 2020 09:33 AM

A Salvatore Mancuso lo espera la cárcel cuando regrese a Colombia

La Corte Suprema de Justicia negó una petición para sustituir una medida de aseguramiento en contra del exjefe paramilitar.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

Cuando regrese al país, el excomandante paramilitar Salvatore Mancuso Gómez deberá ser recluido en un centro carcelario. Esto debido a que habría delinquido después de su desmovilización en 2004. 

La Corte Suprema de Justicia señaló que Mancuso enfrenta una investigación por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. 

Lea además: Salvatore Mancuso recuperaría su libertad el 27 de marzo de 2020

En la investigación se manifiesta que Mancuso le habría dado apariencia de legalidad a una empresa que supuestamente prestaba vigilancia a la empresaria del chace Enilse Lopez, más conocida como ‘La Gata’.

“Atribuyéndole la conformación de una organización delicada a darle apariencia de legalidad a dineros provenientes del narcotráfico. La empresa de seguridad 911 limitada encargada de prestar servicios de seguridad a establecimientos dedicados a la venta del chance”, explicó la magistrada Patricia Salazar en la lectura del fallo. 

La Corte Suprema de Justicia constató la alteración de contabilidad en diferentes empresas entre los años 2003 a 2006 y diversas irregularidades en el ocultamiento y ajustes de ingresos y el incremento exagerado en los ingresos operacionales a partir del 2007 especialmente en la empresa de seguridad.

Lea también: Hija de Aida Merlano viajó a Venezuela

“Dichas empresas de propiedad en irse del Rosario López permitieron el ingreso y egreso de sumas de dinero provenientes de actividades del narcotráfico y concierto para delinquir desarrolladas por Salvatore Mancuso reconocido exmilitante de las autodefensas unidas de Colombia”.

Pese a que la defensa de Mancuso dijo que él había tenido buen comportamiento en las cárceles de Estados Unidos en las que ha estado detenido, la magistrada señaló que su defensa no presentó cómo debía las respectivas certificaciones. 

“Los documentos no pueden ser valorados, no porque sean públicos o privados o porque se dude de su veracidad, sino porque al ser otorgados en el extranjero deben cumplir con ciertos requisitos (...) no es cierto que ese consulado hubiera certificado el comportamiento de Mancuso en dichos centros de reclusión o actividades de resocialización”, explicó.

La imputación contra Mancuso por esos hechos se realizó en el 2014 y actualmente se encuentra en etapa de juicio. La decisión también cobija a José Mauricio Moncada Contreras. 

En otras noticias judiciales: No soy el Fiscal de ningún presidente: Francisco Barbosa

De esta manera Mancuso no quedará en libertad a pesar que Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer que el próximo 27 de marzo podría quedar en libertad. 

El excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia fue condenado en Estados Unidos a 15 años de cárcel por el delito de narcotráfico

A Mancuso se le atribuyen más de 300 homicidios, al igual que haber ordenado las masacres de La Gabarra, Mapiripán, El Salado y el Aro, entre otras.