Ponencia pide 30 años de cárcel contra Maza Márquez por asesinato de Luis Carlos Galán

Miguel Maza Márquez tiene 78 años y está detenido desde hace tres.
Miguel-Maza-Marquez-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa (Archivo).

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia estudia una ponencia presentada por el magistrado Fernando Castro, en la que condena al exdirector del DAS a 30 años de prisión como coautor de homicidio y concierto para delinquir.

La tesis del magistrado Castro es que Maza Márquez, siendo director del DAS, alteró la protección del candidato del nuevo liberalismo, exponiéndolo a un atentado que estaban fraguando las Autodefensas del Magdalena Medio, al mando de Henry Pérez.

Los hombres en armas fueron contactados por José Gonzalo Rodríguez Gacha, alias ‘El Mexicano’, por solicitud de Pablo Escobar Gaviria.

Días antes del asesinato de Galán Sarmiento, Maza Márquez habría cambiado a su jefe de escoltas Víctor Cruz, e impuso a Jacobo Torreglosa como su reemplazo. Esa modificación en la estructura de protección del candidato fue definitiva para que se concretara el crimen. Más de 10 testigos narraron ese acontecimiento, señalando a Maza Márquez de actuar premeditadamente, con el fin de desproteger a Galán.

El magistrado Fernando Castro tuvo en cuenta esos argumentos y redactó el proyecto de fallo condenatorio. Además, propuso la máxima pena, según el código vigente en 1989, 30 años de cárcel.

Pero hay algo que agravaría la situación del General en retiro, la ponencia niega la posibilidad de que Miguel Maza Márquez pague su condena en su casa. A pesar de su avanzada edad, el Exdirector del Das tendría que permanecer en una guarnición militar. La razón esbozada: se trata de un delito de lesa humanidad, que obligaría al aparato judicial a exigir cárcel para su perpetrador.

La Corte Suprema no ha iniciado el debate del proyecto de fallo, su discusión podría llegar al próximo año.

Clan del Golfo

Capturados 30 integrantes de peligrosas bandas criminales en redada de la Fiscalía

A los detenidos se les señal de ser responsables al menos 24 homicidios y actividades de microtráfico.
Capturados 30 integrantes de bandas criminales.



Luis Ramón Garcés Díaz es elegido nuevo magistrado de la Corte Suprema

Luis Ramón Garcés Díaz fue elegido magistrado de la Sala de Casación Civil, Agraria y Rural de la Corte Suprema, en reemplazo de Tejeiro Duque.

Corte ordena a Nueva EPS eliminar trabas para atender a niño con enfermedad huérfana

La Corte Constitucional ordenó a Nueva EPS dar sin demoras Burosumab y exámenes a un niño con enfermedad huérfana, sin trabas.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.