Quedó en firme la condena de Andrés Felipe Arias

La Corte Suprema dejó en firme la condena por el escándalo de corrupción de Agro Ingreso Seguro.
Andrés Felipe Arias
Andrés Felipe Arias Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena contra el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, por su responsabilidad en el escándalo de corrupción del programa Agro Ingreso Seguro (AIS).

El exfuncionario del gobierno de Álvaro Uribe, se encuentra pagando una condena de 17 años, por haber entregado subsidios del sector de la agricultura a prestantes familias de varias regiones del país.

Le puede interesar: Valentina Trespalacios: A la cárcel La Picota será enviado Jhon Poulos

Cabe mencionar que la defensa del exministro impugnó la decisión del 2014, alegando que los contratos del Ministerio de Agricultura con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), fueron firmados para apoyar con ciencia y tecnología el programa de Agro Ingreso Seguro (AIS).

Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia confirmó lo conceptuado en 2014 al asegurar que se trató de un contrato administrativo, cuando la organización proponente no tiene autorización legal para administrar recursos, sino solamente para aportar tecnologías.

“La Corte en la sentencia indicó qué el propósito central y único de este negocio jurídico consistía en implementar un concurso para asignar a particulares unos recursos del Estado. Labor no prevista legalmente que justifica celebrar un convenio de ciencia y tecnología”, aseguró Gerson Chaverra, magistrado de la Corte Suprema.

Recalcó que el exministro Arias no tendría posibilidad de desconocer el acuerdo entre el Ministerio y el IICA, pues hacía parte de una mesa técnica en la que estaba enterado de todas las decisiones.

“Haya fundamento en la inferencia del acusado en el nombramiento de los integrantes de la unidad coordinadora AIS. En su operatividad, recibía informes semanales de la gestión y en la aprobación d flas decisiones adoptadas por el comité”, explica Chaverra.

Más información: Caso Orlando Sierra: Condenado por homicidio del periodista podría quedar en libertad

Por esto, la Corte Suprema consideró que “de modo que la asignación irregular de los recursos no podía constituir sorpresa alguna, toda vez que era resultado de los términos de referencia sugeridos por Arias Leiva (…) que hacía parte del comité conformado por el IICA para recalificar y viabilizar los proyectos rechazados”.

El magistrado también indicó que el recurso de impugnación presentado por Arias no tiene posibilidad de prosperar, pues no demostraron que ese tribunal cometiera un error en los conceptos del proceso de suscripción del contrato.

Otras noticias

Las vacas y su caca: Dos cosas sagradas en la India


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro ordena capturar a supuestos falsos integrantes de la UNP que estarían en inmediaciones de la U. Pedagógica

Según las denuncias, estas personas armadas, hacían presencia en los alrededores del campus educativo.
Disturbios Universidad Pedagógica.



Un avión de la Policía fue atacado en Norte de Santander, hay tres uniformados heridos

El ataque fue perpetrado por tres hombres con armamento de largo alcance desde el sector Cerro El Limó en Ocaña.

Encapuchados vuelven a enfrentarse contra la Policía en inmediaciones de la U. Pedagógica

El Distrito dio la orden de intervenir la zona para evitar hechos como los registrados en la jornada de este jueves.

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.