Padres que no paguen la cuota alimentaria no podrán acceder a créditos

La nueva ley aplicará a partir de tres retrasos en el pago de las obligaciones.
La licencia de paternidad actualmente es de ocho días.
Padres de familia. Crédito: Ingimage

Una audaz iniciativa fue aprobada en el Congreso de la República. Se trata de una ley que busca castigar con severidad a los padres que incumplan en los pagos de las cuotas alimentarias de sus hijos.

Esta norma, a la cual solo le falta la sanción presidencial, establece que quien incumpla con tres meses en su obligación con el menor de edad recibirá una dura sanción.

La senadora del Partido de la U Maritza Martínez, autora de la norma, explicó que este proyecto busca poner en cintura tanto a la madre como al padre que evada esa responsabilidad, un flagelo que parece ser común en la actualidad.

Le puede interesar: Los peros a la aspersión aérea con glifosato.

Según la congresista, se debe castigar a quienes no asumen este deber y dejan la carga total al padre/madre que está a cargo del menor de edad.

Los ciudadanos que incumplan este deber van a tener dificultades para hacer negocios, registrar compras y ventas de artículos como motos, casa, lotes u otros objetos hasta que se ponga al día con una deuda que es acumulativa.

“Este proyecto se trata de un registro donde van a ser reportados los padres irresponsables que no hayan pagado las cuotas alimentarias reconocidas por un juez. Cuando se acumulen tres cuotas sucesivas el responsable del menor irá al registro y el encargado respectivo citará al moroso para que demuestre el pago efectivo y si no puede demostrarlo entonces será reportado y tendrá varias restricciones”, explicó Maritza Martínez.

Lea también: En cruce de disparos fue herido policía en centro de Bogotá.

El irresponsable no podrá registrar los negocios jurídicos que se versen sobre bienes muebles, no podrá solicitar la expedición de las escrituras públicas, no podrá salir del país y si le aprueban créditos ante entidades bancarias, está obligado a depositar lo adeudado”, indica también el proyecto.


Temas relacionados

Gobernación de Antioquia

Gobernador de Antioquia exige reforzar seguridad en Caucasia tras bloqueos y quema de embarcaciones

El paro minero avanza sin acuerdos. Este viernes se espera una nueva reunión entre mineros y delegados del Gobierno Nacional.
antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad



“Estamos en capacidad de neutralizar cualquier acción armada”: Gobierno por amenazas a misiones humanitarias

El Ejecutivo aseguró que “no hay territorios vedados” y que se garantizará el trabajo de la ONU, la OEA y la Defensoría.

Tras pagar una fianza, fue dejada en libertad periodista colombiana detenida en Estados Unidos

Estefany Rodríguez queda en libertad tras pagar una fianza de 10 mil dólares; su familia y Nashville Noticias confirman su regreso a casa.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.