Breadcrumb node

Quedó en firme la condena de Andrés Felipe Arias

La Corte Suprema dejó en firme la condena por el escándalo de corrupción de Agro Ingreso Seguro.

Actualizado:
Viernes, Febrero 3, 2023 - 13:02
Andrés Felipe Arias
Colprensa
Andrés Felipe Arias

La Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena contra el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, por su responsabilidad en el escándalo de corrupción del programa Agro Ingreso Seguro (AIS).

El exfuncionario del gobierno de Álvaro Uribe, se encuentra pagando una condena de 17 años, por haber entregado subsidios del sector de la agricultura a prestantes familias de varias regiones del país.

Le puede interesar: Valentina Trespalacios: A la cárcel La Picota será enviado Jhon Poulos

Cabe mencionar que la defensa del exministro impugnó la decisión del 2014, alegando que los contratos del Ministerio de Agricultura con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), fueron firmados para apoyar con ciencia y tecnología  el programa de Agro Ingreso Seguro (AIS). 

Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia confirmó lo conceptuado en 2014 al asegurar que se trató de un contrato administrativo, cuando la organización proponente no tiene autorización legal para administrar recursos, sino solamente para aportar tecnologías.

“La Corte en la sentencia indicó qué el propósito central y único de este negocio jurídico consistía en implementar un concurso para asignar a particulares unos recursos del Estado. Labor no prevista legalmente que justifica celebrar un convenio de ciencia y tecnología”, aseguró Gerson Chaverra, magistrado de la Corte Suprema. 

Recalcó que el exministro Arias no tendría posibilidad de desconocer el acuerdo entre el Ministerio y el IICA, pues hacía parte de una mesa técnica en la que estaba enterado de todas las decisiones.

“Haya fundamento en la inferencia del acusado en el nombramiento de los integrantes de la unidad coordinadora AIS. En su operatividad, recibía informes semanales de la gestión y en la aprobación d flas decisiones adoptadas por el comité”, explica Chaverra. 

Más información: Caso Orlando Sierra: Condenado por homicidio del periodista podría quedar en libertad

Por esto, la Corte Suprema consideró que “de modo que la asignación irregular de los recursos no podía constituir sorpresa alguna, toda vez que era resultado de los términos de referencia sugeridos por Arias Leiva (…) que hacía parte del comité conformado por el IICA para recalificar y viabilizar los proyectos rechazados”. 

El magistrado también indicó que el recurso de impugnación presentado por Arias no tiene posibilidad de prosperar, pues no demostraron que ese tribunal cometiera un error en los conceptos del proceso de suscripción del contrato.

Otras noticias

Las vacas y su caca: Dos cosas sagradas en la India

Fuente:
Sistema Integrado de Información.