Procurador: oficializar pedido de extradición de Santrich aclarará dudas sobre presunto delito

El procurador general Fernando Carrillo consideró el anuncio de Estados Unidos como una buena noticia.
Fernando Carrillo, procurador general de la Nación, y el exguerrillero Jesús Santrich / Colprensa
Crédito: Fernando Carrillo, procurador general de la Nación, y el exguerrillero Jesús Santrich / Colprensa

El procurador Fernando Carrillo calificó como una buena noticia el anuncio del embajador de Estados Unidos, Kevin Whitaker, de oficializar el pedido de extradición de Jesús Santrich antes del 7 de junio.

Carrillo dijo que dicho pedido ayudará a esclarecer la fecha exacta en la cual Santrich habría cometido el delito de narcotráfico, al tratar de enviar diez toneladas de cocaína hacia Estados Unidos.

Es una buena noticia para clarificar el escenario. Es importante que llegue la formalización de la extradición, que venga con las pruebas y que salgamos de las dudas que algunos puedan tener, en relación a la solidez de las pruebas”, sostuvo el jefe del Ministerio Público.

El procurador Carrillo reiteró que no puede haber flexibilidad si se comprueba que el delito de narcotráfico se cometió después de la firma del acuerdo final de paz.

Cabe señalar que el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, sostuvo en diálogo con el noticieroCM&que Seuxis Paucias Hernández Solarte, más conocido como Jesús Santrich, delinquió después de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc.

Whitaker afirmó que los delitos por los que Santrich será pedido en extradición tuvieron lugar después del primero de diciembre de 2016, por lo que están sujetos a la jurisdicción regular.

El diplomático norteamericano cuestionó el papel de la Jurisdicción Especial para la Paz y dijo que sus intervenciones en este caso no son consistentes.

"Estamos hablando de un delito con posterioridad. La JEP debe enfocarse solo en esta parte, cualquier otra intervención no es consecuente con el acuerdo de paz. La JEP debe enfocarse en este pacto", agregó el embajador en su diálogo con CM&.

De igual forma, Kevin Whitaker reveló que el gobierno de Estados Unidos radicará la solicitud de extradición de Jesús Santrich antes del 7 de junio.

De igual forma, es importante destacar que, por el delito de prevaricato por acción, el representante Samuel Hoyospresentó denuncia formal ante la Comisión de Acusación en contra de los magistrados de la Sala de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por suspender el trámite de extradición del exguerrillro de las Farc, 'Jesús Santrich'.

En la denuncia se manifiesta que los magistrados Jesús Bobadilla, Ana Caterina Heyck, Claudia López, Adolfo Murillo y Gloria A. Rodríguez se extralimitaron en sus funciones, puesto que no tenían ningún tipo de potestad para suspender el trámite en el caso Santrich, quien es requerido por una corte de los Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.


Catatumbo

Padre e hijo fueron secuestrados en zona del Catatumbo y hurtado el bus en que se movilizaban

Mientras que un nuevo desplazamiento masivo de familias campesinas se registra en zona rural de Tibú por enfrentamientos entre ELN y Disidencias de las Farc.
Catatumbo



Nuevos golpes contra alias 'Mordisco': Ejército frustró atentado tras la incautación de explosivos en el Cauca

Tropas de la Tercera Brigada del Ejército Nacional continúan en el desarrollo de operaciones militares contra las disidencias de las Farc.

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro