Respeto solemne a la legislación canónica, el artículo que tiene 134 años y que podría caerse en la Corte

El demandante considera que se vulnera la libertad de cultos y el ateísmo en Colombia al “imponérsele” el deber de obediencia.
Iglesia Católica
Involucrado en el caso estalló en lágrimas, se declaró cristiano y dijo que contaría todo buscando el perdón de Dios. Crédito: Freepik.com

El artículo 16 de la ley 153 de 1887 que establece que toda autoridad de la República debe respetar de manera solmene la legislación canónica es motivo de debate actualmente en la Corte Constitucional.

El alto tribunal evalúa si deja en firme la norma o si por el contrario la tumba. Esto después que se presentara una demanda en la que se considera que lo especificado en dicho artículo va en contra del principio de Estado Laico que tiene Colombia y que está consagrado en el Artículo 1 de la Constitución Política en 1991.

Lea además: Corte Constitucional le pide a Twitter aclarar la política de privacidad en Colombia

El demandante pide que se tumbe la expresión “pero será solemnemente respetada por las autoridades de la República” al considerar que se debe proteger la libertad de cultos y de religión en el país.

La legislación demandada condensa las leyes de la Iglesia Católica y cuenta con códigos escritos desde el Vaticano. Para el tutelante, este tipo de actos afecta uno de los principios de la Cara Política puesto que le pone un límite erróneo a la libertad de cultos que tiene un funcionario.

“(…) mantener la vigencia de la expresión demandada implicad tolerar la pertenencia al sistema legal de un precepto anticuado abiertamente inconstitucional, por cuanto que a un servidor público, sin distinción de religión o condición atea, está obligado por una norma jurídica a obedecer la legislación canónica”, precisa.

Lea también: Procuraduría pide revocar detención domiciliaria de Emilio Tapia para que cumpla condena por el 'carrusel de la contratación'

En este punto aclara que se le da prelación a la Iglesia Católica lo cual va en contra vía de la Constitución y la ley. “La expresión demandada viola el carácter pluralista del Estado Social de Derecho, pues no respeta la diversidad de cultos ni el ateísmo que siguen las autoridades al imponérseles el deber de obediencia a la legislación canónica”.

En el debate jurídico ya se allegaron conceptos por parte de la Defensoría del Pueblo y la Cancillería. El primero pide que se tumbe la determinación al considerar que se está privilegiando a la religión católica en un claro desconocimiento del “carácter pluralista y laico” que tiene el Estado. Mientras que el segundo, considera que la norma se debe dejar tal y como está teniendo en cuenta la ratificación del “Concordato y el Protocolo Final entre la República de Colombia y la Santa Sede”.

En otras noticias judiciales: Senadores Benedetti, Zabaraín y Gómez responden tras investigación por caso Centros Poblados

Por su parte, el Ministerio de Justicia le pidió a la Corte Constitucional que tumbe la modifique la norma puesto que esta, desde su redacción, “debería ser susceptible de ser aplicable a otros credos en igualdad de condiciones, lo cual no sucede en el presente caso”.


Corte Suprema de Justicia

MinTrabajo presentó más pruebas ante la Corte contra congresistas que pidieron capturar al presidente Petro

La Corte le pidió al ministro ampliar la denuncia y aportar más pruebas contra los Congresistas.
Ministro del Trabajo, Antonio Sanguino



La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

La FM consultó con expertos que analizaron los escenarios a los cuales se enfrenta el país tras el anuncio del presidente electo, Abelardo De la Espriella, sobre el ingreso de Colombia al Escudo de las Américas desde el próximo 7 de agosto.

Carlos Caicedo es condenado por corrupción en la fallida modernización del sistema de salud de Santa Marta

El exalcalde delegó la contratación en el gerente de una empresa estatal y el resultado fue la demolición de varios puestos de salud.

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos