Fernando Carrillo, procurador general de la Nación, y el exguerrillero Jesús Santrich / Colprensa
Fernando Carrillo, procurador general de la Nación, y el exguerrillero Jesús Santrich / Colprensa
25 Mayo 2018 04:03 PM

Procurador: oficializar pedido de extradición de Santrich aclarará dudas sobre presunto delito

El procurador general Fernando Carrillo consideró el anuncio de Estados Unidos como una buena noticia.
David Aponte
David
Aponte Caballero
@apontecaballero

El procurador Fernando Carrillo calificó como una buena noticia el anuncio del embajador de Estados Unidos, Kevin Whitaker, de oficializar el pedido de extradición de Jesús Santrich antes del 7 de junio.

Carrillo dijo que dicho pedido ayudará a esclarecer la fecha exacta en la cual Santrich habría cometido el delito de narcotráfico, al tratar de enviar diez toneladas de cocaína hacia Estados Unidos. 

Es una buena noticia para clarificar el escenario. Es importante que llegue la formalización de la extradición, que venga con las pruebas y que salgamos de las dudas que algunos puedan tener, en relación a la solidez de las pruebas”, sostuvo el jefe del Ministerio Público.

El procurador Carrillo reiteró que no puede haber flexibilidad si se comprueba que el delito de narcotráfico se cometió después de la firma del acuerdo final de paz.

Cabe señalar que el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, sostuvo en diálogo con el noticiero CM& que Seuxis Paucias Hernández Solarte, más conocido como Jesús Santrich, delinquió después de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc.

Whitaker afirmó que los delitos por los que Santrich será pedido en extradición tuvieron lugar después del primero de diciembre de 2016, por lo que están sujetos a la jurisdicción regular.

El diplomático norteamericano cuestionó el papel de la Jurisdicción Especial para la Paz y dijo que sus intervenciones en este caso no son consistentes.

"Estamos hablando de un delito con posterioridad. La JEP debe enfocarse solo en esta parte, cualquier otra intervención no es consecuente con el acuerdo de paz. La JEP debe enfocarse en este pacto", agregó el embajador en su diálogo con CM&.

De igual forma, Kevin Whitaker reveló que el gobierno de Estados Unidos radicará la solicitud de extradición de Jesús Santrich antes del 7 de junio.

De igual forma, es importante destacar que, por el delito de prevaricato por acción, el representante Samuel Hoyospresentó denuncia formal ante la Comisión de Acusación en contra de los magistrados de la Sala de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por suspender el trámite de extradición del exguerrillro de las Farc, 'Jesús Santrich'.

En la denuncia se manifiesta que los magistrados Jesús Bobadilla, Ana Caterina Heyck, Claudia López, Adolfo Murillo y Gloria A. Rodríguez se extralimitaron en sus funciones, puesto que no tenían ningún tipo de potestad para suspender el trámite en el caso Santrich, quien es requerido por una corte de los Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico. 

Fuente
RCN Radio