Revelan fuertes hallazgos sobre falsos positivos y desapariciones forzadas en Colombia

Los falsos positivos o ejecuciones extrajudiciales y las desaparic,se exacerbaron durante los gobiernos del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Murales de víctimas de falsos positivos en Bogotá
Murales de víctimas de falsos positivos en Bogotá Crédito: Cortesía

En el marco del acto de “Reconocimiento de responsabilidad sobre las ejecuciones extrajudiciales en Bogotá y Soacha”, el comisionado Alejandro Valencia de la Comisión de la Verdad reveló 10 hallazgos sobre el conflicto armado en Colombia que se darán a conocer en el informe final.

Lea además: Fiscalía asumió formalmente la investigación sobre asesinato del paraguayo Marcelo Pecci

Según dijo en su intervención los falsos positivos o ejecuciones extrajudiciales y las desapariciones forzadas, se exacerbaron durante los gobiernos del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

También aseguró que fueron crímenes de guerra cometidos bajo el amparo de “una política de Gobierno" que contó con el apoyo de las otras ramas del poder público.

“Los asesinatos y desapariciones forzadas bajo la modalidad de combate simulados, ejecuciones extrajudiciales o falsos positivos, en su periodo de exacerbación en los años 2002 a 2008, fueron crímenes de guerra y de lesa humanidad que se cometieron como parte de una política de Gobierno que tuvo apoyo de otras ramas del poder público, para incrementar las cifras de muertes del enemigo, legitimar la política de seguridad oficial y publicitaria su efectividad”, señaló la Comisión.

El Comisionado también aseguró que la implementación de los falsos positivos generó la violación de los derechos humanos por parte del Gobierno a través de las fuerzas militares.

“Al privilegiar las muertes en combate sobre cualquier otro resultado militar, se incrementó y se incentivaron graves violaciones de los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH), a través de un sistema de disposiciones legales y extralegales, nacidas desde el mismo Gobierno implementadas al interior de las fuerzas militares”, señaló el Comisionado.

El comisionado Valencia además destacó que se implementó el sistema de conteo de cuerpos como parte del reporte sobre los buenos resultados operacionales y según dijo esto, se implementó así para “evitar una posible investigación efectiva de esas acciones”.

“Las disposiciones legales fueron aquellas leyes, decretos directivas ministeriales, las circulares y directivas emitidas por las Fuerzas Militares que dieron el marco legal para implementar el sistema de conteo de cuerpos como resultado operacional por excelencia y evitar una posible investigación efectiva de esas acciones”, destacó.

Agregó que, los falsos positivos se institucionalizaron “las disposiciones extralegales de la política se basaron en aquellas órdenes y modos de actuación de las Fuerzas Militares y del Gobierno Nacional, que si bien no se encontraba en escritas en la normatividad en la práctica ocurrieron con grado de frecuencia que da cuenta de su institucionalización”.

Vea también: Aborto en Colombia: Se inicia trámite de referendo lograr su prohibición

Durante su intervención en el evento al que también acudieron víctimas, afirmó que varios actores del Estado intervinieron en las ejecuciones extrajudiciales.

“Los principales responsables son el Ejército Nacional, sin embargo, la Comisión constató que en estos hechos se consolidó un entramado de actores estatales y no estatales con diferentes niveles de jerarquía, participación, responsabilidad y relaciones entre ellos; tales como, los grupos Gaula, la Armada Nacional, el DAS, la Justicia Penal Militar, el Consejo Superior de la Judicatura, empresas multinacionales, grupos paramilitares, entre otros”, dijo finalmente el Comisionado.


Temas relacionados

Procedimientos Estéticos

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Asegura que siente temor por su vida tras conocer todo lo que fueron capaces de hacer los capturados en este caso para desparecer el cuerpo de Yulixa Toloza.
Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.
Ver



Comienza a levantarse el paro en la Troncal del Caribe y se restablece gradualmente la movilidad

Tras más de 24 horas de bloqueos y tensión en la Sierra Nevada de Santa Marta, autoridades y comunidades lograron acuerdos que permitieron iniciar el levantamiento gradual del paro armado.

Guerra en el Catatumbo: más de 130 mil desplazados en 17 meses de confrontación

Cifras del puesto de mando unificado dan cuenta de por lo menos 184 homicidios registrados en varios municipios.

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 17 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso