Por atender la JEP se está destrozando la justicia ordinaria, advierte el fiscal

El fiscal Néstor Humberto Martínez advirtió que por estar ocupados en los últimos años en sacar adelante la JEP, se está destrozando la justicia que se ocupa de los delitos de los ciudadanos de a pie.
Néstor-Humberto-Martínez-Colprensa-Mauricio-Alvarado.jpg
Néstor Humberto Martínez / Colprensa

De igual forma sostuvo que uno de los principales retos que tendrá la justicia ordinaria en el posconflicto es el desmantelamiento de las denominadas bandas criminales.

“Estamos destrozando el concepto de justicia ordinaria que es el de la justicia del colombiano medio. En los últimos cuatro años nos hemos ocupado de la JEP, los otros ocho años de justicia para los paramilitares y no estamos pensando en la justicia ordinaria, la del ciudadano de a pie”, dijo el fiscal Martínez.

Asimismo cuestionó que la JEP no va a resolver los problemas de las regiones más apartadas y con problemas de acceso eficaz a la justicia, como la Amazonía y el Guaviare.

“De igual manera la justicia ordinaria la estamos fracturando, la estamos extinguiendo (...) En lo que no se puede seguir es en el modelo de una justicia especializada abandonando la justicia ordinaria”, indicó el fiscal general.

También aseguró que la Fiscalía no va a permitir que se piense, por ejemplo, en tres o cuatro años en tener una justicia especial para las bandas criminales.

“Como ese es el nuevo modelo de perturbación social, de criminalidad, de afectación, de convivencia social, ¿entonces también vamos a necesitar una especial para las bacrim? No, ni más faltaba, vamos a demostrar desde hoy que es con el modelo de justicia ordinaria que vamos a poder confrontar estas modalidades de criminalidad”, agregó.

Igualmente le hizo un llamado de urgencia a Planeación Nacional y al Ministerio de Hacienda para que se interesen por la justicia, pues en las últimas cifras se reveló que hay 112 mil audiencias represadas.

"Necesitamos que nos coordinemos todos, Planeación con estos trabajos de política pública, el Ministerio de Justicia, el Consejo Superior de la Judicatura, en una mesa en donde tomemos definiciones tempranas, porque sino esto va a colapsar muy rápido, pero necesitamos que a esta mesa asista el ministro de Hacienda con su chequera popocha”, enfatizó.


Temas relacionados

ELN

Fuerzas Militares confirman que 39 personas fueron secuestradas por el ELN en Chocó

Las tropas, en coordinación con la Policía Nacional y las autoridades competentes, adelantan operaciones militares para ubicar a los responsables y lograr la pronta liberación de las víctimas.
ELN secuestró a 39 civiles en el Chocó



Porte de armas divide a expertos tras propuesta de Fenalco para enfrentar la inseguridad

Ese fue el eje central de una nueva emisión de Rounds FM, en la que participaron el senador electo Germán Rodríguez y el exsecretario de Seguridad de Bogotá Hugo Acero.

Él es el general (r) Jorge Eduardo Mora y estos son los desafíos que enfrentará como nuevo ministro de Defensa

Expertos advierten que el nuevo gobierno deberá recuperar la seguridad, fortalecer la Fuerza Pública y construir mayorías para enfrentar la crisis.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias