En la delimitación del páramo de Santurbán, comunidad denunció presuntas irregularidades

Todo se trata de un presunto documento que llegó a las autoridades, el cual es firmado por William Duarte Pico.
A las organizaciones sociales se sumaron los concejales de Cúcuta y diputados de Norte de Santander.
Crédito: RCN Radio

A través de una denuncia pública, la comunidad en California (Santander) indicó que es falso que la pasada mesa de concertación del 24 de marzo se haya aplazado porque ellos lo hubieran solicitado a través de una carta al Ministerio de Minas y a la Alcaldía del municipio.

Todo se trata de un presunto documento que llegó a las autoridades, el cual es firmado por William Duarte Pico, quien se hace pasar por un líder de California.

Lea también:Traspaso de vehículos, cómo se hace, cuánto cuesta y quién debe asumirlo

El grupo de mineros en California afirma que no conocen al activista político que estaba realizando la solicitud y destacan que no es oriundo del municipio. Además, de que él no tendría porque intereses en los resultados de la delimitación que se va a concertar.

“Nunca se había pronunciado y hasta ahora ha intervenido en el proceso de delimitación del páramo de Santurbán aquí en el municipio”, señaló Fabio Maldonado, director de la Fundación del Gran Pacto por California a través de un comunicado de respuesta.

En este comunicado también explicó que la comunidad realizó una investigación sobre quién sería este personaje, y cuáles serían los intereses para promover el aplazamiento de la mesa de concertación.

Lea además: Plan con tres ejes para mejorar la actuación de la Policía en DD.HH. será apoyado por Escocia

“Se logró determinar que el firmante de la carta fue aspirante a la asamblea del departamento por el partido Alianza Democrática Amplia (ADA) en las elecciones de 2019, que apoyó la candidatura de Miguel Ángel Pinto al Senado de la República; es opositor de la minería en nuestro Santander y opositor del actual gobierno, no nos cabe la menor duda de que su actuación tiene fines políticos”, agregó Maldonado en la masiva.

En el comunicado agrega que como comunidad también les preocupa las relaciones cercanas que tiene William Duarte Pico con Víctor Arias, esposo de la alcaldesa del municipio Genny Gamboa Guerrero.

Es importante mencionar que la pasada mesa de concertación, del 24 de marzo, no se realizó por que la comunidad protestó por no ser incluida en la reunión de la delimitación del páramo de Santurbán, situación en la que se ven plenamente afectados.

apartamento

Arriendan apartamentos en zona turística de Cartagena para cometer hurtos: alertan de nueva modalidad

La arrendataria denunció ante la Policía Metropolitana que 3 hombres habrían tomado el servicio de alquilar su apartamento por unos días.
Centro Histórico de la ciudad



Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Aunque oficialmente se habla de cerca de 300 ataques físicos, consideran que la cantidad real podría ser superior debido a que muchas agresiones verbales no son denunciadas.

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Alexander Potosí, padre de la víctima, aseguró que la familia permanece a la espera de resultados concretos de las investigaciones y manifestó su confianza en el trabajo de las autoridades.

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.