No atacar decisiones judiciales, el llamado de la Procuraduría a funcionarios públicos

El MInisterio Público indicó que velará por las garantías procesales y judiciales en el caso del senador Álvaro Uribe.
Procuraduría General de la Nación.
Procuraduría General de la Nación. Crédito: Cortesía: Procuraduría General de la Nación.

La Procuraduría General le hizo un llamado a los funcionarios y servidores públicos a acatar las decisiones judiciales. Esto en una clara referencia a la decisión emitida por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia en contra del senador Álvaro Uribe Vélez.

En un comunicado, el Ministerio Público indicó que “es imperativo” para todas las Ramas del Poder Público en Colombia acatar y dar cumplimiento a las decisiones que tome a la Rama Judicial. “Ningún servidor público podrá promover o alentar su incumplimiento”.

Lea además: Álvaro Uribe dio positivo en prueba de Covid-19

Igualmente señala que son los estrados judiciales los escenarios propicios y únicos para adelantar las discusiones y confrontaciones de las decisiones judiciales.

El hecho de atacar o cuestionar una decisión judicial “atenta contra los principios de autonomía e independencia en que se cimienta esta rama del poder público, y que constituyen pilares esenciales de nuestra democracia”.

En este sentido le hizo un llamado para que no generen escenarios de odio ni se aumente la polarización en el país con invitaciones públicas a manifestaciones o acciones de protesta.

Le puede interesar: Van más de 280 sancionados tras protestas a favor y en contra de Uribe en Bogotá

Al mismo tiempo que le solicitó a todos los colombianos “desactivar la pugnacidad y la extrema polarización que pueden estimular nuevos escenarios de violencia. A la crisis generada por la pandemia del Covid-19 no se le puede agregar una pandemia de odio que nuble el futuro, amenace la democracia y nos sume en una nueva noche de dolor”.

Frente al proceso del senador Uribe, la Procuraduría indicó que, conforme a las competencias constitucionales que tiene, velará por las garantías procesales y realizará una labor de vigilancia.

“(…) Examinará la pertinencia de ejercer los controles procesales que la ley contempla para la medida de aseguramiento dictada en su contra, en procura de la preservación de la integridad del orden jurídico y la intangibilidad de las garantías procesales”, resaltó.

Lea también: "Hay un complot de la izquierda contra el expresidente Uribe": Paloma Valencia

La Procuraduría General ha designado a un agente especial para que participe en todos los trámites en la Corte Suprema de Justicia en la investigación que se adelanta contra el senador Álvaro Uribe y el representante a la Cámara, Álvaro Hernán Prada por su presunta participación en los delitos de fraude procesal y soborno.


Olmedo López

PRIMICIA | Caso UNGRD: Defensa de Olmedo López acude a la tutela para reclamar traslado a una guarnición militar

En la acción judicial se alega que la vida del exfuncionario corre peligro si continúa preso en la cárcel de la Picota.
Olmedo López



Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Rendón sostuvo que el gobierno anterior permitió que grupos armados ampliaran su presencia territorial y afirmó que ahora la fuerza pública debe recuperar la iniciativa.

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar en Bogotá y las medidas que requiere la seguridad de la ciudad.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt