Reactivan circular roja de Interpol contra Iván Márquez para capturarlo en Venezuela

La Policía colombiana ofreció de recompensa por información que permita su captura hasta 3.000 millones de pesos.
Circular roja de Interpol contra Iván Márquez
Circular roja de Interpol contra Iván Márquez Crédito: Policía Colombia

La Policía Nacional anunció que fueron reactivadas tres circulares rojas de Interpol contra alias Iván Márquez, cabecilla de las disidencias de las Farc que se hacen llamar Segunda Marquetalia, las cuales actualmente operan desde territorio venezolano.

El fugitivo ahora será buscado en 196 países que hacen parte de Interpol y deberá responder por los delitos cometidos entre 2001 y 2002 de homicidio agravado, homicidio en persona protegida, desaparición forzada y reclutamiento ilícito de personas.

A través de Interpol, las autoridades colombianas solicitaron a las venezolanas que actúen para ubicar y capturar a este sujeto que traicionó el acuerdo de paz, luego de haber sido uno de los negociadores en La Habana, y se encuentra en ese país delinquiendo.

"Le hemos pedido a la oficina de Interpol en Venezuela que ubique y capture a Iván Márquez, quien se encuentra en Venezuela, para que sea extraditado a Colombia", afirmó el director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas.

Informó que en los próximos días otras órdenes de captura en su contra se convertirán en circular roja "para que sea ubicado en cualquier parte del mundo, especialmente en Venezuela", subrayó el general Vargas al señalar los delitos cometidos por el cabecilla criminal de la Segunda Marquetalia, "que delinque en Venezuela y la frontera con Colombia, por concierto para delinquir, narcotráfico y tráfico de armas".

La Policía colombiana ofrece recompensa por información que permita su ubicación y captura de hasta 3.000 millones de pesos, a la vez que el gobierno de Estados Unidos, 10 millones de dólares.

Circular roja de Interpol contra Iván Márquez
Circular roja de Interpol contra Iván MárquezCrédito: Cortesía Policía

Temas relacionados

Ejército Nacional

Dos soldados muertos y cinco heridos dejó ataques con drones del ELN en San José del Palmar, Chocó

La Brigada habló de ataques constantes con aeronaves no tripuladas que, según su versión, fueron perpetrados por esa guerrilla.
Dos soldados muertos y cinco heridos dejó ataques con drones del ELN en San José del Palmar, Chocó



Caso de las frambuesas envenenadas: frenan audiencia de extradición de Zulma Guzmán en Londres

La notificación de la Fiscalía General de Colombia sobre la nueva audiencia de imputación hizo que el juez británico frenara la diligencia.

Dos años de la asonada que conmocionó al país: Aviación del Ejército condecoró a policías que salvaron a militar quemado en Putumayo

Los miembros de la Policía fueron los encargados de trasladar, el 3 de septiembre de 2025, al subteniente Miguel Ángel Mejía Gutiérrez, desde Villagarzón hasta un centro médico.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.