Quedó en firme la condena de Andrés Felipe Arias

La Corte Suprema dejó en firme la condena por el escándalo de corrupción de Agro Ingreso Seguro.
Andrés Felipe Arias
Andrés Felipe Arias Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena contra el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, por su responsabilidad en el escándalo de corrupción del programa Agro Ingreso Seguro (AIS).

El exfuncionario del gobierno de Álvaro Uribe, se encuentra pagando una condena de 17 años, por haber entregado subsidios del sector de la agricultura a prestantes familias de varias regiones del país.

Le puede interesar: Valentina Trespalacios: A la cárcel La Picota será enviado Jhon Poulos

Cabe mencionar que la defensa del exministro impugnó la decisión del 2014, alegando que los contratos del Ministerio de Agricultura con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), fueron firmados para apoyar con ciencia y tecnología el programa de Agro Ingreso Seguro (AIS).

Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia confirmó lo conceptuado en 2014 al asegurar que se trató de un contrato administrativo, cuando la organización proponente no tiene autorización legal para administrar recursos, sino solamente para aportar tecnologías.

“La Corte en la sentencia indicó qué el propósito central y único de este negocio jurídico consistía en implementar un concurso para asignar a particulares unos recursos del Estado. Labor no prevista legalmente que justifica celebrar un convenio de ciencia y tecnología”, aseguró Gerson Chaverra, magistrado de la Corte Suprema.

Recalcó que el exministro Arias no tendría posibilidad de desconocer el acuerdo entre el Ministerio y el IICA, pues hacía parte de una mesa técnica en la que estaba enterado de todas las decisiones.

“Haya fundamento en la inferencia del acusado en el nombramiento de los integrantes de la unidad coordinadora AIS. En su operatividad, recibía informes semanales de la gestión y en la aprobación d flas decisiones adoptadas por el comité”, explica Chaverra.

Más información: Caso Orlando Sierra: Condenado por homicidio del periodista podría quedar en libertad

Por esto, la Corte Suprema consideró que “de modo que la asignación irregular de los recursos no podía constituir sorpresa alguna, toda vez que era resultado de los términos de referencia sugeridos por Arias Leiva (…) que hacía parte del comité conformado por el IICA para recalificar y viabilizar los proyectos rechazados”.

El magistrado también indicó que el recurso de impugnación presentado por Arias no tiene posibilidad de prosperar, pues no demostraron que ese tribunal cometiera un error en los conceptos del proceso de suscripción del contrato.

Otras noticias

Las vacas y su caca: Dos cosas sagradas en la India


Temas relacionados

Inseguridad

Inseguridad en Bogotá: 'auxilio' el grito desesperado de una mujer atracada por tres delincuentes

La mujer fue rodeada por tres sujetos quienes la despojaron de sus pertenencias, la agredieron y la dejaron tirada en el piso.
Atraco a mujer Nicolás de Federmán.



Autoridades revelaron detalles sobre el asesinato de dos jóvenes que habían sido secuestrados en Jamundí

La información fue confirmada directamente por el exalcalde del municipio y la Policía.

Mantenimiento de helicópteros Mi- 17: Fiscalía pide declarar ausente a exviceministro de Defensa para imputarle cargos

La Fiscalía imputará cargos a los presuntos implicados en ocho delitos, entre ellos peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y tráfico de influencias de servidor público

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026