el Páramo de Santurbán
Páramo de Santurbán, en Santander.
Foto: RCN Radio, en referencia al Páramo Santurbán
8 Jun 2022 09:18 AM

Páramo de Santurbán: Consejo de Estado falló acción de tutela para protegerlo

El tribunal deberá admitir la demanda que interponga el Comité Prodefensa de Santurbán.
Nelson David
Cipagauta Velandia
@NelsonCipagauta

Los integrantes del Comité Prodefensa del Páramo de Santurbán celebraron la decisión del Consejo de Estad, que ordena al Tribunal Administrativo de Santander estudiar una demanda que se había instaurado para proteger el ecosistema.

El abogado Hernán Morantes, integrante de dicho Comité, indicó que el Consejo de Estado les dio la razón y ahora tendrán la posibilidad de instaurar una acción popular.

Puede ampliar: En la delimitación del páramo de Santurbán, comunidad denunció presuntas irregularidades

Consideró además que este es un primer triunfo que permitirá enfrentar el proyecto megaminero de Minesa en los estrados judiciales.

Según dijo, fue necesario solicitar un amparo constitucional, porque se estaban vulnerando las garantías fundamentales por parte del Tribunal, el cual había rechazado el medio de control de protección a los derechos e intereses colectivos.

El ambientalista sostuvo que en últimas, lo que se busca es proteger el ecosistema el cual produce el agua para cerca de dos millones de personas.

Lea también: Alcalde de Bucaramanga señala a dos senadores de pretender aprobar 'mico' para megaminería

En la decisión el Consejo de Estado ordenó la vinculación de los integrantes del Comité Prodefensa de Santurbán, así como el Ministerio de Ambiente, la Agencia Nacional de Minería, la Autoridad Nacional de Licencias Ambentales, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, además de Minesa y la Alcaldía de la capital santandereana.

Este argumento jurídico servirá para presentarlo en los próximos meses cuando llegue el nuevo Presidente de la República y mantener así la defensa del ecosistema.

De hecho el Comité reprochó el actuar de las autoridades demandadas por considerar que no ejercían sus deberes en torno a la protección de la integralidad del ecosistema que en su sentir implicaba declarar a los bosques de alta montaña cercanos al páramo de Santurbán como zona de exclusión de actividades mineras a gran escala.

Fuente
Sistema Integrado de Información