Por denuncias de Jota Pe Hernández, Procuraduría investigará a senadores

El ente de control analizará la información de los convenios en aras de esclarecer las anomalías.
Jota Pe Hernández
Jota Pe Hernández Crédito: Captura de pantalla

La Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa contra varios senadores de la República por determinar y funcionarios, para establecer las presuntas irregularidades que se habrían presentado en la celebración de varios convenios.

La entidad investigará las denuncias hechas por el senador Jota Pe Hernández por la suscripción de varios convenios entre el Senado y la empresa Dicitec S.E.M. S.A.S en los que se habrían presentado anomalías en las etapas precontractuales, de celebración y ejecución de contratos.

Le puede interesar: Procuraduría adelantó inspección en el Congreso por denuncias de Jota Pe Hernández

Según las denuncias del Congresista, en dichos convenios suscritos para la producción de contenidos del canal del Congreso de la República, posiblemente se desconocieron los principios de la función administrativa.

Igualmente no se tuvo en cuenta este tipo de vinculación laboral, así como un eventual interés indebido y un posible detrimento patrimonial.

El organismo de control reveló que señaló que validará la información de los convenios en aras de esclarecer las razones por las que se recibieron ofertas de manera extemporánea.

También, se buscará establecer la existencia de documentos sin certificación de cumplimiento a los que se les dio trámite y la justificación para subcontratar, entre otras.

Lea también: Procuraduría pide acciones inmediatas ante inestabilidad del volcán Nevado del Ruiz

Para la Procuraduría, es necesario despejar la duda acerca de quién o quiénes podrían ser los servidores comprometidos en las conductas objeto de averiguación, por lo que solicitó practicar pruebas conducentes a la identificación e individualización de los mismos.

El congresista JP Hernández reveló un presunto lío de corrupción en el Canal Congreso, vinculando en sus señalamientos al presidente del Congreso, Roy Barreras, y a varias personas muy cercanas a él.

La empresa Dicitec habría contratado con el Senado por 8.000 millones de pesos para operar el canal, pero habría transferido el manejo de 4.000 millones a otra compañía.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Crisis de orden público en el municipio de Jamundí: ¿Qué está ocurriendo en Potrerito?

Durante varias semanas se han vivido momentos de tensión en el municipio de Jamundí, al sur del departamento del Valle del Cauca.
Preocupa la situación de orden público en Jamundí.



'No estoy de acuerdo con que se pida investigar penalmente a un magistrado del Consejo de Estado': Ministro de Justicia

El ministro de Justicia, Jorge Iván Cuervo, explicó que, en el caso de los conflictos entre particulares, señaló que serán resueltos por jueces.

¿Qué opinan los norsantandereanos por los bombardeos en zona de frontera con respaldo del Gobierno venezolano?

Se teme un desplazamiento masivo de familias colombianas y venezolanas en la frontera transnacional.

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán