Por denuncias de Jota Pe Hernández, Procuraduría investigará a senadores

El ente de control analizará la información de los convenios en aras de esclarecer las anomalías.
Jota Pe Hernández
Jota Pe Hernández Crédito: Captura de pantalla

La Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa contra varios senadores de la República por determinar y funcionarios, para establecer las presuntas irregularidades que se habrían presentado en la celebración de varios convenios.

La entidad investigará las denuncias hechas por el senador Jota Pe Hernández por la suscripción de varios convenios entre el Senado y la empresa Dicitec S.E.M. S.A.S en los que se habrían presentado anomalías en las etapas precontractuales, de celebración y ejecución de contratos.

Le puede interesar: Procuraduría adelantó inspección en el Congreso por denuncias de Jota Pe Hernández

Según las denuncias del Congresista, en dichos convenios suscritos para la producción de contenidos del canal del Congreso de la República, posiblemente se desconocieron los principios de la función administrativa.

Igualmente no se tuvo en cuenta este tipo de vinculación laboral, así como un eventual interés indebido y un posible detrimento patrimonial.

El organismo de control reveló que señaló que validará la información de los convenios en aras de esclarecer las razones por las que se recibieron ofertas de manera extemporánea.

También, se buscará establecer la existencia de documentos sin certificación de cumplimiento a los que se les dio trámite y la justificación para subcontratar, entre otras.

Lea también: Procuraduría pide acciones inmediatas ante inestabilidad del volcán Nevado del Ruiz

Para la Procuraduría, es necesario despejar la duda acerca de quién o quiénes podrían ser los servidores comprometidos en las conductas objeto de averiguación, por lo que solicitó practicar pruebas conducentes a la identificación e individualización de los mismos.

El congresista JP Hernández reveló un presunto lío de corrupción en el Canal Congreso, vinculando en sus señalamientos al presidente del Congreso, Roy Barreras, y a varias personas muy cercanas a él.

La empresa Dicitec habría contratado con el Senado por 8.000 millones de pesos para operar el canal, pero habría transferido el manejo de 4.000 millones a otra compañía.


Temas relacionados

Disidentes de las Farc

Alias ‘Max Max’, principal explosivista de las disidencias, fue abatido en Jamundí

El Gobierno confirmó la muerte de Dubán Ramiro Castillo Cortés, señalado como uno de los principales explosivistas de las estructuras de ‘Iván Mordisco’.
Dubán Ramiro Castillo Cortés, alias ‘Max Max'.



Terremoto en Colombia: Medicina Legal agiliza entrega de 117 cuerpos de víctimas a sus familias y revela datos clave

De acuerdo con el reporte forense entre las víctimas identificadas se encuentran ocho menores de edad.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.