Procuraduría exige a la Corte declarar crisis en sector salud

La entidad hizo el requerimiento por aumento de UPC para 2025 y solicita desacato al ministro de Salud.
Procuraduría
Investigación disciplinaria por contrato TIC de 37 mil millones. Procuraduría indaga presuntas irregularidades en adjudicación. Crédito: Procuraduría

La Procuraduría solicitó a la Corte Constitucional considerar la opción de declarar Estado de Cosas Inconstitucional (ECI) en el sector salud, teniendo en cuenta el aumento del valor de las UPC para el 2025.

"Se estudie la viabilidad de declarar la existencia de un Estado de Cosas Inconstitucional, solicitado por este Despacho el 1 de agosto de 202426 con el fin de restaurar el orden Constitucional en salud y evitar su desastre anunciado por muchos actores", dice el documento.

Leer también: Procuradora rechaza recusación de Álvaro Leyva por caso pasaportes

El organismo solicitó al tribunal que emita ordenes urgentes para que el Ministerio de Salud corrija "las decisiones equívocas y antitécnicas" para establecer las UPC en este año, con el objetivo de evitar que se agrave la crisis del sector que, según la delegada del organismo, fue generada por el incumplimiento de la cartera a las ordenes emitidas por la corte.

"Se evite con ello, el agravamiento de la crisis generalizada derivada del incumplimiento por parte del Ministerio de Salud y Protección Social de las órdenes impartidas por la Corte Constitucional", añadió el documento.

La Procuraduría reclama que se haya establecido el 5.36% del aumento de las UPC sin sustento técnico, pues considera que se trató de una decisión política, motivada por la caída de la Ley de Financiamiento en el Congreso de la República con el objetivo de hacer presiones que calificó como insostenibles.

"El incremento de tan solo el 5,36% del valor de la UPC para 202524, al igual que en 2024, se adoptó sin sustento técnico alguno, en una decisión claramente política, como resultado del archivo en el Congreso de la República de la denominada Ley de Financiamiento, y la necesidad de poner presiones insostenibles", añade el organismo.

Finalmente, la delegada solicitó que los magistrados declaren desacato del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, por no acatar las órdenes judiciales emitidas en el marco del seguimiento de la sentencia que busca evitar una crisis irremediable en el sistema de salud.

También le puede interesar: Nicolás Petro se declara inocente en escándalo 'narcopagos'

"Dar inicio al trámite de desacato por el evidente incumplimiento de las órdenes impartidas por la Corte Constitucional en el marco del Seguimiento a la Sentencia T760-08 con las consecuencias irreversibles para el sistema de salud en materia de garantías a la vida, salud y derechos fundamentales", concluyó la Procuraduría.,


Elecciones presidenciales

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

La MOE advierte presión, desinformación y presencia de grupos armados en 550 municipios que limitan la participación electoral previo a la primera vuelta.
elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta
Ver



Dos heridos deja atentado contra patrulla en El Bordo, Cauca

Los afectados son un civil y un uniformado, ambos se encuentran fuera de peligro.

Ejército confirma asesinato de dos uniformados en combates con el Clan del Golfo en Chocó

La institución confirmó que la ofensiva contra esa organización ilegal continúa en ese departamento.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.