Por denuncias de Jota Pe Hernández, Procuraduría investigará a senadores

El ente de control analizará la información de los convenios en aras de esclarecer las anomalías.
Jota Pe Hernández
Jota Pe Hernández Crédito: Captura de pantalla

La Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa contra varios senadores de la República por determinar y funcionarios, para establecer las presuntas irregularidades que se habrían presentado en la celebración de varios convenios.

La entidad investigará las denuncias hechas por el senador Jota Pe Hernández por la suscripción de varios convenios entre el Senado y la empresa Dicitec S.E.M. S.A.S en los que se habrían presentado anomalías en las etapas precontractuales, de celebración y ejecución de contratos.

Le puede interesar: Procuraduría adelantó inspección en el Congreso por denuncias de Jota Pe Hernández

Según las denuncias del Congresista, en dichos convenios suscritos para la producción de contenidos del canal del Congreso de la República, posiblemente se desconocieron los principios de la función administrativa.

Igualmente no se tuvo en cuenta este tipo de vinculación laboral, así como un eventual interés indebido y un posible detrimento patrimonial.

El organismo de control reveló que señaló que validará la información de los convenios en aras de esclarecer las razones por las que se recibieron ofertas de manera extemporánea.

También, se buscará establecer la existencia de documentos sin certificación de cumplimiento a los que se les dio trámite y la justificación para subcontratar, entre otras.

Lea también: Procuraduría pide acciones inmediatas ante inestabilidad del volcán Nevado del Ruiz

Para la Procuraduría, es necesario despejar la duda acerca de quién o quiénes podrían ser los servidores comprometidos en las conductas objeto de averiguación, por lo que solicitó practicar pruebas conducentes a la identificación e individualización de los mismos.

El congresista JP Hernández reveló un presunto lío de corrupción en el Canal Congreso, vinculando en sus señalamientos al presidente del Congreso, Roy Barreras, y a varias personas muy cercanas a él.

La empresa Dicitec habría contratado con el Senado por 8.000 millones de pesos para operar el canal, pero habría transferido el manejo de 4.000 millones a otra compañía.


Temas relacionados

Cauca

Ejército captura en el Cauca a alias 'Cuatín', cabecilla de las disidencias de las Farc

El operativo fue efectuado por personal del Ejército Nacional en el sector rural del municipio de Suárez, en el norte del Cauca
Uno de los cabecillas de las disidencias de las farc que opera en el suroccidente del pais fue capturado en el norte del Cauca



Reportan atentado contra esquema de seguridad de líder social en El Doncello, Caquetá

Se registró un ataque armado contra el esquema de seguridad del dirigente social Hugo Cuéllar, en el perímetro urbano del municipio de El Doncello.

ELN confirma secuestro del hijo de exalcalde de Tame y lanza amenaza a las Fuerzas Militares

En un comunicado, la guerrilla aseguró que el joven está bajo lo que ellos definen como el “debido proceso” .

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.