En la delimitación del páramo de Santurbán, comunidad denunció presuntas irregularidades

Todo se trata de un presunto documento que llegó a las autoridades, el cual es firmado por William Duarte Pico.
A las organizaciones sociales se sumaron los concejales de Cúcuta y diputados de Norte de Santander.
Crédito: RCN Radio

A través de una denuncia pública, la comunidad en California (Santander) indicó que es falso que la pasada mesa de concertación del 24 de marzo se haya aplazado porque ellos lo hubieran solicitado a través de una carta al Ministerio de Minas y a la Alcaldía del municipio.

Todo se trata de un presunto documento que llegó a las autoridades, el cual es firmado por William Duarte Pico, quien se hace pasar por un líder de California.

Lea también:Traspaso de vehículos, cómo se hace, cuánto cuesta y quién debe asumirlo

El grupo de mineros en California afirma que no conocen al activista político que estaba realizando la solicitud y destacan que no es oriundo del municipio. Además, de que él no tendría porque intereses en los resultados de la delimitación que se va a concertar.

“Nunca se había pronunciado y hasta ahora ha intervenido en el proceso de delimitación del páramo de Santurbán aquí en el municipio”, señaló Fabio Maldonado, director de la Fundación del Gran Pacto por California a través de un comunicado de respuesta.

En este comunicado también explicó que la comunidad realizó una investigación sobre quién sería este personaje, y cuáles serían los intereses para promover el aplazamiento de la mesa de concertación.

Lea además: Plan con tres ejes para mejorar la actuación de la Policía en DD.HH. será apoyado por Escocia

“Se logró determinar que el firmante de la carta fue aspirante a la asamblea del departamento por el partido Alianza Democrática Amplia (ADA) en las elecciones de 2019, que apoyó la candidatura de Miguel Ángel Pinto al Senado de la República; es opositor de la minería en nuestro Santander y opositor del actual gobierno, no nos cabe la menor duda de que su actuación tiene fines políticos”, agregó Maldonado en la masiva.

En el comunicado agrega que como comunidad también les preocupa las relaciones cercanas que tiene William Duarte Pico con Víctor Arias, esposo de la alcaldesa del municipio Genny Gamboa Guerrero.

Es importante mencionar que la pasada mesa de concertación, del 24 de marzo, no se realizó por que la comunidad protestó por no ser incluida en la reunión de la delimitación del páramo de Santurbán, situación en la que se ven plenamente afectados.

Terremoto en Colombia

“Nos tocó ser la noticia”: Carlos Aponte relató la tragedia que vivió en el terremoto de Cali

Aponte recordó la muerte de sus padres y otros familiares en el terremoto de Cali y explicó cómo transformó su dolor en solidaridad.
Terremoto Cali



Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

A las 7:34 de la mañana, exactamente un mes después del terremoto de magnitud 7,4 que sacudió a Cali, la ciudad volvió a detenerse para recordar a las 154 personas que perdieron la vida.

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

El alcalde Mauricio Salazar explicó qué ocurrió con los reportes de desaparecidos tras el sismo del 10 de agosto.

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.