Néstor-Humberto-Martínez-Colprensa-Mauricio-Alvarado.jpg
Néstor Humberto Martínez / Colprensa
29 Nov 2017 08:18 AM

Por atender la JEP se está destrozando la justicia ordinaria, advierte el fiscal

El fiscal Néstor Humberto Martínez advirtió que por estar ocupados en los últimos años en sacar adelante la JEP, se está destrozando la justicia que se ocupa de los delitos de los ciudadanos de a pie.
La
Fm

De igual forma sostuvo que uno de los principales retos que tendrá la justicia ordinaria en el posconflicto es el desmantelamiento de las denominadas bandas criminales. 

“Estamos destrozando el concepto de justicia ordinaria que es el de la justicia del colombiano medio. En los últimos cuatro años nos hemos ocupado de la JEP, los otros ocho años de justicia para los paramilitares y no estamos pensando en la justicia ordinaria, la del ciudadano de a pie”, dijo el fiscal Martínez.

Asimismo cuestionó que la JEP no va a resolver los problemas de las regiones más apartadas y con problemas de acceso eficaz a la justicia, como la Amazonía y el Guaviare.

“De igual manera la justicia ordinaria la estamos fracturando, la estamos extinguiendo (...) En lo que no se puede seguir es en el modelo de una justicia especializada abandonando la justicia ordinaria”, indicó el fiscal general.

También aseguró que la Fiscalía no va a permitir que se piense, por ejemplo, en tres o cuatro años en tener una justicia especial para las bandas criminales.

“Como ese es el nuevo modelo de perturbación social, de criminalidad, de afectación, de convivencia social, ¿entonces también vamos a necesitar una especial para las bacrim? No, ni más faltaba, vamos a demostrar desde hoy que es con el modelo de justicia ordinaria que vamos a poder confrontar estas modalidades de criminalidad”, agregó.

Igualmente le hizo un llamado de urgencia a Planeación Nacional y al Ministerio de Hacienda para que se interesen por la justicia, pues en las últimas cifras se reveló que hay 112 mil audiencias represadas.

"Necesitamos que nos coordinemos todos, Planeación con estos trabajos de política pública, el Ministerio de Justicia, el Consejo Superior de la Judicatura, en una mesa en donde tomemos definiciones tempranas, porque sino esto va a colapsar muy rápido, pero necesitamos que a esta mesa asista el ministro de Hacienda con su chequera popocha”, enfatizó.