Procuraduría abre indagación por recursos del Fondo Colombia en Paz

Existen denuncias sobre presuntas irregularidades en el manejo de los dineros destinados al posconflicto.
Guerrilla-de-las-Farc-Colprensa-Juan-Páez1.jpg
Combatientes de las Farc / Colprensa

La Procuraduría General de la Nación abrió una indagación preliminar por las presuntas irregularidades en el manejo de los dineros destinados al posconflicto para analizar uno a uno los contratos del Fondo Colombia en Paz.

El procurador Fernando Carrillo dijo que el objetivo de la indagación es “establecer si existe una alteración de honorarios, ineficacia o ineficiencia en el manejo de los recursos”.

(Lea: ¿Cartel de la paz?: tres escándalos afrontan los dineros entregados para el posconflicto)

Advirtió que el país no se puede dar el lujo de que “colapse el proceso de paz, por la mala administración de recursos a la hora de su puesta en marcha”, debido a que organizaciones internaciones tienen sus ojos puestos en los Acuerdos.

(Lea: Fondo Colombia en Paz contratará auditoría especial)

Lo que es claro, y el país tiene que saber, es que todos estos son fondos públicos, aquí no hay dineros vedados a los controles en Colombia, incluso los que tienen que ver con la puesta en marcha de la paz”, señaló.

En la Fiscalía reposan más de 2.000 horas de grabación que serían pruebas de conductas eventualmente delictivas y que darían cuenta de un grupo de intermediarios que cobraban a cambio de obtener algunos de esos contratos.

(Lea: Contraloría revisará con lupa manejo de los recursos del Fondo Colombia en Paz)

Al respecto, ha trascendido que dentro de las líneas de investigación de la Procuraduría está establecer potenciales conflictos de interés entre algunas funcionarias y las contrataciones que se habrían hecho con allegados suyos.

Entre los nombres que aparecen bajo la lupa del Ministerio Público están los de Gloria Ospina, directora del Fondo Colombia en Paz y Wendy Arenas, asesora de la alta consejería para el posconflicto.

(Lea: Embajadores piden explicaciones al Gobierno sobre salida de Marcela Huertas del Fondo Colombia Sostenible)

Por ahora no existen hallazgos específicos de corrupción que comprometan las conductas de las funcionarias, pero la Procuraduría está averiguando por ellas y por varios servidores públicos más para analizar si hubo o no faltas disciplinarias.


Ministerio de Defensa

"Le deseo éxito, sabiduría y fortaleza": Pedro Sánchez al nuevo ministro de Defensa, Jorge Eduardo Mora

A través de su cuenta de X, el ministro Sánchez felicitó al general en retiro Mora y le deseó éxitos en su nueva labor.
Pedro Sánchez y Jorge Eduardo Mora.



Juez ordenó el arresto por cinco días del MinTrabajo por desacatar fallo de tutela

Este caso se relaciona con un derecho de petición de la congresista Katherine Miranda por información sobre denuncias en RTVC.

Juez ordenó suspender bombardeos en Arauca hasta que Gobierno ajuste protocolos de protección a menores

Según el juez se evidenciaron claras falencias en los protocolos de bombardeos para distinguir población civil de combatientes de grupos armados.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia