Por atender la JEP se está destrozando la justicia ordinaria, advierte el fiscal

El fiscal Néstor Humberto Martínez advirtió que por estar ocupados en los últimos años en sacar adelante la JEP, se está destrozando la justicia que se ocupa de los delitos de los ciudadanos de a pie.
Néstor-Humberto-Martínez-Colprensa-Mauricio-Alvarado.jpg
Néstor Humberto Martínez / Colprensa

De igual forma sostuvo que uno de los principales retos que tendrá la justicia ordinaria en el posconflicto es el desmantelamiento de las denominadas bandas criminales.

“Estamos destrozando el concepto de justicia ordinaria que es el de la justicia del colombiano medio. En los últimos cuatro años nos hemos ocupado de la JEP, los otros ocho años de justicia para los paramilitares y no estamos pensando en la justicia ordinaria, la del ciudadano de a pie”, dijo el fiscal Martínez.

Asimismo cuestionó que la JEP no va a resolver los problemas de las regiones más apartadas y con problemas de acceso eficaz a la justicia, como la Amazonía y el Guaviare.

“De igual manera la justicia ordinaria la estamos fracturando, la estamos extinguiendo (...) En lo que no se puede seguir es en el modelo de una justicia especializada abandonando la justicia ordinaria”, indicó el fiscal general.

También aseguró que la Fiscalía no va a permitir que se piense, por ejemplo, en tres o cuatro años en tener una justicia especial para las bandas criminales.

“Como ese es el nuevo modelo de perturbación social, de criminalidad, de afectación, de convivencia social, ¿entonces también vamos a necesitar una especial para las bacrim? No, ni más faltaba, vamos a demostrar desde hoy que es con el modelo de justicia ordinaria que vamos a poder confrontar estas modalidades de criminalidad”, agregó.

Igualmente le hizo un llamado de urgencia a Planeación Nacional y al Ministerio de Hacienda para que se interesen por la justicia, pues en las últimas cifras se reveló que hay 112 mil audiencias represadas.

"Necesitamos que nos coordinemos todos, Planeación con estos trabajos de política pública, el Ministerio de Justicia, el Consejo Superior de la Judicatura, en una mesa en donde tomemos definiciones tempranas, porque sino esto va a colapsar muy rápido, pero necesitamos que a esta mesa asista el ministro de Hacienda con su chequera popocha”, enfatizó.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Terremoto en Colombia: Medicina Legal entregó a sus familias los cuerpos de 309 víctimas

En desarrollo de las labores de Medicina legal han sido identificados 24 menores y 12 extranjeros entre las víctimas.
Afectaciones en Cali tras terremoto en Colombia



Kevin Acosta: familia del menor pide al Congreso frenar salida del país del expresidente Petro

Esta petición se suma a la imputación que realizará la Fiscalía contra Luis Óscar Galves Mateus, entonces interventor de la Nueva EPS y otros tres funcionarios por homicidio culposo.

¿De qué murió una mujer que se hizo un tatuaje en su casa en Bogotá? Así avanzan las investigaciones

El hecho se presentó en un conjunto residencial de la localidad Rafael Uribe Uribe.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.