Policía abatió a Javier Rubano Cantor, sucesor del capo Pijarvey

El narcotraficante Javier Rubano Cantor, alias Móvil 7, murió en una operación policial en el departamento de Vichada, informó el sábado la Policía.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Se logra el abatimiento, neutralización, de alias "Móvil 7 y dos capturas de (miembros de) su seguridad", dijo a periodistas el general Fabio López, comandante de la operación, que calificó de "duro golpe a los sucesores de Pijarvey".

Alias Móvil 7, cabecilla de una banda criminal conocida como Bloque Libertadores de Vichada, es sospechoso de "mover mensualmente hasta 3.500 millones de pesos (casi 1,2 millones de dólares) en narcotráfico" y de liderar rutas de tráfico de cocaína hacia Venezuela y Brasil, agregó la Policía Nacional en un comunicado.

Rubano "era considerado como el mafioso más despiadado de los Llanos Orientales" y está "vinculado a procesos judiciales por desplazamiento forzado de campesinos y reclutamiento de menores", afirmó el texto.

Antes de integrar el Bloque Libertadores de Vichada, frontera con Venezuela, Móvil 7 había pertenecido a la poderosa organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), desarticulada con una desmovilización masiva promovida por el gobierno de Álvaro Uribe entre 2003 y 2006.

La policía llegó a la localidad La Venturosa, donde abatió a Móvil 7 tras un intercambio de disparos que dejó también a dos de sus escoltas capturados, al final de un operativo "milimétrico y silencioso" de cuatro días en la remota zona de la sabana de Vichada, precisó la policía.

Rubano también era requerido por delitos relacionados con homicidio agravado y concierto para delinquir, además de narcotráfico.

Alias Pijarvey, su antecesor en el control de las rutas de tráfico de drogas de esa zona, cayó en una operación policial en septiembre pasado.

Tortura

Homicidio de Juan Felipe Rincón: envían a la cárcel a dos de los capturados en actos de tortura

Los dos capturados fueron ubicados por la Policía en inmediaciones del municipio de Carmen de Apicalá, Tolima.
Juan Felipe Rincón



Advierten abuso de menores por parte de grupos armados en Buenaventura: esto se sabe

Las autoridades instan al Ejecutivo a impulsar el cumplimiento de los compromisos de los grupos armados en la Mesa Sociojurídica.

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras