Revelan fuertes hallazgos sobre falsos positivos y desapariciones forzadas en Colombia

Los falsos positivos o ejecuciones extrajudiciales y las desaparic,se exacerbaron durante los gobiernos del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Murales de víctimas de falsos positivos en Bogotá
Murales de víctimas de falsos positivos en Bogotá Crédito: Cortesía

En el marco del acto de “Reconocimiento de responsabilidad sobre las ejecuciones extrajudiciales en Bogotá y Soacha”, el comisionado Alejandro Valencia de la Comisión de la Verdad reveló 10 hallazgos sobre el conflicto armado en Colombia que se darán a conocer en el informe final.

Lea además: Fiscalía asumió formalmente la investigación sobre asesinato del paraguayo Marcelo Pecci

Según dijo en su intervención los falsos positivos o ejecuciones extrajudiciales y las desapariciones forzadas, se exacerbaron durante los gobiernos del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

También aseguró que fueron crímenes de guerra cometidos bajo el amparo de “una política de Gobierno" que contó con el apoyo de las otras ramas del poder público.

“Los asesinatos y desapariciones forzadas bajo la modalidad de combate simulados, ejecuciones extrajudiciales o falsos positivos, en su periodo de exacerbación en los años 2002 a 2008, fueron crímenes de guerra y de lesa humanidad que se cometieron como parte de una política de Gobierno que tuvo apoyo de otras ramas del poder público, para incrementar las cifras de muertes del enemigo, legitimar la política de seguridad oficial y publicitaria su efectividad”, señaló la Comisión.

El Comisionado también aseguró que la implementación de los falsos positivos generó la violación de los derechos humanos por parte del Gobierno a través de las fuerzas militares.

“Al privilegiar las muertes en combate sobre cualquier otro resultado militar, se incrementó y se incentivaron graves violaciones de los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH), a través de un sistema de disposiciones legales y extralegales, nacidas desde el mismo Gobierno implementadas al interior de las fuerzas militares”, señaló el Comisionado.

El comisionado Valencia además destacó que se implementó el sistema de conteo de cuerpos como parte del reporte sobre los buenos resultados operacionales y según dijo esto, se implementó así para “evitar una posible investigación efectiva de esas acciones”.

“Las disposiciones legales fueron aquellas leyes, decretos directivas ministeriales, las circulares y directivas emitidas por las Fuerzas Militares que dieron el marco legal para implementar el sistema de conteo de cuerpos como resultado operacional por excelencia y evitar una posible investigación efectiva de esas acciones”, destacó.

Agregó que, los falsos positivos se institucionalizaron “las disposiciones extralegales de la política se basaron en aquellas órdenes y modos de actuación de las Fuerzas Militares y del Gobierno Nacional, que si bien no se encontraba en escritas en la normatividad en la práctica ocurrieron con grado de frecuencia que da cuenta de su institucionalización”.

Vea también: Aborto en Colombia: Se inicia trámite de referendo lograr su prohibición

Durante su intervención en el evento al que también acudieron víctimas, afirmó que varios actores del Estado intervinieron en las ejecuciones extrajudiciales.

“Los principales responsables son el Ejército Nacional, sin embargo, la Comisión constató que en estos hechos se consolidó un entramado de actores estatales y no estatales con diferentes niveles de jerarquía, participación, responsabilidad y relaciones entre ellos; tales como, los grupos Gaula, la Armada Nacional, el DAS, la Justicia Penal Militar, el Consejo Superior de la Judicatura, empresas multinacionales, grupos paramilitares, entre otros”, dijo finalmente el Comisionado.


Temas relacionados

Proceso de Paz

El Consejo de Estado le quita a Salvatore Mancuso su cargo de gestor de paz

A cuatro días del fin del gobierno que lo designó, el alto tribunal acotó que el nombramiento fue impreciso y lesionó los derechos de las víctimas.
El gobierno de Gustavo Petro designó a Salvatore Mancuso como gestor de paz en 2023. Tres años después, el Consejo de Estado suspendió el nombramiento.



Feminicidio de María Camila Potosí: Medicina Legal practica nuevas pruebas genéticas a su bebé

Los resultados de estos exámenes forenses podrían conducir a la adopción de nuevas decisiones contra los implicados.

Muere menor de 13 años en medio de un ataque sicarial en Cali: la víctima fue alcanzada por una bala perdida

El estudiante de séptimo grado murió luego de ser alcanzado por una bala perdida durante un ataque sicarial contra un joven de 28 años en Cali.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.