Procuraduría exige a la Corte declarar crisis en sector salud

La entidad hizo el requerimiento por aumento de UPC para 2025 y solicita desacato al ministro de Salud.
Procuraduría
Investigación disciplinaria por contrato TIC de 37 mil millones. Procuraduría indaga presuntas irregularidades en adjudicación. Crédito: Procuraduría

La Procuraduría solicitó a la Corte Constitucional considerar la opción de declarar Estado de Cosas Inconstitucional (ECI) en el sector salud, teniendo en cuenta el aumento del valor de las UPC para el 2025.

"Se estudie la viabilidad de declarar la existencia de un Estado de Cosas Inconstitucional, solicitado por este Despacho el 1 de agosto de 202426 con el fin de restaurar el orden Constitucional en salud y evitar su desastre anunciado por muchos actores", dice el documento.

Leer también: Procuradora rechaza recusación de Álvaro Leyva por caso pasaportes

El organismo solicitó al tribunal que emita ordenes urgentes para que el Ministerio de Salud corrija "las decisiones equívocas y antitécnicas" para establecer las UPC en este año, con el objetivo de evitar que se agrave la crisis del sector que, según la delegada del organismo, fue generada por el incumplimiento de la cartera a las ordenes emitidas por la corte.

"Se evite con ello, el agravamiento de la crisis generalizada derivada del incumplimiento por parte del Ministerio de Salud y Protección Social de las órdenes impartidas por la Corte Constitucional", añadió el documento.

La Procuraduría reclama que se haya establecido el 5.36% del aumento de las UPC sin sustento técnico, pues considera que se trató de una decisión política, motivada por la caída de la Ley de Financiamiento en el Congreso de la República con el objetivo de hacer presiones que calificó como insostenibles.

"El incremento de tan solo el 5,36% del valor de la UPC para 202524, al igual que en 2024, se adoptó sin sustento técnico alguno, en una decisión claramente política, como resultado del archivo en el Congreso de la República de la denominada Ley de Financiamiento, y la necesidad de poner presiones insostenibles", añade el organismo.

Finalmente, la delegada solicitó que los magistrados declaren desacato del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, por no acatar las órdenes judiciales emitidas en el marco del seguimiento de la sentencia que busca evitar una crisis irremediable en el sistema de salud.

También le puede interesar: Nicolás Petro se declara inocente en escándalo 'narcopagos'

"Dar inicio al trámite de desacato por el evidente incumplimiento de las órdenes impartidas por la Corte Constitucional en el marco del Seguimiento a la Sentencia T760-08 con las consecuencias irreversibles para el sistema de salud en materia de garantías a la vida, salud y derechos fundamentales", concluyó la Procuraduría.,





27 mil niños, niñas y adolescentes afectados en sus clases por paro minero en el Bajo Cauca antioqueño

En el Bajo Cauca, cerca del 50 % de los estudiantes permanecen en semi-escolaridad.

Cuidado con esa llamada: así lo pueden estar extorsionando sin que lo note

Policía alerta sobre extorsión y secuestro en Colombia: denuncie, guarde evidencias y siga las indicaciones del GAULA para prevenir y judicializar a los responsables.

En vivo: Colombia no encuentra el camino ante una Croacia sólida

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata