Procuraduría abre indagación por recursos del Fondo Colombia en Paz

Existen denuncias sobre presuntas irregularidades en el manejo de los dineros destinados al posconflicto.
Guerrilla-de-las-Farc-Colprensa-Juan-Páez1.jpg
Combatientes de las Farc / Colprensa

La Procuraduría General de la Nación abrió una indagación preliminar por las presuntas irregularidades en el manejo de los dineros destinados al posconflicto para analizar uno a uno los contratos del Fondo Colombia en Paz.

El procurador Fernando Carrillo dijo que el objetivo de la indagación es “establecer si existe una alteración de honorarios, ineficacia o ineficiencia en el manejo de los recursos”.

(Lea: ¿Cartel de la paz?: tres escándalos afrontan los dineros entregados para el posconflicto)

Advirtió que el país no se puede dar el lujo de que “colapse el proceso de paz, por la mala administración de recursos a la hora de su puesta en marcha”, debido a que organizaciones internaciones tienen sus ojos puestos en los Acuerdos.

(Lea: Fondo Colombia en Paz contratará auditoría especial)

“Lo que es claro, y el país tiene que saber, es que todos estos son fondos públicos, aquí no hay dineros vedados a los controles en Colombia, incluso los que tienen que ver con la puesta en marcha de la paz”, señaló.

En la Fiscalía reposan más de 2.000 horas de grabación que serían pruebas de conductas eventualmente delictivas y que darían cuenta de un grupo de intermediarios que cobraban a cambio de obtener algunos de esos contratos.

(Lea: Contraloría revisará con lupa manejo de los recursos del Fondo Colombia en Paz)

Al respecto, ha trascendido que dentro de las líneas de investigación de la Procuraduría está establecer potenciales conflictos de interés entre algunas funcionarias y las contrataciones que se habrían hecho con allegados suyos.

Entre los nombres que aparecen bajo la lupa del Ministerio Público están los de Gloria Ospina, directora del Fondo Colombia en Paz y Wendy Arenas, asesora de la alta consejería para el posconflicto.

(Lea: Embajadores piden explicaciones al Gobierno sobre salida de Marcela Huertas del Fondo Colombia Sostenible)

Por ahora no existen hallazgos específicos de corrupción que comprometan las conductas de las funcionarias, pero la Procuraduría está averiguando por ellas y por varios servidores públicos más para analizar si hubo o no faltas disciplinarias.


Segunda Marquetalia

Exclusivo | Del secuestro de los diputados del Valle, al magnicidio de Miguel Uribe: el perfil criminal de alias Robinson Gutiérrez

Por las acciones criminales de alias Robinson Gutiérrez, se dio la ruptura definitiva de los diálogos de paz del Caguán entre el Gobierno de Andrés Pastrana y las extintas Farc.
Abatido alias Robinson Gutiérrez.



Condenan a 20 años de cárcel a los máximos jefes del ELN por reclutamiento ilícito de más de 60 menores

En la misma sentencia fue emitida orden captura y se pide apoyo a la interpol para hacer efectiva su detención a nivel internacional.

Torre Squadra: senadora cuestiona contrato de sede de la JEP y estructura empresarial

Dudas sobre la sede de la JEP en la Torre Squadra: por qué se eligió, por costos de adecuación (3.337 millones) y la estructura empresarial.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.