Padres que no paguen la cuota alimentaria no podrán acceder a créditos

La nueva ley aplicará a partir de tres retrasos en el pago de las obligaciones.
La licencia de paternidad actualmente es de ocho días.
Padres de familia. Crédito: Ingimage

Una audaz iniciativa fue aprobada en el Congreso de la República. Se trata de una ley que busca castigar con severidad a los padres que incumplan en los pagos de las cuotas alimentarias de sus hijos.

Esta norma, a la cual solo le falta la sanción presidencial, establece que quien incumpla con tres meses en su obligación con el menor de edad recibirá una dura sanción.

La senadora del Partido de la U Maritza Martínez, autora de la norma, explicó que este proyecto busca poner en cintura tanto a la madre como al padre que evada esa responsabilidad, un flagelo que parece ser común en la actualidad.

Le puede interesar: Los peros a la aspersión aérea con glifosato.

Según la congresista, se debe castigar a quienes no asumen este deber y dejan la carga total al padre/madre que está a cargo del menor de edad.

Los ciudadanos que incumplan este deber van a tener dificultades para hacer negocios, registrar compras y ventas de artículos como motos, casa, lotes u otros objetos hasta que se ponga al día con una deuda que es acumulativa.

“Este proyecto se trata de un registro donde van a ser reportados los padres irresponsables que no hayan pagado las cuotas alimentarias reconocidas por un juez. Cuando se acumulen tres cuotas sucesivas el responsable del menor irá al registro y el encargado respectivo citará al moroso para que demuestre el pago efectivo y si no puede demostrarlo entonces será reportado y tendrá varias restricciones”, explicó Maritza Martínez.

Lea también: En cruce de disparos fue herido policía en centro de Bogotá.

El irresponsable no podrá registrar los negocios jurídicos que se versen sobre bienes muebles, no podrá solicitar la expedición de las escrituras públicas, no podrá salir del país y si le aprueban créditos ante entidades bancarias, está obligado a depositar lo adeudado”, indica también el proyecto.


Temas relacionados

Sistema carcelario

La cárcel de Itagüí tendrá cámaras de seguridad el 30 de abril, tres semanas después de la parranda clandestina

Mientras la Procuraduría investiga, los cabecillas involucrados en la fiesta no han sido trasladados de penal, pese a la orden del Gobierno.
La cárcel de Itagüí llevaba tres años intentando remodelar su sistema de seguridad, que no contaba con cámaras que registraran, por ejemplo, la parranda vallenata clandestina de abril de 2026.



Tribunal confirma millonaria sanción de la SIC contra Rappi por fallas en el servicio

Los magistrados dejaron en claro que este tipo de acciones de la SIC no afectan la libertad de empresa y por el contrario contribuyen a garantizar la calidad del servicio.

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle