En la delimitación del páramo de Santurbán, comunidad denunció presuntas irregularidades

Todo se trata de un presunto documento que llegó a las autoridades, el cual es firmado por William Duarte Pico.
A las organizaciones sociales se sumaron los concejales de Cúcuta y diputados de Norte de Santander.
Crédito: RCN Radio

A través de una denuncia pública, la comunidad en California (Santander) indicó que es falso que la pasada mesa de concertación del 24 de marzo se haya aplazado porque ellos lo hubieran solicitado a través de una carta al Ministerio de Minas y a la Alcaldía del municipio.

Todo se trata de un presunto documento que llegó a las autoridades, el cual es firmado por William Duarte Pico, quien se hace pasar por un líder de California.

Lea también:Traspaso de vehículos, cómo se hace, cuánto cuesta y quién debe asumirlo

El grupo de mineros en California afirma que no conocen al activista político que estaba realizando la solicitud y destacan que no es oriundo del municipio. Además, de que él no tendría porque intereses en los resultados de la delimitación que se va a concertar.

“Nunca se había pronunciado y hasta ahora ha intervenido en el proceso de delimitación del páramo de Santurbán aquí en el municipio”, señaló Fabio Maldonado, director de la Fundación del Gran Pacto por California a través de un comunicado de respuesta.

En este comunicado también explicó que la comunidad realizó una investigación sobre quién sería este personaje, y cuáles serían los intereses para promover el aplazamiento de la mesa de concertación.

Lea además: Plan con tres ejes para mejorar la actuación de la Policía en DD.HH. será apoyado por Escocia

“Se logró determinar que el firmante de la carta fue aspirante a la asamblea del departamento por el partido Alianza Democrática Amplia (ADA) en las elecciones de 2019, que apoyó la candidatura de Miguel Ángel Pinto al Senado de la República; es opositor de la minería en nuestro Santander y opositor del actual gobierno, no nos cabe la menor duda de que su actuación tiene fines políticos”, agregó Maldonado en la masiva.

En el comunicado agrega que como comunidad también les preocupa las relaciones cercanas que tiene William Duarte Pico con Víctor Arias, esposo de la alcaldesa del municipio Genny Gamboa Guerrero.

Es importante mencionar que la pasada mesa de concertación, del 24 de marzo, no se realizó por que la comunidad protestó por no ser incluida en la reunión de la delimitación del páramo de Santurbán, situación en la que se ven plenamente afectados.

Corte de energía

Enel reporta fallas en el servicio de luz en 14 localidades de Bogotá y 3 municipios de Cundinamarca

Varios semáforos en las zonas afectadas han dejado de funcionar pero Enel no ha dado explicación sobre el origen de las fallas.
¿Hace cuánto no hay un apagón en Colombia?



Pico y placa en Bucaramanga: esta es la restricción del 30 de junio al 4 de julio

Conozca cómo regirá el pico y placa en Bucaramanga del 30 de junio al 4 de julio de 2026, tras el festivo del 29 de junio y con la rotación vigente.

Terremoto en Venezuela: rescatistas caldenses apoyaron y salvaron la vida del niño Moisés

El primer rescate de la misión humanitaria contó con cuatro caldenses que hicieron parte de esta operación. El menor permaneció 74 horas atrapado bajo los escombros.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.