Petro busca tumbar todo el fallo de la Contraloría Distrital en su contra

El senador radicó una acción de nulidad ante el Consejo de Estado.
Gustavo Petro
Crédito: Colprensa

El exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro radicó ante el Consejo de Estado una acción de nulidad y restablecimiento del derecho en contra del fallo emitido por la Contraloría Distrital que lo sancionó por la modificación del modelo de aseo que puso en marcha su administración en diciembre de 2013.

En la acción, el senador de la ‘Colombia Humana’ pide que se tumbe toda la sanción, extendiendo así la suspensión provisional parcial de los efectos del fallo emitido por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca que tumbó la sanción impuesta en su contra por el organismo de control fiscal del Distrito.

Lea aquí: Cara a cara en la Policía tras polémica por investigaciones

El despacho del magistrado Roberto Augusto Serrato ya tiene registro de fallo y se espera que en enero del próximo año presente esta decisión ante la Sección Primera del Consejo de Estado para tomar una decisión de fondo.

En el fallo emitido el pasado 5 de septiembre, el Tribunal suspendió la multa interpuesta en contra de Petro por las irregularidades que se habrían presentado en la planeación y ejecución del programa ‘Bogotá Sin Basuras’.

En su momento, la Contraloría determinó que debido al alquiler y compra de volquetas y camiones recolectores se había presentado un descalabro a las finanzas del Distrito, por lo cual le impuso una multa de 97 mil millones de pesos al mandatario distrital.

Lea además: Trabajadores dicen que el Gobierno se burló del país con aumento "miserable" del mínimo

Para el órgano de control fiscal, Petro había celebrado los millonarios contratos sin adelantar una licitación pública para la adquisición de los camiones, los cuales tuvieron grandes fallas y problemas mecánicos.

En 2014, la Procuraduría General destituyó e inhabilitó a Petro por 15 años para ejercer cargos públicos al considerar que había incurrido en tres conductas gravísimas.

Dicho fallo disciplinario fue anulado por el Consejo de Estado al considerar que la Procuraduría General se había extralimitado en sus funciones.


desaparecido

Encuentran motocicleta incinerada de estudiante de la U. de Antioquia desaparecido en Caucasia

El joven completa varios días desaparecido y las autoridades ofrecen recompensa por información que conduzca con su paradero.
Encuentran motocicleta incinerada de estudiante de la U. de Antioquia desaparecido en Caucasia: sigue la búsqueda de Gabriel Arenas



Reprograman para el 12 mayo imputación de cargos contra ‘Calarcá’ por atentados y homicidios

El cabecilla de las disidencias de las Farc será imputado por toda una serie de homicidios, atentados y otros graves hechos cometidos desde el 16 de enero de 2024 hasta la fecha.

Más de 240 estudiantes siguen sin clases en Briceño (Antioquia) por combates armados

La confrontación entre grupos ilegales y el Ejército completa tres semanas y ya impacta directamente la educación en zonas rurales.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry