Corte Suprema dice que JEP no tiene competencia en proceso de Maza Márquez

En marco del caso por el magnicidio de Luis Carlos Galán, la Sala Penal solicitó a la JEP devolver el expediente de Maza Márquez.
General (R) Miguel Maza Márquez.
General (r) Miguel Maza Márquez durante juicio en la Corte Suprema de Justicia. Crédito: Colprensa

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia le solicitó a la Justicia Especial para La Paz (JEP), devolver el expediente contra el general en retiro Miguel Maza Márquez, que la Sala de primera instancia había remitido para su revisión.

De acuerdo con los magistrados de la sala especial de juzgamiento, se decidió “sin tener competencia para ello”, que la sala de revisión de la JEP estudiará la condena y los hechos por los cuales Maza Márquez fue condenado por el magnicidio de Luis Carlos Galán.

Vea también: Expediente del general (r) Maza Márquez a la JEP

Los magistrados explicaron que en cualquier caso, sin excepción, son ellos quienes están facultados para revisar las condenas.

“La Corte Suprema de Justicia en su sala de Casación Penal, conocerá de la revisión (...) cuando esta se dirija contra una sentencia, que esa misma Corporación, haya dictado en única o segunda instancia o en casación”, señala uno de los apartes del documento.

Lea también: Procuraduría le pide a la JEP rechazar solicitud del general (r) Maza Márquez

La Corte dice que es la sala penal (que actúa como segunda instancia), la que debe resolver todos los casos contra aforados que fueron objeto de una sentencia.

Y añade que en su competencia también está decidir si el proceso que adelantó tiene relación con el conflicto armado para así, enviar el expediente en cuestión a la Jurisdicción Especial.

“Para que eventualmente la sección correspondiente de la Jurisdicción Especial pueda determinar si son o no procedentes los beneficios distintos a la revisión de la sentencia”.

En ese orden de ideas, la Sala Penal dice que dado que Maza Márquez ostentó el rango de general con el cual actuó como director del DAS para la época de los hechos, “la relación de la conducta con el conflicto armado es una circunstancia determinante para que se decida si hay lugar o no a beneficios distintos” o especiales.

Sobre el envío del expediente a la JEP se pronunció en contra el procurador Fernando Carrillo.

Maza Márquez fue condenado a 30 años de prisión como coautor de los delitos de homicidio y concierto para delinquir por el magnicidio de Luis Carlos Galán.


Temas relacionados

ELN

Secuestro de personal de salud en Teorama ocurre en medio de ofensiva militar en el Catatumbo

Con este secuestro, el ELN busca atender a los guerrilleros heridos tras el bombardeo realizado por el Ejército.
Tropas de Ejército Nacional desplegadas en Catatumbo.



Presidente Gustavo Petro envía duro mensaje tras bombardeo contra el ELN

Siete criminales muertos, uno capturado y material de guerra incautado dejó el operativo.

¿Qué investigaciones siguen abiertas en Colombia contra Alex Saab por lavado de activos y entramados financieros?

La Corte Suprema estudia una demanda de la Fiscalía para reabrir el caso Alex Saab por lavado de activos y empresas fachada en Colombia.

Rounds FM: Katherine Miranda y Gabriel Becerra chocan por decisión del CNE de excluir a Iván Cepeda de la consulta

Katherine Miranda y Gabriel Becerra expusieron posturas opuestas en Rounds FM sobre la decisión del CNE.

¿Podría existir una fórmula entre Iván Cepeda y Roy Barreras? María José Pizarro responde

Iván Cepeda y Roy Barreras

Exclusivo: habla médico que logró primer trasplante completo de rostro en el mundo

El médico explicó detalles del proceso quirúrgicos.

Abc de las elecciones de consultas interpartidistas, según exregistrador

El exregistrador explicó cómo funcionará el sistema de votación en marzo.

“Sin Iván Cepeda la consulta no tiene sentido”: María José Pizarro

Iván-Cepeda-Colprensa-Diego-Pineda.jpg

Las movidas de Roy Barreras para mantener la consulta de la izquierda con la salida de Cepeda

Roy Barreras puede ser ministro o candidato en octubre

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Animalismo en el Congreso: qué proponen los candidatos y qué está en juego en 2026

Natalia Goyeneche, Esmeralda Hernández y Juan Carlos Lozada

La llegada de James Rodríguez a la MLS genera atención entre los aficionados en Estados Unidos

Vanessa Segrera, productora general de APU TV, señaló que la llegada genera atención dentro de la MLS y entre seguidores.