Por denuncias de Jota Pe Hernández, Procuraduría investigará a senadores

El ente de control analizará la información de los convenios en aras de esclarecer las anomalías.
Jota Pe Hernández
Jota Pe Hernández Crédito: Captura de pantalla

La Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa contra varios senadores de la República por determinar y funcionarios, para establecer las presuntas irregularidades que se habrían presentado en la celebración de varios convenios.

La entidad investigará las denuncias hechas por el senador Jota Pe Hernández por la suscripción de varios convenios entre el Senado y la empresa Dicitec S.E.M. S.A.S en los que se habrían presentado anomalías en las etapas precontractuales, de celebración y ejecución de contratos.

Le puede interesar: Procuraduría adelantó inspección en el Congreso por denuncias de Jota Pe Hernández

Según las denuncias del Congresista, en dichos convenios suscritos para la producción de contenidos del canal del Congreso de la República, posiblemente se desconocieron los principios de la función administrativa.

Igualmente no se tuvo en cuenta este tipo de vinculación laboral, así como un eventual interés indebido y un posible detrimento patrimonial.

El organismo de control reveló que señaló que validará la información de los convenios en aras de esclarecer las razones por las que se recibieron ofertas de manera extemporánea.

También, se buscará establecer la existencia de documentos sin certificación de cumplimiento a los que se les dio trámite y la justificación para subcontratar, entre otras.

Lea también: Procuraduría pide acciones inmediatas ante inestabilidad del volcán Nevado del Ruiz

Para la Procuraduría, es necesario despejar la duda acerca de quién o quiénes podrían ser los servidores comprometidos en las conductas objeto de averiguación, por lo que solicitó practicar pruebas conducentes a la identificación e individualización de los mismos.

El congresista JP Hernández reveló un presunto lío de corrupción en el Canal Congreso, vinculando en sus señalamientos al presidente del Congreso, Roy Barreras, y a varias personas muy cercanas a él.

La empresa Dicitec habría contratado con el Senado por 8.000 millones de pesos para operar el canal, pero habría transferido el manejo de 4.000 millones a otra compañía.


Temas relacionados

Investigaciones

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

El superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada, Larry Álvarez, explicó que la decisión se da tras un cambio en el enfoque institucional.
superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas
Ver



Video: así fue el asalto que dejó un guardia herido en Bogotá

Las autoridades adelantan las investigaciones para dar con los dos asaltantes que iban con vestimenta negra y cascos.

Petro sacude al sector seguridad: suspenden 31 empresas por presuntos nexos con el crimen

Petro anuncia sanción a 31 empresas de seguridad por presunta fachada del crimen organizado y exige controles más estrictos para evitar acceso de grupos ilegales a armas.

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí