Hernán Darío Velásquez
Hernán Darío Velásquez, alias 'El Paisa'.
Foto: Colprensa
25 Oct 2018 07:58 AM

Presidenta de la JEP afirma que prepara medidas contra alias El Paisa

El paradero del exjefe guerrillero se desconoce desde hace dos meses cuando abandonó la zona de reincorporación de Miravalle, Caquetá.

La magistrada Patricia Linares, presidenta de la JEP, anunció que luego que el exjefe guerrillero Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, no se reportara ante este tribunal, emitirán en pocas horas un "acto de verificación" con el objetivo de proceder a tomar las medidas que corresponden. 

"Este es un proceso judicial que está atado a términos que debe esforzarse por garantizar los derechos de las víctimas y comparecientes, como debe  ser en un estado de derecho. Esas garantías se materializan, se respetan, por ejemplo, dando los recursos que establezca la ley, resolviendo los recursos dentro del termino legal", dijo Linares en diálogo con RCN Radio. 

El excomandante de la columna móvil 'Teófilo Forero' de las Farc tenía plazo hasta este martes para reportarse ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Sin embargo, este tribunal no recibió ningún informe donde él manifestara si seguía comprometido con el acuerdo de paz firmado durante el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

Teniendo en cuenta lo anterior, el abogado Francisco Bernate afirmó que lo que procedería en el caso de alias El Paisa es su exclusión de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

Lo que se vendría para alias 'El Paisa' por no reportarse ante la JEP

"En efecto ya se ha conocido que esta persona no atenderá a los requerimientos que le hizo la JEP y por tal sentido lo que procede es su exclusión de este sistema de justicia transicional, por ende se reactiva la competencia de la jurisdicción ordinaria. que tendrá que reactivar las ordenes de captura para que esta persona comparezca", aseguró el jurista en diálogo con RCN Radio.

Por lo tanto, señaló Bernate, la JEP deberá remitir ante la Fiscalía General de la Nación el expediente de las actividades delictivas cometidas por alias El Paisa y actuar al respecto. 

Ausencia de ‘El Paisa’ demuestra que nunca tuvo voluntad de paz: Mindefensa

Entre tanto, el ministro de Defensa, Guillermo Botero mostró su preocupación por la situación del excomandante de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc.

Para el jefe de la cartera de Defensa es bastante grave que el exjefe guerrillero no presentara ningún tipo de comunicación ante la Justicia Especial para la Paz

Esta ausencia, en su concepto, demuestra que 'El Paisa' nunca tuvo intensiones de paz. "Lo vemos con preocupación porque sino aparece quiere decir que no tenía ninguna voluntad de paz. Se le han dado todas las garantías y tiene todos los beneficios que, entre otras cosas, le permiten moverse libremente por el territorio nacional".

Patricia Linares, presidenta de la JEP

0:27 5:25
Fuente
RCN Radio