Enilce-López.jpg
Enilce López / Colprensa
3 Ene 2018 01:11 PM

Procuraduría pide tumbar detención domiciliaria de 'La Gata'

'La Gata' fue condenada a 37 años y 9 meses de cárcel.
La
Fm

Ante el Juzgado Sexto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Barranquilla, un representante de la Procuraduría solicitó revocar el beneficio de la detención domiciliaria que le fue concedido a Enilce del Rosario López Romero, conocida como 'La Gata', dentro de los procesos por homicidio agravado y concierto para delinquir.

Lea aquí: Inpec no ha recibido orden de juzgado para trasladar a ‘La Gata’ a su casa

Para el Ministerio Público, la medida podría poner en riesgo la salud de la empresaria del chance, pues interrumpiría los tratamientos que actualmente recibe en el Hospital Universitario CARI E.S.E.

Señaló que lo recomendable para la protección de sus derechos a la salud y a la dignidad humana no es la atención en su domicilio, como lo consideró su despacho, porque precisamente en atención a las múltiples y delicadas patologías que padece. Lo recomendable en este caso, dadas sus condiciones de salud, según lo determina Medicina Legal, es que continúe recibiendo atención hospitalaria”.

La Procuraduría explicó que debido a que no existe un centro especializado en enfermedades crónicas, “debe permanecer en el hospital y no en su residencia”.

Asimismo advirtió que aunque pacientes con las condiciones médicas parecidas a la de López pueden ser atendidos a través del programa Home Care, dicha modalidad no está prevista para personas privadas de la libertad, ni que tengan limitados algunos de sus derechos en razón de una condena penal.

“Esta modalidad de hospitalización es para aquellos enfermos a quienes estando en condiciones normales se les recomienda recibir las atenciones médicas al lado de sus familiares, gozando de las comodidades de su hogar (…)”.

Finalmente, manifestó la Procuraduría, con el alta hospitalaria se estaría incurriendo en una contradicción, teniendo en cuenta que según el dictamen forense la salud de la penada está seriamente comprometida y lo más conveniente es que continúe recibiendo atenciones médicas en reclusión hospitalaria.