Petro y María del Rosario Guerra, a conciliación en denuncia por injuria y calumnia

Lo anterior se da a raíz de unas acusaciones que hizo Guerra contra Petro, relacionadas a la protesta social en el país.
Marchas en Colombia mayo 19.
Crédito: RCN Radio - Villavicencio.

La Corte Suprema de Justicia en su sala de Instrucción, programó para el próximo 26 de julio una audiencia privada de conciliación entre el senador Gustavo Petro y la congresista del Centro Democrático y partido de Gobierno, María del Rosario Guerra.

La audiencia de conciliación se da en medio de una denuncia penal que interpuso el excandidato presidencial contra la congresista, por los delitos de injuria y calumnia agravados.

Le puede interesar: Absuelven a César Mauricio Velásquez y Edmundo del Castillo, en caso chuzadas

Lo anterior se da a raíz de unas acusaciones que hizo Guerra contra Petro, relacionadas a la protesta social que ya completa un poco más dos meses.

Según la denuncia de Gustavo Petro, la senadora lo señaló en dos trinos de recibir dineros del gobierno de Venezuela en cabeza de Nicolás Maduro y de la guerrilla del ELN, sin tener pruebas.

Lea además: Aseguran a Salvatore Mancuso por más de mil crímenes en Barranquilla

La denuncia se refiere a un primer trino de Guerra publicado el 01 de mayo, que dice lo siguiente:

También habla de un segundo trino con video, publicado en la cuenta de Guerra el 05 de mayo:

Petro aseguró ante la Corte Suprema que las afirmaciones de Guerra en su contra son falsas, que la congresista no tiene pruebas y que le afectaron sus derechos fundamentales

“Lo que persigue la senadora Guerra es inducir dolosamente en la mente y subconsciente de las(os) ciudadanas(os) una imagen deshonrosa sobre mí, con el único fin de afectar mi honor, honra y decoro”, se lee en uno de los apartes de la demanda.

Sobre el video, Petro le dijo a la Corte que “es claro que por ningún lado aparezco participando, incitando u organizado los tales “ataques terroristas urbanos y premeditados” como falazmente lo deja entrever el video, a partir del cual la senadora Guerra difunde sus informaciones falsas para que la opinión pública las considere como veraces”.

Lea también: Exdirector de Estupefacientes, Carlos Albornoz, condenado por corrupción

Por hechos relacionados con las protestas, la Corte revisa otras denuncias contra Gustavo Petro. En una reciente decisión, ese tribunal decidió rechazar una de esas denuncias, con ponencia del magistrado Misael Rodríguez.

Una de ellas indicaba que Gustavo Petro, el congresista Gustavo Bolivar y algunos integrantes del Comité del Paro, supuestamente habían desencadenado “actos de vandalismo, violencia, disturbios, (…) atentados contra la vida e integridad personal de miembros de la Fuerza Pública”, violando además las medidas de aislamiento por el coronavirus.

La Corte determinó que las razones de las denuncias “eran tan abstractas”, que no pueden constituirse para iniciar un proceso penal.

En otras palabras, las denuncias no explican concretamente cuales fueron las acciones de los congresistas para investigarlos por los delitos denunciados

“Solamente se circunscriben a destacar sus posiciones de liderazgo y notoriedad para, a partir de allí, predicar una promoción de la manifestación pública y un supuesto control de los resultados de dichas manifestaciones”, destaca la decisión de la Corte Suprema.


Fuerzas Militares

General Olveiro Pérez Mahecha sale oficialmente del servicio activo del Ejército

Olveiro Pérez Mahecha sale del servicio activo del Ejército por retiro solicitado; pasa a la reserva temporal con continuidad en pagaduría y completa 38+ años de servicio.
General Olveiro Pérez Mahecha.



Investigan presunto atentado contra la representante electa Verónica Estrada en vías del Suroeste antioqueño

La Policía de Antioquia verifica un hecho de seguridad reportado en la vía entre Urrao y Betulia, donde el vehículo en el que se movilizaba la representante a la Cámara electa por Antioquia del Pacto Histórico, Verónica Estrada, habría recibido un impacto de bala

Ofrecen recompensa de $20 millones para esclarecer hechos de ataque a testigos electorales en Viotá

La decisión fue adoptada tras un consejo de seguridad en el que participó la Gobernación, la Policía y el Ejército.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.