Padres que no paguen la cuota alimentaria no podrán acceder a créditos

La nueva ley aplicará a partir de tres retrasos en el pago de las obligaciones.
La licencia de paternidad actualmente es de ocho días.
Padres de familia. Crédito: Ingimage

Una audaz iniciativa fue aprobada en el Congreso de la República. Se trata de una ley que busca castigar con severidad a los padres que incumplan en los pagos de las cuotas alimentarias de sus hijos.

Esta norma, a la cual solo le falta la sanción presidencial, establece que quien incumpla con tres meses en su obligación con el menor de edad recibirá una dura sanción.

La senadora del Partido de la U Maritza Martínez, autora de la norma, explicó que este proyecto busca poner en cintura tanto a la madre como al padre que evada esa responsabilidad, un flagelo que parece ser común en la actualidad.

Le puede interesar: Los peros a la aspersión aérea con glifosato.

Según la congresista, se debe castigar a quienes no asumen este deber y dejan la carga total al padre/madre que está a cargo del menor de edad.

Los ciudadanos que incumplan este deber van a tener dificultades para hacer negocios, registrar compras y ventas de artículos como motos, casa, lotes u otros objetos hasta que se ponga al día con una deuda que es acumulativa.

“Este proyecto se trata de un registro donde van a ser reportados los padres irresponsables que no hayan pagado las cuotas alimentarias reconocidas por un juez. Cuando se acumulen tres cuotas sucesivas el responsable del menor irá al registro y el encargado respectivo citará al moroso para que demuestre el pago efectivo y si no puede demostrarlo entonces será reportado y tendrá varias restricciones”, explicó Maritza Martínez.

Lea también: En cruce de disparos fue herido policía en centro de Bogotá.

“El irresponsable no podrá registrar los negocios jurídicos que se versen sobre bienes muebles, no podrá solicitar la expedición de las escrituras públicas, no podrá salir del país y si le aprueban créditos ante entidades bancarias, está obligado a depositar lo adeudado”, indica también el proyecto.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

'Bajo su esquema de corrupción, yo no trabajo': la dura advertencia de Abelardo De la Espriella al alcalde de Sincelejo

Abelardo De la Espriella pidió que se planteara una fórmula de trabajo en la cual el alcalde Yahir Acuña no tengo el control de dinero público.
Presidente Abelardo De la Espriella y Yahir Acuña, alcalde de Sincelejo.



Hostigamiento armado contra la estación de Policía de El Peñol, Nariño: reportan uso de drones con explosivos

Hombres armados atacaron con ráfagas de fusil y artefactos lanzados desde el aire, manteniendo en máxima alerta a la población y a las autoridades.

Golpe a la peligrosa banda “La Terraza” de Medellín: judicializan a 16 presuntos integrantes de tres facciones

Los procesados cobraban dinero a la población, los amenazaban y, en algunos casos, los obligaron a abandonar sus casas.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio