Procurador: oficializar pedido de extradición de Santrich aclarará dudas sobre presunto delito

El procurador general Fernando Carrillo consideró el anuncio de Estados Unidos como una buena noticia.
Fernando Carrillo, procurador general de la Nación, y el exguerrillero Jesús Santrich / Colprensa
Crédito: Fernando Carrillo, procurador general de la Nación, y el exguerrillero Jesús Santrich / Colprensa

El procurador Fernando Carrillo calificó como una buena noticia el anuncio del embajador de Estados Unidos, Kevin Whitaker, de oficializar el pedido de extradición de Jesús Santrich antes del 7 de junio.

Carrillo dijo que dicho pedido ayudará a esclarecer la fecha exacta en la cual Santrich habría cometido el delito de narcotráfico, al tratar de enviar diez toneladas de cocaína hacia Estados Unidos.

Es una buena noticia para clarificar el escenario. Es importante que llegue la formalización de la extradición, que venga con las pruebas y que salgamos de las dudas que algunos puedan tener, en relación a la solidez de las pruebas”, sostuvo el jefe del Ministerio Público.

El procurador Carrillo reiteró que no puede haber flexibilidad si se comprueba que el delito de narcotráfico se cometió después de la firma del acuerdo final de paz.

Cabe señalar que el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, sostuvo en diálogo con el noticieroCM&que Seuxis Paucias Hernández Solarte, más conocido como Jesús Santrich, delinquió después de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc.

Whitaker afirmó que los delitos por los que Santrich será pedido en extradición tuvieron lugar después del primero de diciembre de 2016, por lo que están sujetos a la jurisdicción regular.

El diplomático norteamericano cuestionó el papel de la Jurisdicción Especial para la Paz y dijo que sus intervenciones en este caso no son consistentes.

"Estamos hablando de un delito con posterioridad. La JEP debe enfocarse solo en esta parte, cualquier otra intervención no es consecuente con el acuerdo de paz. La JEP debe enfocarse en este pacto", agregó el embajador en su diálogo con CM&.

De igual forma, Kevin Whitaker reveló que el gobierno de Estados Unidos radicará la solicitud de extradición de Jesús Santrich antes del 7 de junio.

De igual forma, es importante destacar que, por el delito de prevaricato por acción, el representante Samuel Hoyospresentó denuncia formal ante la Comisión de Acusación en contra de los magistrados de la Sala de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por suspender el trámite de extradición del exguerrillro de las Farc, 'Jesús Santrich'.

En la denuncia se manifiesta que los magistrados Jesús Bobadilla, Ana Caterina Heyck, Claudia López, Adolfo Murillo y Gloria A. Rodríguez se extralimitaron en sus funciones, puesto que no tenían ningún tipo de potestad para suspender el trámite en el caso Santrich, quien es requerido por una corte de los Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.





Golpe al terror en el Meta: operación conjunta frustró atentado contra el gremio transportador

La captura de dos sospechosos evitó posible ataque en zona rural de Puerto Rico, Meta.

“Expresidente Uribe me puso una lápida en mi cabeza”: Gobernador Nariño por caso de crimen de Miguel Uribe

Aseguró que su grupo de abogados alista una denuncia por delitos como injuria y calumnia contra el expresidente Álvaro Uribe.

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.