Policía dice que está atacando de frente al clan Úsuga

El coronel Wilson Pardo aseguró en LA F.m. que la instrucción es contrarrestar el accionar de la organización criminal, especialmente contra la Policía Nacional.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Estas fueron sus declaraciones


La banda criminal más poderosa del país, el clan Úsuga, decretó un paro armado en las subregiones antioqueñas del Urabá, nordeste y Bajo Cauca. La amenaza rige a partir de las cero horas de este jueves 31 de marzo.

A través de panfletos que circulan en las zonas de influencia de esa bacrim, se anuncia que el paro tiene como objetivo conmemorar la muerte de Francisco José Morelo, alias el Negro Sarley, segundo al mando de esa estructura criminal, abatido en un operativo de la Fuerza Pública el 24 de abril del 2013.

El comandante de la Policía en Urabá, coronel Javier Darío Sierra, explicó que sus unidades están analizando la veracidad del panfleto, que ha generado temor entre los habitantes, principalmente entre el sector comercio que, según las amenazas, debe cerrar sus puertas durante 48 horas.

Según las primeras hipótesis, el paro también está motivado en represalias contra la Operación Agamenón, estrategia que adelanta el Estado para desarticular a la bacrim, comandada por Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, considerado el capo más buscado del país, y por quien el gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de cinco millones de dólares, sumados a los mil 500 millones de pesos que ofrecen las autoridades colombianas.

Por otra parte, el Departamento de Policía Antioquia entregará detalles sobre la captura de siete personas, quienes serían las encargadas de disitribuir los panfletos amenazantes.

La nueva alerta se suma al presunto plan pistola que adelanta esa estructura criminal. Las autoridades consideran que el clan Úsuga está ofreciendo hasta dos millones de pesos por cada uniformado asesinado.

Elecciones en Colombia

Registraduría denuncia vandalización de cuatro mesas de votación en Calamar, Bolívar

Las autoridades se encuentran al frente de la situación. No se reportan personas heridas.
Actos vandálicos en puesto de votación en Bolívar.



Capturan en Chocó a presunta integrante del Clan del Golfo con material de guerra, dinero y propaganda política

Esta estructura estaría recolectando inteligencia delictiva y desarrollando actividades pseudo-políticas del grupo ilegal.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.