Petro busca tumbar todo el fallo de la Contraloría Distrital en su contra

El senador radicó una acción de nulidad ante el Consejo de Estado.
Gustavo Petro
Crédito: Colprensa

El exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro radicó ante el Consejo de Estado una acción de nulidad y restablecimiento del derecho en contra del fallo emitido por la Contraloría Distrital que lo sancionó por la modificación del modelo de aseo que puso en marcha su administración en diciembre de 2013.

En la acción, el senador de la ‘Colombia Humana’ pide que se tumbe toda la sanción, extendiendo así la suspensión provisional parcial de los efectos del fallo emitido por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca que tumbó la sanción impuesta en su contra por el organismo de control fiscal del Distrito.

Lea aquí: Cara a cara en la Policía tras polémica por investigaciones

El despacho del magistrado Roberto Augusto Serrato ya tiene registro de fallo y se espera que en enero del próximo año presente esta decisión ante la Sección Primera del Consejo de Estado para tomar una decisión de fondo.

En el fallo emitido el pasado 5 de septiembre, el Tribunal suspendió la multa interpuesta en contra de Petro por las irregularidades que se habrían presentado en la planeación y ejecución del programa ‘Bogotá Sin Basuras’.

En su momento, la Contraloría determinó que debido al alquiler y compra de volquetas y camiones recolectores se había presentado un descalabro a las finanzas del Distrito, por lo cual le impuso una multa de 97 mil millones de pesos al mandatario distrital.

Lea además: Trabajadores dicen que el Gobierno se burló del país con aumento "miserable" del mínimo

Para el órgano de control fiscal, Petro había celebrado los millonarios contratos sin adelantar una licitación pública para la adquisición de los camiones, los cuales tuvieron grandes fallas y problemas mecánicos.

En 2014, la Procuraduría General destituyó e inhabilitó a Petro por 15 años para ejercer cargos públicos al considerar que había incurrido en tres conductas gravísimas.

Dicho fallo disciplinario fue anulado por el Consejo de Estado al considerar que la Procuraduría General se había extralimitado en sus funciones.


Laura Ojeda

Una vez más se aplazó la audiencia de imputación contra la esposa de Nicolás Petro

La audiencia de imputación y solicitud de medida de aseguramiento no pudo realizarse por la ausencia de un fiscal con legitimidad para ejercer la acción penal.
Laura Ojeda



La guerra ha forzado a más de quince mil personas a abandonar sus hogares en 2026

Junio concentró casi una quinta parte de las víctimas. Norte de Santander es el departamento más afectado. Unas 64 mil personas permanecen confinadas.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

La FM llegó hasta los laboratorios de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol para conocer en exclusiva cómo los investigadores detectan esta sustancia y por qué es tan potente, que incluso causa la muerte de manera más rápida que otras sustancias.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad