Procuraduría asume investigación contra Arturo Char por presunta corrupción en Barranquilla

El caso tiene que ver con una presunta exigencia de coimas para la construcción de un tanque de agua.
Senador Arturo Char
Crédito: Colprensa

La Procuraduría General asumió las investigaciones disciplinarias contra el presidente del Congreso, Arturo Char, por presuntos actos de corrupción en Barranquilla que tienen relación con las obras de un tanque de agua en el 2014.

Las investigaciones se desprenden de una queja interpuesta por el ganadero Luis Enrique Guzmán Chams por los presuntos delitos de concierto para delinquir, constreñimiento e instigación a delinquir, y amenazas

Lea además: Ordenan medida de aseguramiento contra gobernador de Putumayo

Esas denuncias tienen relación con la columna de María Jimena Duzán titulada ‘El rey Álex y la reina Margarita’.

La columnista muestra el documento en el cual el ganadero denunció ante la Fiscalía a Char y su primo Alex, exalcalde de Barranquilla, por el contrato de obra, señalando a Char “como el receptor de varias coimas dentro del contrato”.

Supuestamente Guzmán Chams presentó la denuncia porque a pesar de ser una de las personas que entregó coimas para esa construcción a cambio de beneficios, no recibió nada.

Empezó a cansarse de pagar las coimas que le pedían sin recibir ningún beneficio y decidió denunciarlos ante la Fiscalía para ver si por esa vía podía recuperar el dinero invertido en las coimas”, dice la columna.

Lea también: Procuraduría cita a primeras declaraciones por muertes tras motín en Estación de San Mateo

Esa columna también nombra a la electa procuradora General, Margarita Cabello Blanco, quien emitió un comunicado en octubre rechazando el uso de su nombre.

“Nadie por ningún motivo, puede hacer uso de mi nombre y bajo esa premisa, descalifico a cualquiera que lo haga en beneficio de sus intereses”, dice el breve comunicado emitido en octubre.

La columna de Duzan señala que supuestamente el contratista David Name habría usado el nombre de la electa Procuradora, antes Ministra de Justicia, para intimidar al ganadero con el fin de que retirara la denuncia.


Antioquia

Policía tiene listas órdenes de captura contra responsables del asesinato de auxiliar de vuelo en Antioquia

La víctima es Erik Gutiérrez, auxiliar de vuelo de la aerolínea American Airlines.
Auxiliar de vuelo asesinado en Antioquia



Fiscalía imputará cargos contra ‘Calarcá’ por atentados contra miembros de la fuerza pública

Los investigadores de la Fiscalía también le formularán cargos al cabecilla de las disidencias de las Farc por crímenes de líderes sociales y menores de edad.

¿Qué pasa en Atlántico? 24 mujeres asesinadas por guerra del microtráfico

La violencia contra las mujeres se dispara en el Atlántico en medio de disputas por el microtráfico: ya son 24 asesinadas este año, muchas sin vínculos directos con estructuras criminales.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.

Galán cuestiona beneficios a cabecillas y habla de “incoherencia” en política criminal del gobierno Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

Federico Gutiérrez confirma que la Fiscalía mantendrá órdenes de captura contra 16 de los 23 capos del crimen en Medellín

Suspenden orden de captura contra alias ‘El Montañero’, aunque mantiene otra vigente por homicidio.

Caso Calarcá: ¿Comisionado de Paz no cumple cita con la fiscal Camargo para no revivir órdenes?

Otty Patiño y Luz Adriana Camargo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026