Procuraduría: Medicina Legal no es subordinada de la Fiscalía

El pronunciamiento se conoce tras la renuncia del director Carlos Valdés por el caso Odebrecht.
Medicina Legal
Medicina Legal. Crédito: Colprensa

Un concepto de la Procuraduría advierte que Medicina Legal no está subordinada a la Fiscalía, aunque sea ésta quien designe a su director.

El documento se conoce días después de la renuncia como director del Instituto, Carlos Valdés, que reconoció errores en las evidencias relacionadas con la muerte del testigo clave del caso Odebrecht, Jorge Pizano.

Ese testigo había revelado antes de morir que el fiscal, Néstor Humberto Martínez, conocía sobre las irregularidades de la multinacional.

Le puede interesar: Medicina Legal encontró muestras de ADN de Jorge Pizano en frasco de cianuro

El concepto fue enviado a la Corte Constitucional en medio del estudio de una demanda impuesta por el abogado Jaime Granados contra la norma que establece que los dictámenes forenses de Medicina Legal son obligatorios para que un juez defina la detención domiciliaria de una persona que alegue grave enfermedad.

El abogado advierte que la norma afecta el derecho a la defensa teniendo en cuenta que la única entidad que puede presentar exámenes forenses está adscrita a la Fiscalía, lo que según el abogado “implica que tiene un grado de subordinación frente al ente acusador”.

En contexto: En libertad coronel de la Policía procesado por narcotráfico

Sin embargo, la Procuraduría señala que aunque el Fiscal participe en la junta directiva del Instituto, no es cierto que la entidad no tenga autonomía. “La participación en la Junta Directiva del Fiscal son formas de control, pero de ninguna manera se trata de formas de interferir la autonomía”.

La Procuraduría puntualizó que el dictamen pericial de Medicina Legal no rompe la igualdad entre las partes procesales, porque la detención domiciliaria por definir no está relacionada con el objeto de la investigación penal.

"En estos casos es el juez quien define si el imputado o acusado debe permanecer en una clínica o un hospital", señaló en un comunicado.


desaparecido

Encuentran motocicleta incinerada de estudiante de la U. de Antioquia desaparecido en Caucasia

El joven completa varios días desaparecido y las autoridades ofrecen recompensa por información que conduzca con su paradero.
Encuentran motocicleta incinerada de estudiante de la U. de Antioquia desaparecido en Caucasia: sigue la búsqueda de Gabriel Arenas



Reprograman para el 12 mayo imputación de cargos contra ‘Calarcá’ por atentados y homicidios

El cabecilla de las disidencias de las Farc será imputado por toda una serie de homicidios, atentados y otros graves hechos cometidos desde el 16 de enero de 2024 hasta la fecha.

Más de 240 estudiantes siguen sin clases en Briceño (Antioquia) por combates armados

La confrontación entre grupos ilegales y el Ejército completa tres semanas y ya impacta directamente la educación en zonas rurales.

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.