No atacar decisiones judiciales, el llamado de la Procuraduría a funcionarios públicos

El MInisterio Público indicó que velará por las garantías procesales y judiciales en el caso del senador Álvaro Uribe.
Procuraduría General de la Nación.
Procuraduría General de la Nación. Crédito: Cortesía: Procuraduría General de la Nación.

La Procuraduría General le hizo un llamado a los funcionarios y servidores públicos a acatar las decisiones judiciales. Esto en una clara referencia a la decisión emitida por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia en contra del senador Álvaro Uribe Vélez.

En un comunicado, el Ministerio Público indicó que “es imperativo” para todas las Ramas del Poder Público en Colombia acatar y dar cumplimiento a las decisiones que tome a la Rama Judicial. “Ningún servidor público podrá promover o alentar su incumplimiento”.

Lea además: Álvaro Uribe dio positivo en prueba de Covid-19

Igualmente señala que son los estrados judiciales los escenarios propicios y únicos para adelantar las discusiones y confrontaciones de las decisiones judiciales.

El hecho de atacar o cuestionar una decisión judicial “atenta contra los principios de autonomía e independencia en que se cimienta esta rama del poder público, y que constituyen pilares esenciales de nuestra democracia”.

En este sentido le hizo un llamado para que no generen escenarios de odio ni se aumente la polarización en el país con invitaciones públicas a manifestaciones o acciones de protesta.

Le puede interesar: Van más de 280 sancionados tras protestas a favor y en contra de Uribe en Bogotá

Al mismo tiempo que le solicitó a todos los colombianos “desactivar la pugnacidad y la extrema polarización que pueden estimular nuevos escenarios de violencia. A la crisis generada por la pandemia del Covid-19 no se le puede agregar una pandemia de odio que nuble el futuro, amenace la democracia y nos sume en una nueva noche de dolor”.

Frente al proceso del senador Uribe, la Procuraduría indicó que, conforme a las competencias constitucionales que tiene, velará por las garantías procesales y realizará una labor de vigilancia.

“(…) Examinará la pertinencia de ejercer los controles procesales que la ley contempla para la medida de aseguramiento dictada en su contra, en procura de la preservación de la integridad del orden jurídico y la intangibilidad de las garantías procesales”, resaltó.

Lea también: "Hay un complot de la izquierda contra el expresidente Uribe": Paloma Valencia

La Procuraduría General ha designado a un agente especial para que participe en todos los trámites en la Corte Suprema de Justicia en la investigación que se adelanta contra el senador Álvaro Uribe y el representante a la Cámara, Álvaro Hernán Prada por su presunta participación en los delitos de fraude procesal y soborno.


Abelardo de la Espriella

Llegaron a Barranquilla los primeros 50 miembros del Bloque de Seguridad Urbana anunciado por el presidente de la República

Barranquilla reforzó su seguridad con 50 policías (de un total de 250) para fin de año, con foco en pólvora, disparos y violencia.
Policías en Barranquilla



Fiscalía reactiva órdenes de captura contra alias 'Calarcá' y otros 45 cabecillas que dialogaban con el gobierno Petro

El presidente Abelardo de la Espriella determinó finalizar negociaciones con los grupos ilegales que negociaba el anterior gobierno.

Dos años buscándolo: cae en España alias Pirry, el señalado responsable de la masacre de siete personas en Antioquia

El capturado tenía circular roja de Interpol y la Gobernación de Antioquia ofrecía 250 millones de pesos por información que permitiera su captura.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.