Procuraduría pide no aceptar a Alberto Santofimio en la JEP

El exsenador fue condenado a 24 años de cárcel por el crimen de Luis Carlos Galán.
Alberto Santofimio Botero
Alberto Santofimio Botero en audiencia. Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación hizo una solicitud a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para que no acepte la petición hecha por Alberto Santofimio Botero, de acogerse a la JEP.

Santofimio fue condenado a 24 años de cárcel por el asesinato del entonces candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento, hecho que no tuvo relación con el conflicto armado, según señala el Ministerio Público.

Se trató de un delito común sin relación con el conflicto armado, contrario a lo afirmado por el exsenador en su solicitud de acogimiento a la JEP”, afirmó la Procuraduría.

Le puede interesar: Corte Suprema dice que JEP no tiene competencia en proceso de Maza Márquez

Según la Procuraduría, el asesinato de Galán estuvo relacionado con beneficios políticos a favor de Santofimio para facilitar y eliminar obstáculos para continuar con la actividad del narcotráfico, de su aliado, el capo del Cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria”, por lo que considera que la JEP no tiene competencia para conocer el expediente contra el exsenador.

El Ministerio Público añadió que “se hace necesario dejar claro que el homicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento obedeció a un contexto de criminalidad relacionado con el narcotráfico, que además pretendía imponer en el país un ambiente de miedo e incertidumbre”.

La solicitud se envió a través de un concepto dirigido a la Sala de Definiciones Jurídicas de la JEP, en la cual también se pide que el proceso sea devuelto al Juzgado Dieciséis de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, para que continúe la vigilancia y el control del cumplimiento de la sentencia.

Lea también: Ramsés Vargas, exrector de la Uniautónoma, se entregará a la justicia: Defensa

El 31 de agosto 2011 la Corte Suprema de Justicia dejó en firme el fallo que condenó a Santofimio como coautor responsable de un concurso de tres homicidios con fines terroristas: del líder del Nuevo Liberalismo Luis Carlos Galán Sarmiento, el detective Santiago Cuervo Jiménez y el concejal Julio César Peñalosa Sánchez.


Homicidios

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

La extradición de Zulma Guzmán avanza en Londres con audiencias breves y debate por salud mental. Estos son los nuevos detalles.
Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre
Ver



Tras pagar una fianza, fue dejada en libertad periodista colombiana detenida en Estados Unidos

Estefany Rodríguez queda en libertad tras pagar una fianza de 10 mil dólares; su familia y Nashville Noticias confirman su regreso a casa.

El reconocimiento tardío de un excomandante confronta a víctimas de ‘falsos positivos’ en Casanare

La primera audiencia de reconocimiento tardío en la JEP enfrentó a víctimas con el excomandante Germán León, veinte años después de los crímenes.

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.