Ponencia pide 30 años de cárcel contra Maza Márquez por asesinato de Luis Carlos Galán

Miguel Maza Márquez tiene 78 años y está detenido desde hace tres.
Miguel-Maza-Marquez-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa (Archivo).

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia estudia una ponencia presentada por el magistrado Fernando Castro, en la que condena al exdirector del DAS a 30 años de prisión como coautor de homicidio y concierto para delinquir.

La tesis del magistrado Castro es que Maza Márquez, siendo director del DAS, alteró la protección del candidato del nuevo liberalismo, exponiéndolo a un atentado que estaban fraguando las Autodefensas del Magdalena Medio, al mando de Henry Pérez.

Los hombres en armas fueron contactados por José Gonzalo Rodríguez Gacha, alias ‘El Mexicano’, por solicitud de Pablo Escobar Gaviria.

Días antes del asesinato de Galán Sarmiento, Maza Márquez habría cambiado a su jefe de escoltas Víctor Cruz, e impuso a Jacobo Torreglosa como su reemplazo. Esa modificación en la estructura de protección del candidato fue definitiva para que se concretara el crimen. Más de 10 testigos narraron ese acontecimiento, señalando a Maza Márquez de actuar premeditadamente, con el fin de desproteger a Galán.

El magistrado Fernando Castro tuvo en cuenta esos argumentos y redactó el proyecto de fallo condenatorio. Además, propuso la máxima pena, según el código vigente en 1989, 30 años de cárcel.

Pero hay algo que agravaría la situación del General en retiro, la ponencia niega la posibilidad de que Miguel Maza Márquez pague su condena en su casa. A pesar de su avanzada edad, el Exdirector del Das tendría que permanecer en una guarnición militar. La razón esbozada: se trata de un delito de lesa humanidad, que obligaría al aparato judicial a exigir cárcel para su perpetrador.

La Corte Suprema no ha iniciado el debate del proyecto de fallo, su discusión podría llegar al próximo año.

Ejército Nacional

Ejército aclara incidente con soldado que le disparó a un policía en medio de una operación en Rosas, Cauca: ¿qué pasó?

Tanto el Ejército, como el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, enviaron un mensaje de condolencias a la familia del patrullero.
Foto de referencia: un soldado disparó contra un patrullero de la Policía en Rosas, Cauca.



Tras días de espera, Medicina Legal identifica a las 69 víctimas del accidente del Hércules en Putumayo

El proceso forense duró casi una semana. Las familias denunciaron demoras y confusión en la entrega de información en Bogotá.

Pilas si va a viajar esta Semana Santa: aumentan los robos a viviendas en Bogotá

Solo en los dos primeros meses de 2026 se presentaron más de 1.100 robos a viviendas en la ciudad.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años