Por atender la JEP se está destrozando la justicia ordinaria, advierte el fiscal

El fiscal Néstor Humberto Martínez advirtió que por estar ocupados en los últimos años en sacar adelante la JEP, se está destrozando la justicia que se ocupa de los delitos de los ciudadanos de a pie.
Néstor-Humberto-Martínez-Colprensa-Mauricio-Alvarado.jpg
Néstor Humberto Martínez / Colprensa

De igual forma sostuvo que uno de los principales retos que tendrá la justicia ordinaria en el posconflicto es el desmantelamiento de las denominadas bandas criminales.

“Estamos destrozando el concepto de justicia ordinaria que es el de la justicia del colombiano medio. En los últimos cuatro años nos hemos ocupado de la JEP, los otros ocho años de justicia para los paramilitares y no estamos pensando en la justicia ordinaria, la del ciudadano de a pie”, dijo el fiscal Martínez.

Asimismo cuestionó que la JEP no va a resolver los problemas de las regiones más apartadas y con problemas de acceso eficaz a la justicia, como la Amazonía y el Guaviare.

“De igual manera la justicia ordinaria la estamos fracturando, la estamos extinguiendo (...) En lo que no se puede seguir es en el modelo de una justicia especializada abandonando la justicia ordinaria”, indicó el fiscal general.

También aseguró que la Fiscalía no va a permitir que se piense, por ejemplo, en tres o cuatro años en tener una justicia especial para las bandas criminales.

“Como ese es el nuevo modelo de perturbación social, de criminalidad, de afectación, de convivencia social, ¿entonces también vamos a necesitar una especial para las bacrim? No, ni más faltaba, vamos a demostrar desde hoy que es con el modelo de justicia ordinaria que vamos a poder confrontar estas modalidades de criminalidad”, agregó.

Igualmente le hizo un llamado de urgencia a Planeación Nacional y al Ministerio de Hacienda para que se interesen por la justicia, pues en las últimas cifras se reveló que hay 112 mil audiencias represadas.

"Necesitamos que nos coordinemos todos, Planeación con estos trabajos de política pública, el Ministerio de Justicia, el Consejo Superior de la Judicatura, en una mesa en donde tomemos definiciones tempranas, porque sino esto va a colapsar muy rápido, pero necesitamos que a esta mesa asista el ministro de Hacienda con su chequera popocha”, enfatizó.


Temas relacionados

Delincuentes capturados

Capturan a dos presuntos integrantes del grupo de alias ‘Calarcá’ en Guaviare

Según las autoridades el operativo permitió la captura a dos presuntos integrantes del brazo financiero de alias ‘Calarcá’ en Guaviare y la incautación de material de guerra.
Material de guerra incautado en Caquetá



Ofensiva de la Fuerza Pública en Antioquia deja dos abatidos y 16 capturados de La Terraza y Clan del Golfo

El presidente Abelardo De La Espriella destacó estos resultados a través de un mensaje publicado en su cuenta de X.

Ofrecen $200 millones por criminales que incendiaron un bus en el oriente de Antioquia

Una de las hipótesis que manejan las autoridades es que el ataque podría estar relacionado con un caso de extorsión.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol