Ponencia pide 30 años de cárcel contra Maza Márquez por asesinato de Luis Carlos Galán

Miguel Maza Márquez tiene 78 años y está detenido desde hace tres.
Miguel-Maza-Marquez-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa (Archivo).

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia estudia una ponencia presentada por el magistrado Fernando Castro, en la que condena al exdirector del DAS a 30 años de prisión como coautor de homicidio y concierto para delinquir.

La tesis del magistrado Castro es que Maza Márquez, siendo director del DAS, alteró la protección del candidato del nuevo liberalismo, exponiéndolo a un atentado que estaban fraguando las Autodefensas del Magdalena Medio, al mando de Henry Pérez.

Los hombres en armas fueron contactados por José Gonzalo Rodríguez Gacha, alias ‘El Mexicano’, por solicitud de Pablo Escobar Gaviria.

Días antes del asesinato de Galán Sarmiento, Maza Márquez habría cambiado a su jefe de escoltas Víctor Cruz, e impuso a Jacobo Torreglosa como su reemplazo. Esa modificación en la estructura de protección del candidato fue definitiva para que se concretara el crimen. Más de 10 testigos narraron ese acontecimiento, señalando a Maza Márquez de actuar premeditadamente, con el fin de desproteger a Galán.

El magistrado Fernando Castro tuvo en cuenta esos argumentos y redactó el proyecto de fallo condenatorio. Además, propuso la máxima pena, según el código vigente en 1989, 30 años de cárcel.

Pero hay algo que agravaría la situación del General en retiro, la ponencia niega la posibilidad de que Miguel Maza Márquez pague su condena en su casa. A pesar de su avanzada edad, el Exdirector del Das tendría que permanecer en una guarnición militar. La razón esbozada: se trata de un delito de lesa humanidad, que obligaría al aparato judicial a exigir cárcel para su perpetrador.

La Corte Suprema no ha iniciado el debate del proyecto de fallo, su discusión podría llegar al próximo año.

ELN

Exclusivo: lo que hay detrás de las granadas halladas en un depósito ilegal del ELN en Bogotá; destino y el material de fabricación

Fuentes de inteligencia confirmaron en exclusiva a LA FM para qué serían usadas las granadas halladas y de qué material están hechas.
Depósito de explosivos del ELN en Bogotá.



Corrupción en Gestión del Riesgo: juez deja en firme orden de captura internacional contra César Manrique Soacha

El juzgado también ratificó la medida de aseguramiento contra otros siete implicados en el entramado de corrupción que se originó en la UNGRD.

Policía recuperó 9.000 galones de gasolina hurtados a poliducto de Ecopetrol en el Cesar

El operativo conjunto permitió desmantelar la logística usada para el hurto de hidrocarburos en esa región.

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Asofondos considera que decreto del Gobierno para trasladar recursos de pensiones es ilegal

Andrés Velasco

Llegan santistas a la campaña de Paloma Valencia

También se sumó Juan Mesa, asesor de comunicaciones de Santos, quien trabajó en el gobierno de Samper.

Interventor de Nueva EPS dice que Cafam debió entregar medicamentos a mujer que murió en Cúcuta: “Se les ha pagado”

nueva eps interventor cafam medicamentos cucuta

La Aerocivil no ha implementado las recomendaciones que hicimos para la operación y eso afecta a los pasajeros: IATA

La country manager de la IATA, dijo que cada autoridad aeronáutica debe monitorear el uso de los slots para contar con datos y análisis que permitan tomar decisiones.