Pablo Felipe Robledo, ex superintendente de Industria y Comercio
Pablo Felipe Robledo, ex superintendente de Industria y Comercio, en la mesa de trabajo de LA FM en Medellín
Foto de LA FM
31 Jul 2019 07:58 AM

Pablo Felipe Robledo dice que él no es culpable de "los platos rotos de Odebrecht"

El exsuperintendente respondió al informe que lo menciona y recordó que, por investigar, él terminó investigado.
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

Pablo Felipe Robledo, exsuperintendente de Industria y Comercio, habló con LA FM del informe titulado 'Los platos rotos de Odebrecht' en el cual él sale mencionado. 

"El país quedó conmocionado con la noticia de la semana pasada: los colombianos tendrían que pagar una buena parte del descalabro de Odebrecht. Pocos entienden cómo, después de probados los sobornos de esa multinacional, esta reclama billonarias sumas sobre las cuales un Tribunal de Arbitramento tendrá que fallar en los próximos días", señaló la citada revista.

"El asunto es muy complejo tanto política como jurídicamente. En el pleito están metidos, además de la multinacional brasileña, el hombre más rico de Colombia, siete bancos, la ministra de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura, la Contraloría, la Procuraduría, la Agencia de Defensa Jurídica del Estado y la Superintendencia de Industria y Comercio. Y el dinero en juego se cuenta por billones de pesos, lo que lo acerca al recaudo de una reforma tributaria", agrega la revista.

Posteriormente, la revista hace mención a Pablo Felipe Robledo, ex superintendente de Industria y Comercio. Recuerda que el entonces senador Iván Duque lo instó a investigar a la multinacional brasileña Odebrecht. "En esas circunstancias, el Gobierno tenía dos alternativas: dar por terminado anticipadamente el contrato o decretar la caducidad del mismo". 

Según el informe, Pablo Felipe Robledo optó por dar por terminado el contrato con Odebrecht y no decretar la caducidad del mismo. Si hubiese decretado la caducidad, dice Semana, la multinacional tendría que haber pagado una multa, habría sido inhabilitada para contratrar con el gobierno durante cinco años, como mínimo, y lo dejaría sin posibilidad de presentar acciones judiciales al respecto. La otra opción, indica el citado medio, le abrió la puerta a la compañía a presentar reclamos

Pablo Felipe Robledo habló con LA FM y se desmarcó de tales señalamientos. "Los culpables en la Ruta del Sol 2 se llaman, de un lado Odebrecht, y del otro lado las empresas del grupo Sarmiento. Él y sus funcionarios que se inventaron la idea de sobornar al exviceministro Gabriel García Morales", aseguró.

Lea también: Polémica por supuesta retaliación a Pablo Felipe Robledo por investigar a Grupo Aval y Odebrecht

El 14 de septiembre de 2018,  la Superintendencia de Industria y Comercio, entonces en cabeza de Pablo Felipe Robledo, formuló cargos, por varias prácticas anticompetitivas, a empresas y personas vinculadas con la Ruta del Sol Tramo II.

"Por presuntamente incurrir en varias prácticas contrarias al régimen de protección de la libre competencia económica durante la estructuración y adjudicación del Tramo II del Proyecto Ruta del Sol, la superintendencia de Industria y Comercio mediante Resolución 67.837 del 13 de septiembre de 2018 (168 folios), formuló pliego de cargos contra algunas de las empresas y personas vinculadas con la Licitación Pública SEA-LP-001 de 2009 que dio origen al contrato de concesión 001 de 2010 suscrito entre el Inco (Hoy ANI) y la concesionaria Ruta del Sol (integrada por Odebrecht, Episol y Cass Constructores)", señala el documento. 

"Las varias prácticas anticompetitivas habrían sido ejecutadas, en cada caso, por algunas de las empresas y altos directivos investigados, y estarían relacionadas con (i) el pago de un soborno a un alto funcionario del Estado vinculado con el INCO; (ii) el aprovechamiento de un conflicto de intereses; y (iii) la realización de contactos privados y directos entre personas vinculadas al Proyecto y funcionarios de la entidad contratante y el estructurador, en violación de la regla que prohibía tales contactos con posterioridad a la apertura del proceso licitatorio", agrega el documento de la entonces investigación anunciada.

