Procuraduría: Medicina Legal no es subordinada de la Fiscalía

El pronunciamiento se conoce tras la renuncia del director Carlos Valdés por el caso Odebrecht.
Medicina Legal
Medicina Legal. Crédito: Colprensa

Un concepto de la Procuraduría advierte que Medicina Legal no está subordinada a la Fiscalía, aunque sea ésta quien designe a su director.

El documento se conoce días después de la renuncia como director del Instituto, Carlos Valdés, que reconoció errores en las evidencias relacionadas con la muerte del testigo clave del caso Odebrecht, Jorge Pizano.

Ese testigo había revelado antes de morir que el fiscal, Néstor Humberto Martínez, conocía sobre las irregularidades de la multinacional.

Le puede interesar: Medicina Legal encontró muestras de ADN de Jorge Pizano en frasco de cianuro

El concepto fue enviado a la Corte Constitucional en medio del estudio de una demanda impuesta por el abogado Jaime Granados contra la norma que establece que los dictámenes forenses de Medicina Legal son obligatorios para que un juez defina la detención domiciliaria de una persona que alegue grave enfermedad.

El abogado advierte que la norma afecta el derecho a la defensa teniendo en cuenta que la única entidad que puede presentar exámenes forenses está adscrita a la Fiscalía, lo que según el abogado “implica que tiene un grado de subordinación frente al ente acusador”.

En contexto: En libertad coronel de la Policía procesado por narcotráfico

Sin embargo, la Procuraduría señala que aunque el Fiscal participe en la junta directiva del Instituto, no es cierto que la entidad no tenga autonomía. “La participación en la Junta Directiva del Fiscal son formas de control, pero de ninguna manera se trata de formas de interferir la autonomía”.

La Procuraduría puntualizó que el dictamen pericial de Medicina Legal no rompe la igualdad entre las partes procesales, porque la detención domiciliaria por definir no está relacionada con el objeto de la investigación penal.

"En estos casos es el juez quien define si el imputado o acusado debe permanecer en una clínica o un hospital", señaló en un comunicado.


recompensa

Ofrecen $200 millones por criminales que incendiaron un bus en el oriente de Antioquia

Una de las hipótesis que manejan las autoridades es que el ataque podría estar relacionado con un caso de extorsión.
Bus quemado en el Oriente de Antioquia



A imputación general Federico Mejía por dejar en libertad a supuesto narcotraficante

También se le atribuye al general Mejía haber consignado información contraria a la realidad en los informes oficiales.

Alerta en Ituango por explosivos: militar resultó herido cuando revisaba artefactos en una vía rural

El Ejército atribuye los hechos al Frente 18 de las disidencias, en el lugar se encontraron varios explosivos instalados sobre el camino.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.