Alias Antonio Medina sobrevivió a un nuevo bombardeo en Arauca; Fuerzas Militares desarticularon su mayor centro de acopio

Las Fuerzas Militares ejecutaron un nuevo bombardeo contra el máximo cabecillas de la Estructura 28 de las disidencias de las Farc. Si bien no fue neutralizado, desmantelaron su mayor centro de producción de armamento.
Antonio Medina
Cabecilla de las disidencias alias Antonio Medina. Crédito: Fuerzas Militares

Las Fuerzas Militares continúan en el desarrollo de operaciones especiales contra los grupos criminales que delinquen en las regiones mas críticas del país.

Es así como los principales cabecillas de las estructuras de las disidencias de las Farc, tanto de 'Mordisco' como de 'Calarcá', el ELN y el Clan del Golfo se convierten en objetivos de alto valor para las tropas.

Así las cosas, este año las Fuerzas han intensificado la ofensiva contra estos criminales, con el fin de neutralizar a sus cabecillas e integrantes y de afectar las economías ilícitas por medio de las cuales obtienen recursos para seguir delinquiendo.

​Así fue el bombardeo contra 'Antonio Medina' en Arauca

En medio de este objetivo, se conoció que se desarrolló una nueva operación militar adelantada contra la estructura 28 de las disidencias de las Farc, facción de alias Iván Mordisco.

El objetivo principal era alias Antonio Medina, máximo cabecilla de dicha estructura y responsable de múltiples crímenes de lesa humanidad.

La operación se ejecutó desde la madrugada del 14 de marzo en zona rural limítrofe entre Casanare y Arauca, y representa un golpe significativo a la estructura terrorista de este grupo armado organizado en el oriente del país.

Además, esta acción ofensiva hace parte de la presión sostenida que las Fuerzas Militares mantienen contra las economías ilícitas y las redes criminales que afectan la seguridad de las comunidades.

Según fuentes de inteligencia, con esta operación se buscaba desarticular las capacidades de sostenimiento criminal de esta estructura, responsable de extorsiones, desplazamientos forzados, reclutamiento ilícito y ataques con explosivos contra la población civil y la Fuerza Pública.

Así las cosas, La FM conoció que, durante el desarrollo de la operación, las tropas ubicaron zonas campamentarias utilizadas por este grupo armado, entre ellas un centro de acopio logístico y una fábrica artesanal de explosivos, empleados para la planeación de acciones terroristas en la región.

De momento, las operaciones continúan en el área donde se mantiene el despliegue de las tropas de las Fuerzas Militares ​​con el fin de retomar el control territorial y cerrar el cerco contra los integrantes de esta estructura criminal.

¿Quién es 'Antonio Medina', temido cabecilla de las disidencias?

La FM conoció el perfil criminal de este hombre, quien se convirtió en un objetivo de alto valor para las Fuerzas Militares.

Su nombre es Omar Pardo Galeano, nació el 15 de junio de 1973 en Chiquinquirá, Boyacá y mide 1.65 cm.

Desde que ingresó a las Farc, ha sido integrante del Frente Antonio Nariño, integrante de la columna móvil Bladimir Estiven, cabecilla de la Comisión Frente 28, cabecilla de las disidencias de la subestructura 28 y cabecilla principal del Comando Conjunto de Oriente.

Sus zonas de influencia criminal son los municipios de Sácama, Támara y Hato Corozal, en Casanare; y Tame, Cravo Norte, Puerto Rondón, Santo Domingo, en Arauca.

Los crímenes de lesa humanidad que se le atribuyen

La FM también conoció el prontuario criminal de alias Antonio Medica, en el cual se revelan los crímenes de lesa humanidad que ha cometido y ordenado.

02 de marzo de 2020: ordenó el secuestro de un campesino llamado José Desiderio Cruz García, en el municipio de Paz de Ariporo, en la vereda Santa María Chire, el la finca La Esparza.

08 de marzo de 2020: en el municipio de Paz de Ariporo, Casanare, asesinó dos civiles identificados como Darío Sepúlveda Parra y Jhoan Sebastián Tarache. Además, una persona resultó herida en ese ataque.

30 de abril de 2020: asesinó a un campesino llamado Cristian Ríos Caballero.

02 de septiembre de 2020: amenazó al director ejecutivo de Fedearroz en el municipio de Saravena, Arauca.

17 de abril de 2021: secuestró al teniente coronel Pedro Enrique Pérez Arciniegas, comandante del Batallón Especial Energético Vial N.º 18.

Julio de 2021: lanzamiento de tatucos en contra de la estación de Policía del municipio de Sácama , Casanare.

16 de octubre de 2021: lanzamiento de tatucos y rafas de fusil en contra de la estación de Policía del municipio de Sácama, Casanare.

03 de noviembre de 2021: acción terrorista en el municipio de Paz de Ariporo, Casanare, dejando tres militares y un civil muertos.

22 de julio de 2023: acción terrorista en el la Base Militar Naranjitos, en el municipio de Tame, Arauca.

26 de enero de 2024: hizo proselitismo en la vereda Caño Chiquito, del municipio de Paz de Ariporo. Además, en los municipios de Sácama, Támara y Paz de Ariporo, se difundieron unos panfletos alusivos al Grupo Armado Organizado Residual Gaor-28, subestructura José María Córdoba.

12 de febrero de 2024: lanzó un explosivo en el puente La Cabuya, en Hato Corozal, Casanare.

08 de abril de 2024: sostuvo combates en la vereda el Sinaí del municipio de Sácama.

09 de abril de 2024: incineró un camión en el puente Mango Verde, de la vereda Rosa Blanca, en Hato Corozal.

12 de abril de 2024: hizo trabajos de inteligencia para cometer atentados terroristas en Sácama.

26 de mayo de 2024: lanzó una granada de fragmentación.

Alias Antonio Medina sigue siendo perseguido por las Fuerzas Militares que buscan neutralizarlo.


Alteración al orden público

Cilindro sospechoso obliga a cerrar vía en Ituango, Antioquia

La Policía suspendió el tránsito hacia Ituango, tras hallar el cilindro improvisado a la altura de la vereda Villa Linda.
Cilindro en Ituango



Balacera en el norte de Bogotá: ladrones asaltaron una compraventa

Los hechos se registraron en el barrio Santa Bárbara, una zona exclusiva del norte de la capital.

Bogotá restringe circulación de carga pesada este 7 de agosto en medio de dispositivo de seguridad por posesión presidencial

Más de 8.000 policías, drones y el helicóptero Halcón harán parte del operativo previsto para la jornada.

🔴 EN VIVO | Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella hoy 7 de agosto, siga el minuto a minuto

Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.