Procurador: oficializar pedido de extradición de Santrich aclarará dudas sobre presunto delito

El procurador general Fernando Carrillo consideró el anuncio de Estados Unidos como una buena noticia.
Fernando Carrillo, procurador general de la Nación, y el exguerrillero Jesús Santrich / Colprensa
Crédito: Fernando Carrillo, procurador general de la Nación, y el exguerrillero Jesús Santrich / Colprensa

El procurador Fernando Carrillo calificó como una buena noticia el anuncio del embajador de Estados Unidos, Kevin Whitaker, de oficializar el pedido de extradición de Jesús Santrich antes del 7 de junio.

Carrillo dijo que dicho pedido ayudará a esclarecer la fecha exacta en la cual Santrich habría cometido el delito de narcotráfico, al tratar de enviar diez toneladas de cocaína hacia Estados Unidos.

Es una buena noticia para clarificar el escenario. Es importante que llegue la formalización de la extradición, que venga con las pruebas y que salgamos de las dudas que algunos puedan tener, en relación a la solidez de las pruebas”, sostuvo el jefe del Ministerio Público.

El procurador Carrillo reiteró que no puede haber flexibilidad si se comprueba que el delito de narcotráfico se cometió después de la firma del acuerdo final de paz.

Cabe señalar que el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, sostuvo en diálogo con el noticieroCM&que Seuxis Paucias Hernández Solarte, más conocido como Jesús Santrich, delinquió después de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc.

Whitaker afirmó que los delitos por los que Santrich será pedido en extradición tuvieron lugar después del primero de diciembre de 2016, por lo que están sujetos a la jurisdicción regular.

El diplomático norteamericano cuestionó el papel de la Jurisdicción Especial para la Paz y dijo que sus intervenciones en este caso no son consistentes.

"Estamos hablando de un delito con posterioridad. La JEP debe enfocarse solo en esta parte, cualquier otra intervención no es consecuente con el acuerdo de paz. La JEP debe enfocarse en este pacto", agregó el embajador en su diálogo con CM&.

De igual forma, Kevin Whitaker reveló que el gobierno de Estados Unidos radicará la solicitud de extradición de Jesús Santrich antes del 7 de junio.

De igual forma, es importante destacar que, por el delito de prevaricato por acción, el representante Samuel Hoyospresentó denuncia formal ante la Comisión de Acusación en contra de los magistrados de la Sala de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por suspender el trámite de extradición del exguerrillro de las Farc, 'Jesús Santrich'.

En la denuncia se manifiesta que los magistrados Jesús Bobadilla, Ana Caterina Heyck, Claudia López, Adolfo Murillo y Gloria A. Rodríguez se extralimitaron en sus funciones, puesto que no tenían ningún tipo de potestad para suspender el trámite en el caso Santrich, quien es requerido por una corte de los Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.


bienes incautados

Recuperan cargamento de 495 computadores robados: su valor supera los $3.200 millones

En un parqueadero de Chicoral fue ubicado un tractocamión con equipos tecnológicos robados; nueve personas quedaron a disposición de la Fiscalía.
Las autoridades se encuentran alertadas sobre la desaparición.



¿Qué pasará con los implicados en el caso de Yulixa Toloza? Fiscalía acusa a dos implicados por ocultar pruebas

Los procesados son Kelvis Daniel Sequera, un taxista de nacionalidad venezolana, y Jesús Hernández Morales, maestro de construcción.

Proyectos de OCAD Paz en la mira: denuncian sobrecostos por más de $12.000 millones ¿Qué responde el organismo?

A través de un comunicado, el OCAD Paz respondió a las denuncias de veedurías ciudadanas que cuestionan contratos.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.