Revelan fuertes hallazgos sobre falsos positivos y desapariciones forzadas en Colombia

Los falsos positivos o ejecuciones extrajudiciales y las desaparic,se exacerbaron durante los gobiernos del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Murales de víctimas de falsos positivos en Bogotá
Murales de víctimas de falsos positivos en Bogotá Crédito: Cortesía

En el marco del acto de “Reconocimiento de responsabilidad sobre las ejecuciones extrajudiciales en Bogotá y Soacha”, el comisionado Alejandro Valencia de la Comisión de la Verdad reveló 10 hallazgos sobre el conflicto armado en Colombia que se darán a conocer en el informe final.

Lea además: Fiscalía asumió formalmente la investigación sobre asesinato del paraguayo Marcelo Pecci

Según dijo en su intervención los falsos positivos o ejecuciones extrajudiciales y las desapariciones forzadas, se exacerbaron durante los gobiernos del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

También aseguró que fueron crímenes de guerra cometidos bajo el amparo de “una política de Gobierno" que contó con el apoyo de las otras ramas del poder público.

“Los asesinatos y desapariciones forzadas bajo la modalidad de combate simulados, ejecuciones extrajudiciales o falsos positivos, en su periodo de exacerbación en los años 2002 a 2008, fueron crímenes de guerra y de lesa humanidad que se cometieron como parte de una política de Gobierno que tuvo apoyo de otras ramas del poder público, para incrementar las cifras de muertes del enemigo, legitimar la política de seguridad oficial y publicitaria su efectividad”, señaló la Comisión.

El Comisionado también aseguró que la implementación de los falsos positivos generó la violación de los derechos humanos por parte del Gobierno a través de las fuerzas militares.

“Al privilegiar las muertes en combate sobre cualquier otro resultado militar, se incrementó y se incentivaron graves violaciones de los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH), a través de un sistema de disposiciones legales y extralegales, nacidas desde el mismo Gobierno implementadas al interior de las fuerzas militares”, señaló el Comisionado.

El comisionado Valencia además destacó que se implementó el sistema de conteo de cuerpos como parte del reporte sobre los buenos resultados operacionales y según dijo esto, se implementó así para “evitar una posible investigación efectiva de esas acciones”.

“Las disposiciones legales fueron aquellas leyes, decretos directivas ministeriales, las circulares y directivas emitidas por las Fuerzas Militares que dieron el marco legal para implementar el sistema de conteo de cuerpos como resultado operacional por excelencia y evitar una posible investigación efectiva de esas acciones”, destacó.

Agregó que, los falsos positivos se institucionalizaron “las disposiciones extralegales de la política se basaron en aquellas órdenes y modos de actuación de las Fuerzas Militares y del Gobierno Nacional, que si bien no se encontraba en escritas en la normatividad en la práctica ocurrieron con grado de frecuencia que da cuenta de su institucionalización”.

Vea también: Aborto en Colombia: Se inicia trámite de referendo lograr su prohibición

Durante su intervención en el evento al que también acudieron víctimas, afirmó que varios actores del Estado intervinieron en las ejecuciones extrajudiciales.

“Los principales responsables son el Ejército Nacional, sin embargo, la Comisión constató que en estos hechos se consolidó un entramado de actores estatales y no estatales con diferentes niveles de jerarquía, participación, responsabilidad y relaciones entre ellos; tales como, los grupos Gaula, la Armada Nacional, el DAS, la Justicia Penal Militar, el Consejo Superior de la Judicatura, empresas multinacionales, grupos paramilitares, entre otros”, dijo finalmente el Comisionado.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Ejército frustra atentado terrorista del ELN en Norte de Santander

El Ejército Nacional continuará adelantando operaciones militares ofensivas para neutralizar el accionar criminal de estos grupos armados.
Uniformados del Ejército Nacional



Ejército lanzó bombardeo a campamento de alias 'Antonio Medina', cabecilla del frente 28 de las disidencias de las Farc

Alias 'Antonio Medina', por quien se ofrece una recompensa de hasta $1.000 millones de pesos por su captura esta involucrado en delitos de extorsión, secuestro, homicidio, reclutamiento forzado y terrorismo.

Autoridades descartan explosivos en caja abandonada en Engativá tras detonación controlada

Un estruendo durante el operativo policial en Bogotá alarmó a residentes; tras verificar el paquete abandonado, se descartó cualquier riesgo

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales