Protestas-Urabá-LA-FM1.jpg
LA FM.
9 Ene 2018 01:40 AM

Por quemar peajes en Urabá, imputarán tres delitos a los capturados

Los disturbios dejaron pérdidas superiores a los mil millones de pesos.
La
Fm

La Fiscalía imputará los delitos de asonada, perturbación al servicio público y obstrucción las vías públicas a responsables de los desmanes ocurridos en el Urabá antioqueño, donde 36 personas ya fueron capturadas.

Los manifestantes protagonizaron actos vandálicos, como los ataques a tres alcaldías, la destrucción de dos de los peajes y la quema de llantas y vehículos para bloquear las carreteras., daños que dejaron pérdidas superiores a los $1.000 millones de pesos.

Estas tres conductas punibles contemplan penas entre los cuatro y ocho años de prisión, como lo anunció el director encargado de Fiscalías Antioquia, César Quiroz.

Las autoridades investigarán si bandas criminales orquestaron estos actos vandálicos, porque se podría tipificar también el delito de concierto para delinquir.

En Urabá está una comisión judicial que adelanta las investigaciones con apoyo de las policías judiciales nacional y de Antioquia.

Las secuelas

La tranquilidad retornó a las calles del Urabá antioqueño después de los desmanes ocurridos en protesta a los tres peajes que instaló la ANI, de los cuales el de Riogrande y Cirilo fueron destruidos.

Sin embargo, las millonarias pérdidas ya se empezaron calcular y en Apartadó los daños superan los 1.000 millones de pesos.

Según el alcalde de la localidad, Eliécer Arteaga, los vándalos quebraron los vidrios del palacio municipal, fueron incinerados 24 vehículos, maquinaria amarilla y se robaron cementos para las obras y motos que estaban en los parqueaderos del tránsito.

"Son pérdidas millonarias, acá tuvimos 9 vehículos quemados de maquinaria amarilla, más de 15 motos quemadas, se robaron el cemento de las bodegas para hacer las obras, las motos que estaban inmovilizadas en los patios del tránsito fueron robadas".

La tranquilidad regresó luego de que la ANI y el Ministerio de Transporte anunciaran que se suspende por un mes el cobro de los peajes en la zona.