Qué es la Ley Estatutaria de la JEP y por qué divide opiniones

LA FM consultó varias voces tras la controversia alrededor del tema y los reparos de la Fiscalía.
Los magistrados de la JEP cuando se cumplió un año de la puesta en funcionamiento del tribunal, el 16 de enero de 2019
Los magistrados de la JEP cuando se cumplió un año de la puesta en funcionamiento del tribunal, el 16 de enero de 2019 Crédito: Colprensa

La Justicia Especial para la Paz (JEP) le solicitó al presidente, Iván Duque, que sancione la ley estatutaria que reglamenta su funcionamiento y que aprobó el Congreso el año pasado. "Teniendo en cuenta los derechos de las víctimas y la garantía de seguridad jurídica que se impone en el Estado de Derecho (...) es indispensable que se sancione con carácter prioritario dicha ley", manifestó la JEP en un escueto comunicado.

Ese tribunal es el encargado de juzgar los crímenes cometidos durante el conflicto armado del país y fue creado tras la firma del acuerdo de paz en noviembre de 2016 entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc, ahora convertida en partido político. La JEP detalló que la sanción de la ley beneficia a 9.691 desmovilizados de las Farc, 1.958 miembros de la fuerza pública y 39 agentes del Estado que hasta el momento se han sometido.

La Corte Constitucional declaró el pasado agosto aplicable la ley estatutaria para la administración de la JEP, aunque denegó algunos cambios hechos en ella por el Legislativo, que aprobó el funcionamiento del tribunal casi dos meses antes. Ante esto, el tribunal agregó que la Corte "de manera inequívoca y perentoria (...) remitió el proyecto de ley estatutaria al presidente del Congreso para que el texto 'se firme por los presidentes de ambas cámaras y se remita al presidente de la República para su sanción y promulgación'".

Lea también: Fiscal comparte a Duque sus reparos al proyecto de ley estatutaria de la JEP

Entre tanto, el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, envió este lunes una carta a Duque en la que expresó sus preocupaciones sobre la ley estatutaria. Martínez se refirió a los estatutos sobre los reinsertados que continúen en actividades de narcotráfico después de la firma del acuerdo y la exclusión de los beneficios de la JEP a quienes cometieron delitos después de esa fecha.

De igual forma, se pronunció sobre la suspensión de las investigaciones a los actores del conflicto armado por parte de la Fiscalía y a la "impunidad" que tendrán los autores de crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad. Por ejemplo, el fiscal dice que "los reinsertados que continúen en el narcotráfico (...) podrán conservar beneficios de la JEP" y no serán investigados y juzgados por la justicia ordinaria.

Además, expresó su preocupación porque reincidir en delitos como secuestro, narcotráfico y homicidio no implica "pérdida de todos los beneficios del sistema de la JEP". Martínez también afirmó que puede existir impunidad porque, si entra en vigencia la ley estatutaria, se podría "llegar a eximir" de toda responsabilidad penal a los autores de esos delitos "cuando no sean considerados máximos responsables".

Lea también: JEP urge al presidente Duque para que sancione con prioridad la Ley Estatutaria

"Señor presidente, tengo la certeza de que usted compartirá las preocupaciones de este despacho, en el propósito común de que la nación consolide una paz justa, legítima y duradera", concluyó el fiscal. Por su parte, varios activistas de derechos humanos, víctimas del conflicto armado y ONG le pidieron hoy al mandatario aprobar "sin dilaciones" la ley estatutaria de la JEP. Las organizaciones solicitaron a través de una carta que "se materialicen los derechos que han sido conculcados por distintos actores tras más de cincuenta años de conflicto".

"Sin la ley estatutaria de la JEP, las víctimas nos encontramos desprotegidas sin la posibilidad de hacer seguimiento a esta situación y solicitar, en virtud de la ley, la revisión de esos beneficios", añadieron.

De igual forma, las organizaciones afirmaron que si Duque objeta el proyecto de ley, como lo han pedido algunos sectores políticos, eso generaría "una situación de impunidad en el país que pondría en entredicho el compromiso del Gobierno Nacional con la construcción de la paz". El presidente de la República tiene la posibilidad de sancionar la ley o de objetarla por inconveniencia y presentarla de nuevo a consideración del Congreso.

Yesid Reyes, exministro de Justicia, dice que sí debe firmar Ley Estatutaria de la JEP

Paloma Valencia, congresista: comparto los temas que ha dicho el fiscal sobre Ley Estatutaria de la JEP. "El país votó no a estos acuerdos y Juan Manuel Santos les hizo trampa a los colombianos"

unknown node

Juan Carlos Henao, rector de la Universidad del Externado: ¿usted cómo va a decir que es inconveniente algo que es constitucional?

unknown node


Alteración al orden público

Estación de policía en Aipe, Huila nuevo blanco de ataque con drones

El hecho no dejó uniformados heridos ni fallecidos, las autoridades hacen presencia con patrullajes en esta zona del departamento.
Atentado drones policía Aipe



Gobierno alista ley de sometimiento para organizaciones ilegales: estas son las claves

La propuesta contempla beneficios jurídicos para quienes abandonen las armas, pero mantendrá vigentes las órdenes de captura y los procesos de extradición.

Bebé de cinco meses es gravemente herida tras presunta agresión: capturan a su padre en Itagüí, Antioquia

Una bebé de cinco meses permanece bajo atención médica especializada en Itagüí, luego de ingresar a una clínica con múltiples lesiones, algunas de ellas en la cabeza. Por el caso fue capturado un hombre de 31 años, señalado como el padre de la menor, quien es investigado por el delito de tentativa de homicidio agravado.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia