Breadcrumb node

Perro antiexplosivos del Ejército salvó la vida de 30 militares en el Cauca

Un acto heroico protagonizó ‘Azabache’, un canino antiexplosivos perteneciente a la Tercera División del Ejército Nacional.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Enero 21, 2016 - 14:21

El perro, de raza labrador y de color negro, se encontraba con un grupo de 30 militares pertenecientes a la Brigada Móvil N.37 de la Fuerza de Tarea Apolo, que desarrolla operaciones en área rural del municipio de Suarez, departamento del Cauca.


 


Durante un registro, en la vereda Patio Bonito, el can realizaba sus labores de ubicación y detección de artefactos explosivos. Cuando ‘Azabache’ hacía su heroico trabajo entre árboles, ramas y palos, de forma accidental activó una de las trampas que, tiempo atrás, había sido instalada por grupos ilegales. De inmediato, los enfermeros militares de combate de la unidad que iba con el perro, corrieron a socorrerlo y brindarle los primeros auxilios. 


 


Al tiempo, se pidió apoyo helicoportado para evacuarlo y brindarle atención especializada con el objetivo de salvarle la vida al valiente animal. La aeronave llegó pronto y fue llevado a la ciudad de Cali, pero debido a una hemorragia interna, falleció en pleno vuelo.


 


Según el análisis realizado por médicos veterinarios de la Tercera División del Ejército Nacional, aunque el can no sufrió heridas externas, la onda explosiva lo afectó internamente, lo cual desencadenó en su muerte.


 


Apenas un día antes, ‘Azabache’ ya había olfateado dos artefactos explosivos, los cuales fueron destruidos de forma controlada por personal de esta unidad militar. En el puesto de mando de la Fuerza de Tarea Apolo, fue sepultado con honores militares, toda vez que ofrendó su vida por la de sus compañeros y trabajando por la seguridad y tranquilidad del departamento del Cauca.


 


En los últimos dos años, tropas de la Tercera División del Ejército Nacional, han neutralizado más de 8500 artefactos y minas antipersonal en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Nariño. Gran parte de ellos, gracias al heroico trabajo de los caninos explosivos.

Fuente:
Sistema Integrado Digital