En ese entonces, Robledo les formuló cargos a varias compañías. La Superintendencia encontró que Episol, principalmente a través de los más altos directivos de sus controlantes, (Corficolombiana y Grupo Aval), tramitaron las expectativas que tenían sobre las condiciones del Proyecto Ruta del Sol y las reglas aplicables al proceso de selección, en claro y oculto aprovechamiento del conflicto de intereses que existía entre Diego Fernando Solano Saravia (vicepresidente de Planeación Corporativa de Grupo Aval) y María Victoria Guarín Vanegas, quien se desempeñaba como alta funcionara en la Corporación Financiera Internacional (IFC).

"Entre las numerosas pruebas que acreditan ese hecho, la Superindustria encontró correos electrónicos en los que José Elías Melo Acosta (presidente de Corficolombiana) informó a Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez (presidente de Grupo Aval) que María Victoria Guarín Vanegas, oficial de Inversiones de la Corporación Financiera Internacional (IFC) estaba a cargo de la Ruta del Sol, que era la esposa de Diego Fernando Solano Saravia (vicepresidente de Grupo Aval) y que se pondrían en contacto con ella para “exponer nuestras expectativas en relación con los términos de la operación“. Frente a esta información Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez mediante respuesta al correo electrónico expresó su interés de mantenerse informado del asunto", se lee en el documento.  

Producto de esas mismas pesquisas, la columnista María Jimena Duzán denunció que a Pablo Felipe Robledo lo estaban persiguiendo, estaba pagando el haberse metido con grandes poderes. La denuncia la hizo en la misma revista Semana, que ahora hace los señalamientos contra él. 

"Hay personajes en Colombia que se creen Intocables. El 18 de septiembre de 2018 Jorge Sánchez, superintendente delegado de Competencia de la SIC, comandada por Pablo Felipe Robledo cometió ese sacrilegio: formuló pliego de cargos contra los directivos de Odebrecht y del Grupo Aval porque encontró que la Ruta del Sol 2 fue obtenida a través de una coima en la que José Elías Melo, presidente de Corficolombiana, había participado", reportó entonces la columnista.

"Esta decisión causó tal escozor, que precipitó la salida del superintendente Robledo. En menos de 24 horas, el presidente Iván Duque designó a su sucesor, hecho al menos curioso porque él, siendo senador, le solicitó a la SIC investigar si había o no una infracción a la libre competencia en este caso", agregó.

"Tres meses después de haber formulado el pliego de  cargos,  el 20 de diciembre de 2018, Jaime Lombana, abogado del Grupo Aval, presentó una denuncia en su contra ante la Procuraduría y la Fiscalía por prevaricato y extralimitación de funciones. De ser reconocidos funcionarios encargados de detectar las malas prácticas en el mundo empresarial pasaron hoy a ser denunciados por sus investigados. Un mundo perfecto para que la corrupción siga despachando desde el Olimpo", denunció Duzán.

De acuerdo con la columnista, aunque un procurador determinó que no había méritos para investigar a Robledo, el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, dejó sin efecto la decisión de su subordinado y volvió a abrir una investigación contra el citado funcionario. "Esa decisión se produjo el mismo día en que el abogado Lombana le solicitó al procurador la reapertura de la investigación. Se demoró más Lombana haciendo la solicitud que el procurador Carrillo ordenando su reapertura".

Por cuenta de este cruce de  información, el exsuperintendente Robledo le entregó a LA FM su versión de los hechos y negó ser el responsable de que esa multinacional tenga abiertas las opciones jurídicas. 

Escuche a Pablo Felipe Robledo, ex superintendente de Industria y Comercio

Pablo Felipe Robledo, ex superintendente de Industria y Comercio

0:27 5:25
Fuente
LA FM