Padres que no paguen la cuota alimentaria no podrán acceder a créditos

La nueva ley aplicará a partir de tres retrasos en el pago de las obligaciones.
La licencia de paternidad actualmente es de ocho días.
Padres de familia. Crédito: Ingimage

Una audaz iniciativa fue aprobada en el Congreso de la República. Se trata de una ley que busca castigar con severidad a los padres que incumplan en los pagos de las cuotas alimentarias de sus hijos.

Esta norma, a la cual solo le falta la sanción presidencial, establece que quien incumpla con tres meses en su obligación con el menor de edad recibirá una dura sanción.

La senadora del Partido de la U Maritza Martínez, autora de la norma, explicó que este proyecto busca poner en cintura tanto a la madre como al padre que evada esa responsabilidad, un flagelo que parece ser común en la actualidad.

Le puede interesar: Los peros a la aspersión aérea con glifosato.

Según la congresista, se debe castigar a quienes no asumen este deber y dejan la carga total al padre/madre que está a cargo del menor de edad.

Los ciudadanos que incumplan este deber van a tener dificultades para hacer negocios, registrar compras y ventas de artículos como motos, casa, lotes u otros objetos hasta que se ponga al día con una deuda que es acumulativa.

“Este proyecto se trata de un registro donde van a ser reportados los padres irresponsables que no hayan pagado las cuotas alimentarias reconocidas por un juez. Cuando se acumulen tres cuotas sucesivas el responsable del menor irá al registro y el encargado respectivo citará al moroso para que demuestre el pago efectivo y si no puede demostrarlo entonces será reportado y tendrá varias restricciones”, explicó Maritza Martínez.

Lea también: En cruce de disparos fue herido policía en centro de Bogotá.

El irresponsable no podrá registrar los negocios jurídicos que se versen sobre bienes muebles, no podrá solicitar la expedición de las escrituras públicas, no podrá salir del país y si le aprueban créditos ante entidades bancarias, está obligado a depositar lo adeudado”, indica también el proyecto.


Temas relacionados

Títulos falsos

Juliana Guerrero: en firme condena de tres años de prisión a exsecretario general de la Universidad San José

El exfuncionario firmó un preacuerdo con la Fiscalía, pidió perdón y confesó haberle entregado títulos falsos a Juliana Guerrero.
En una audiencia virtual ante la juez 38 de garantías, la Fiscalía imputó a Juliana Guerrero y al exsecretario de la Fundación San José por títulos falsos.



Caso UNGRD: Olmedo López denunció ante CIDH supuestas interferencias del expresidente Petro

Tras allanarse a los cargos, Olmedo López podría ser condenado a una pena de entre cinco a siete años de prisión y a una multa de 14 mil millones de pesos.

Justicia mantiene principio de oportunidad concedido a Daysuris Vásquez

El Juzgado Segundo Penal del Circuito de Barranquilla confirmó la decisión que negó la solicitud presentada por el representante de Laura Andrea Ojeda y Nicolás Petro.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos