Procuraduría deja en firme proceso disciplinario contra Director de la Policía

La Procuraduría volvió a negar la petición de anular el proceso, porque sí tiene competencia para investigarlo.
El general Óscar Atehortúa, director de la Policía Nacional
El general Óscar Atehortúa, director de la Policía Nacional Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación volvió a negar la petición de anular el proceso contra el director de la Policía Nacional, el general Óscar Atehortúa, por presuntas irregularidades en un contrato para la construcción de viviendas fiscales para la escuela de la policía Cenop, ubicada en el Tolima.

La defensa del general Atehortúa había insistido en anular el proceso con el argumento de que el procurador de la Sala Disciplinaria, Jorge Enrique Sanjuan, no era competente para adelantar el caso.

Lea también: Abogado de general Atehortúa califica el proceso como un "golpe mediático"

Sin embargo el procurador delegado, leyendo normas y leyes, dijo que sí tiene la competencia porque, aunque esa función le corresponde únicamente al Procurador General de la Nación en única instancia, él puede designar esas investigaciones a otras dependencias delegadas.

“La competencia disciplinaria en estricto sentido solo recae en el Procurador General de la Nación, quien la puede delegar (…) el Procurador puede delegar la competencia para conocer en única instancia el proceso, en el Viceprocurador General o en la Sala Disciplinaria exclusivamente”, dijo el procurador de la Sala Disciplinaria.

En una anterior petición, la defensa del general Atehortúa también había pedido anular el caso porque, supuestamente, esa investigación ya se había adelantado y archivado en el 2017, pero la Procuraduría le negó esa petición porque al parecer hay nuevas pruebas para investigar.

Las investigaciones de la Procuraduría tienen que ver con la presunta omisión del general en la revisión de obra de las casas “Entre 26 de diciembre de 2014 y diciembre de 2015 durante la ejecución del contrato”.

Más en: Ejército adelanta más de 100 investigaciones por presunto abuso de militares a menores

Además, la Procuraduría reprocha que el general Atehortúa no se declaró impedido dentro de un expediente disciplinario que estaba en curso sobre esos hechos y que habría obtenido información del mismo extralimitándose en sus funciones y habría “utilizado indebidamente su calidad de director para que el Inspector General de la institución no diera curso a una actuación disciplinaria”.

La Procuraduría imputó cuatro cargos al general relacionadas a aparentes faltas en el trámite que dio a las acciones disciplinarias por estos hechos, cuando ocupó el cargo en la Inspección General, supuestas extralimitaciones de funciones y tráfico de influencias en su cargo de director.


prisión

Asesinato de la niña Ana Lucía González: sindicado no aceptó cargos

Según la Fiscalía, este sujeto habría abusado de la niña y luego la asesinó.
Envían a la cárcel a presunto asesino de la menor Ana Lucía González.



Tribunal deja en firme suspensión del convenio para la expedición de pasaportes

Las solicitudes de aclaración fueron realizadas ante el tribunal por parte de la Cancillería y la Imprenta Nacional.

Nuevo ultimátum del presidente De la Espriella a jefes de grupos criminales en La Guajira

El jefe de Estado aseguró que el objetivo de su administración es garantizar la seguridad de los habitantes y de la región.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo