Absuelven a César Mauricio Velásquez y Edmundo del Castillo, en caso chuzadas

En 2015, la Fiscalía General les imputó cargos por las chuzadas que se efectuaron contra magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
César Mauricio Velásquez exsecretario de prensa de Casa de Nariño, comparece en estrados judiciales.
César Mauricio Velásquez exsecretario de prensa de Casa de Nariño, comparece en estrados judiciales. Crédito: Rcn Radio

El juez 56 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá absolvió este lunes al exsecretario de prensa de la Casa de Nariño, César Mauricio Velásquez y al exsecretario jurídico de la Presidencia, Edmundo del Castillo.

Los exfuncionarios del gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe estaban siendo investigados por el escándalo del complot para desprestigiar a la Corte Suprema de Justicia en el año 2007.

Lea además: Exdirector de Estupefacientes, Carlos Albornoz, condenado por corrupción

El funcionario judicial aseguró que la Fiscalía General de la Nación logró demostrar que existió un concierto criminal, con otros exfuncionarios del gobierno de Álvaro Uribe, del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), para adelantar los seguimientos ilegales con el propósito de deslegitimar a los magistrados de la Corte Suprema.

En 2015, la Fiscalía General les imputó cargos por las chuzadas que se efectuaron contra magistrados de la Corte Suprema de Justicia, sin embargo, en esa audiencia se declararon inocentes.

Durante la diligencia virtual que se llevó a cabo en la mañana de este lunes, el juez recordó que se presentaron 51 pruebas documentarias y más de 20 testigos, entre ellos el excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso, quien en su declaración rendida en 2016 a la Fiscalía, afirmó que fue utilizado para contribuir a la campaña de desprestigio contra los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Lea también: Aseguran a Salvatore Mancuso por más de mil crímenes en Barranquilla

Dijo en ese momento que le pidieron que buscara una foto u otra prueba de reuniones de Giorgio Sale (señalado de lavado de activos), con un exmagistrado de ese alto tribunal.

También dijo que dentro de las estrategias que se implementaron para dañar el buen nombre de la Corte Suprema, actuaron de manera conjunta la llamada oficina de Envigado, la presidencia de la República y el extinto DAS.

En esa época, el exjefe paramilitar dijo que se pretendió conformar una Corte ad hoc para enlodar al alto tribunal.

También declararon durante el juicio el exparamilitar Rodrigo Alberto Zapata Sierra y Bernardo Moreno, exsecretario general de la Presidencia de la República en el gobierno de Uribe.

En ese sentido, fueron declarados inocentes, tanto César Mauricio Velásquez como Edmundo del Castillo. Cabe recordar que la Fiscalía General de la Nación y los representantes de las víctimas habían solicitado que se emitiera sentencia condenatoria; sin embargo, el juez consideró que ni las evidencias ni los testigos fueron suficientes para demostrar la responsabilidad de los exfuncionarios del gobierno de Uribe.

Cabe mencionar que tanto Velásquez como del Castillo, renunciaron a su derecho a guardar silencio y testificaron en el juicio en su contra.

Le puede interesar: Alertan por mezcla láctea en polvo de la que se desconoce su fabricación

El exsecretario jurídico de la presidencia, Edmundo del Castillo, declaró que tras más de 10 años de investigaciones fue víctima de un complot, ya que las grabaciones que se llevaron a cabo con equipos del extinto DAS se presentaron antes de su llegada a la Presidencia y nadie le informó de esas actuaciones.

Edmundo del Castillo indicó que fue un abogado quien solicitó llevar a cabo una reunión en la Casa de Nariño, en la que participó el desmovilizado alias ‘Job’, para supuestamente presentar algunas evidencias de un plan para enlodar al expresidente Álvaro Uribe Vélez con grupos paramilitares.

El expresidente Álvaro Uribe también declaró y negó que estos exfuncionarios hayan realizado presiones al DAS, o se hubiese cometido otro tipo de actuaciones ilegales para desprestigiar a la Corte Suprema de Justicia.

Nunca, eso no corresponde ni a la ética, ni a la moral, ni a la trayectoria de César Mauricio Velásquez, ha sido lo más injusto contra él y contra nuestro Gobierno”, dijo Uribe Vélez.

El excongresista Uribe Vélez agregó que “la verdad es que yo no conocí nunca que el doctor Edmundo del Castillo fuera a pedir información o hacer presiones al DAS, que funcionarios de la Presidencia presionaban al DAS como han dicho algunos. Sí me extrañaría mucho que la jurídica de la Presidencia viviera totalmente de espaldas al DAS o viceversa”.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Fiscal General advierte posibles decisiones sobre ‘Calarcá’ ante la ausencia de una respuesta oficial

La Fiscal Adriana Camargo afirmó que se tiene que estar rodeado en verdad de unos procesos serios, sólidos, organizados.
Luz Adriana Camargo: duras críticas a la fiscal general



Hallan cilindros con grafitis del ELN en vía nacional de La Guajira, autoridades descartan explosivos

Los elementos fueron encontrados en zona rural entre Barrancas y Distracción.

“No podemos tolerar esto”: Ministro de Defensa explica capturas y despliegue militar tras incursión armada en mina de esmeraldas

El ministro se refirió también a las intimidaciones atribuidas al ELN y a otras estructuras criminales. Afirmó que estas amenazas no van dirigidas a otros gobiernos, sino a la población colombiana.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.