Ponencia pide 30 años de cárcel contra Maza Márquez por asesinato de Luis Carlos Galán

Miguel Maza Márquez tiene 78 años y está detenido desde hace tres.
Miguel-Maza-Marquez-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa (Archivo).

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia estudia una ponencia presentada por el magistrado Fernando Castro, en la que condena al exdirector del DAS a 30 años de prisión como coautor de homicidio y concierto para delinquir.

La tesis del magistrado Castro es que Maza Márquez, siendo director del DAS, alteró la protección del candidato del nuevo liberalismo, exponiéndolo a un atentado que estaban fraguando las Autodefensas del Magdalena Medio, al mando de Henry Pérez.

Los hombres en armas fueron contactados por José Gonzalo Rodríguez Gacha, alias ‘El Mexicano’, por solicitud de Pablo Escobar Gaviria.

Días antes del asesinato de Galán Sarmiento, Maza Márquez habría cambiado a su jefe de escoltas Víctor Cruz, e impuso a Jacobo Torreglosa como su reemplazo. Esa modificación en la estructura de protección del candidato fue definitiva para que se concretara el crimen. Más de 10 testigos narraron ese acontecimiento, señalando a Maza Márquez de actuar premeditadamente, con el fin de desproteger a Galán.

El magistrado Fernando Castro tuvo en cuenta esos argumentos y redactó el proyecto de fallo condenatorio. Además, propuso la máxima pena, según el código vigente en 1989, 30 años de cárcel.

Pero hay algo que agravaría la situación del General en retiro, la ponencia niega la posibilidad de que Miguel Maza Márquez pague su condena en su casa. A pesar de su avanzada edad, el Exdirector del Das tendría que permanecer en una guarnición militar. La razón esbozada: se trata de un delito de lesa humanidad, que obligaría al aparato judicial a exigir cárcel para su perpetrador.

La Corte Suprema no ha iniciado el debate del proyecto de fallo, su discusión podría llegar al próximo año.

atentado

Explosión en reconocido casino de Medellín deja un policía herido y genera pánico

El policía fue trasladado a la Policlínica, donde recibe atención médica especializada, mientras que la mujer afectada también fue atendida por personal de salud.
Entretanto, las autoridades avanzan en las investigaciones para esclarecer las circunstancias de este atentado y determinar quiénes serían los responsables.



¿Crisis en la Policía de Bogotá? Denuncian patrullas dañadas, falta de personal y cobros a uniformados

Una patrullera denunció en La FM que habrían tenido que aportar dinero de su bolsillo para cubrir reparaciones básicas de los vehículos oficiales.

Una asonada contra el Ejército se registró en el sur del Tolima

En medio de operativos contra la minería ilegal también fue incinerado un vehículo de la Policía.

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia