Petro busca tumbar todo el fallo de la Contraloría Distrital en su contra

El senador radicó una acción de nulidad ante el Consejo de Estado.
Gustavo Petro
Crédito: Colprensa

El exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro radicó ante el Consejo de Estado una acción de nulidad y restablecimiento del derecho en contra del fallo emitido por la Contraloría Distrital que lo sancionó por la modificación del modelo de aseo que puso en marcha su administración en diciembre de 2013.

En la acción, el senador de la ‘Colombia Humana’ pide que se tumbe toda la sanción, extendiendo así la suspensión provisional parcial de los efectos del fallo emitido por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca que tumbó la sanción impuesta en su contra por el organismo de control fiscal del Distrito.

Lea aquí: Cara a cara en la Policía tras polémica por investigaciones

El despacho del magistrado Roberto Augusto Serrato ya tiene registro de fallo y se espera que en enero del próximo año presente esta decisión ante la Sección Primera del Consejo de Estado para tomar una decisión de fondo.

En el fallo emitido el pasado 5 de septiembre, el Tribunal suspendió la multa interpuesta en contra de Petro por las irregularidades que se habrían presentado en la planeación y ejecución del programa ‘Bogotá Sin Basuras’.

En su momento, la Contraloría determinó que debido al alquiler y compra de volquetas y camiones recolectores se había presentado un descalabro a las finanzas del Distrito, por lo cual le impuso una multa de 97 mil millones de pesos al mandatario distrital.

Lea además: Trabajadores dicen que el Gobierno se burló del país con aumento "miserable" del mínimo

Para el órgano de control fiscal, Petro había celebrado los millonarios contratos sin adelantar una licitación pública para la adquisición de los camiones, los cuales tuvieron grandes fallas y problemas mecánicos.

En 2014, la Procuraduría General destituyó e inhabilitó a Petro por 15 años para ejercer cargos públicos al considerar que había incurrido en tres conductas gravísimas.

Dicho fallo disciplinario fue anulado por el Consejo de Estado al considerar que la Procuraduría General se había extralimitado en sus funciones.


Capturas

Desarticulada red de corrupción en Migración Colombia: cuatro funcionarios capturados

Los funcionarios son señalados de suplantación de documentos y corrupción en El Dorado.
Funcionario de Migración Colombia capturado.



Tres muertos dejó operativo contra el Clan del Golfo en el Sur de Bolívar

Fue desmantelado un centro que tenía como finalidad instruir a miembros del grupo armado en la fabricación y activación de artefactos explosivos.

Hallan dos campos minados en La Plata, Huila: ¿a quién pertenecían los artefactos?

Los uniformados hallaron 18 artefactos explosivos que fueron destruidos de manera controlada.

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella