Petro busca tumbar todo el fallo de la Contraloría Distrital en su contra

El senador radicó una acción de nulidad ante el Consejo de Estado.
Gustavo Petro
Crédito: Colprensa

El exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro radicó ante el Consejo de Estado una acción de nulidad y restablecimiento del derecho en contra del fallo emitido por la Contraloría Distrital que lo sancionó por la modificación del modelo de aseo que puso en marcha su administración en diciembre de 2013.

En la acción, el senador de la ‘Colombia Humana’ pide que se tumbe toda la sanción, extendiendo así la suspensión provisional parcial de los efectos del fallo emitido por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca que tumbó la sanción impuesta en su contra por el organismo de control fiscal del Distrito.

Lea aquí: Cara a cara en la Policía tras polémica por investigaciones

El despacho del magistrado Roberto Augusto Serrato ya tiene registro de fallo y se espera que en enero del próximo año presente esta decisión ante la Sección Primera del Consejo de Estado para tomar una decisión de fondo.

En el fallo emitido el pasado 5 de septiembre, el Tribunal suspendió la multa interpuesta en contra de Petro por las irregularidades que se habrían presentado en la planeación y ejecución del programa ‘Bogotá Sin Basuras’.

En su momento, la Contraloría determinó que debido al alquiler y compra de volquetas y camiones recolectores se había presentado un descalabro a las finanzas del Distrito, por lo cual le impuso una multa de 97 mil millones de pesos al mandatario distrital.

Lea además: Trabajadores dicen que el Gobierno se burló del país con aumento "miserable" del mínimo

Para el órgano de control fiscal, Petro había celebrado los millonarios contratos sin adelantar una licitación pública para la adquisición de los camiones, los cuales tuvieron grandes fallas y problemas mecánicos.

En 2014, la Procuraduría General destituyó e inhabilitó a Petro por 15 años para ejercer cargos públicos al considerar que había incurrido en tres conductas gravísimas.

Dicho fallo disciplinario fue anulado por el Consejo de Estado al considerar que la Procuraduría General se había extralimitado en sus funciones.


Tiroteo

Asalto y balacera en exclusivo sector del norte de Bogotá

Cuatro delincuentes hurtaron una moto de alto cilindraje de lujo. No se reportaron heridos.
Asalto en el norte de Bogotá.



Botón de pánico en Uber y otras apps: Bogotá aprueba nuevas reglas de seguridad para viajes por plataformas

Suplantación y acosos en apps de transporte prenden alarmas: Bogotá activa nuevas medidas de seguridad.

Condenan a alias Castor a 26 años y cuatro meses de prisión por 95 homicidios y otros delitos

Según la Fiscalía General de la Nación, Collazos aceptó mediante un preacuerdo su responsabilidad .

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo