Procuraduría destituye e inhabilita por diez años a tres diputados del Guaviare

Foto: Procuraduría General de la Nación / Colprensa

En la misma decisión la Procuraduría suspendió por tres meses a otros dos diputados y absolvió a uno.

Por irregularidades en la manera como fue elegido el actual contralor del Guaviare, Juan Pablo Ramírez Palacio, la Procuraduría decidió destituir e inhabilitar por el término de 10 años a tres diputados del Guaviare.

Se trata de Omar Enrique Fernández Arias, Porfilio Murillo Ramírez y Héctor Raúl Aldana, quienes incurrieron en una falta disciplinaria al no tener en cuenta la lista de elegibles para contralor y al contrario votar para realizar un nuevo proceso de elección, del cual salió victorioso Ramírez Palacio.

Según el demandante las irregularidades se dieron en la sesión del 10 de febrero de 2016, donde la mesa directiva de la asamblea departamental del Guaviare “solicitó facultades para iniciar una nueva convocatoria pública para proveer el cargo de contralor, pese a estar vigente la resolución 012 de diciembre del 31 de diciembre de 2015, la cual contempla una lista de candidatos elegibles”.

Para la Procuraduría, los diputados faltaron a sus deberes y obligaciones y se “se violó la norma al no tener en cuenta la lista de elegibles que ya estaba decretada”.

En la misma decisión la Procuraduría suspendió por el término de tres meses a los otros diputados Arcesio Sanabria Gutiérrez y Alonso Alexander Cifuentes y absolvió al diputado Alexander Hernández Díaz al comprobarse que no participó en la votación.