Policía dice que está atacando de frente al clan Úsuga

El coronel Wilson Pardo aseguró en LA F.m. que la instrucción es contrarrestar el accionar de la organización criminal, especialmente contra la Policía Nacional.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Estas fueron sus declaraciones


La banda criminal más poderosa del país, el clan Úsuga, decretó un paro armado en las subregiones antioqueñas del Urabá, nordeste y Bajo Cauca. La amenaza rige a partir de las cero horas de este jueves 31 de marzo.

A través de panfletos que circulan en las zonas de influencia de esa bacrim, se anuncia que el paro tiene como objetivo conmemorar la muerte de Francisco José Morelo, alias el Negro Sarley, segundo al mando de esa estructura criminal, abatido en un operativo de la Fuerza Pública el 24 de abril del 2013.

El comandante de la Policía en Urabá, coronel Javier Darío Sierra, explicó que sus unidades están analizando la veracidad del panfleto, que ha generado temor entre los habitantes, principalmente entre el sector comercio que, según las amenazas, debe cerrar sus puertas durante 48 horas.

Según las primeras hipótesis, el paro también está motivado en represalias contra la Operación Agamenón, estrategia que adelanta el Estado para desarticular a la bacrim, comandada por Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, considerado el capo más buscado del país, y por quien el gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de cinco millones de dólares, sumados a los mil 500 millones de pesos que ofrecen las autoridades colombianas.

Por otra parte, el Departamento de Policía Antioquia entregará detalles sobre la captura de siete personas, quienes serían las encargadas de disitribuir los panfletos amenazantes.

La nueva alerta se suma al presunto plan pistola que adelanta esa estructura criminal. Las autoridades consideran que el clan Úsuga está ofreciendo hasta dos millones de pesos por cada uniformado asesinado.

Narcotráfico

"Contiene información imprecisa y descontextualizada": MinDefensa sobre artículo de cultivos de coca del Financial Times

El Ministerio de Defensa aseguró que cada 50 minutos se destruye un laboratorio para el procesamiento de drogas en el país.
Ministro de Defensa convoca a consejo de seguridad en La Guajira para abordar aumento de homicidios y secuestros en zonas urbanas y rurales



Fallo judicial frena zonas temporales para disidencias de Walter Mendoza en Putumayo

La medida fue adoptada tras una acción de tutela presentada por el resguardo indígena Telar Luz del Amanecer.

Así fue la captura de alias Bonay, presunto responsable del homicidio de un soldado en el Catatumbo

Alias Bonay, cabecilla de la estructura criminal Vulkano, deberá responder por el ataque que dejó un soldado muerto y otro herido.

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia