Ordenan retirar del Ejército a Cabo implicado en caso Andrómeda

El suboficial es señalado de suministrar información del proceso de paz con las Farc al hacker Andrés Sepúlveda.
Soldados del Ejército Nacional
Imagen de referencia del Ejército. Crédito: Colprensa

La Procuraduría Delegada para Ministerio Público en Asuntos Penales declaró disciplinariamente responsable al cabo segundo Carlos Alberto Betancur Sánchez, por el robo de información de la central de interceptaciones Andrómeda.

La Procuraduría estableció que el suboficial conocido con el alias de 'vender', sustrajo de manera indebida datos sensibles y reservados de seguridad nacional relativos al proceso de paz que se adelantaba con la guerrilla de las Farc, información que según la procuraduría habría suministrado a Andrés Sepúlveda conocido como El hacker de La Habana Cuba, a cambio de una contraprestación remunerada.

Le puede interesar: Suspenden a coronel del Ejército por agredir a un soldado

Al cabo Betancourt Sánchez, el Ministerio Público le impuso una sanción disciplinaria consistente en suspensión del cargo por el término de un mes, inhabilidad general por el término de diez años y la separación absoluta de las Fuerzas Militares.

Igualmente, el ministerio público confirmó la decisión proferida por la Procuraduría Delegada en asuntos penales, por medio de la cual se declaró disciplinariamente responsable al mayor Alfonso Guerrero Herrera, quién para la fecha de los hechos era el comandante de la Operación Andrómeda del Ejército Nacional, y quien fue suspendido un mes en el ejercicio de su cargo.

La Procuraduría señaló que contra la decisión adoptada en contra de estos dos militares, no procede recurso alguno.

Según el ente disciplinario, el cabo Betancur Sánchez incurrió en una falta penal al obtener indebidamente datos relacionados con la seguridad del Estado, cómo ocurrió cuando sustrajo sin contar con autorización, información de cuentas electrónicas de las partes negociadoras del proceso de paz suscrito en la Habana, Cuba.

Lea aquí: Jefe de 'Los Caparros', señalado de cometer masacres, capturado en Antioquia

La Procuraduría explicó que el suboficial le suministró al hacker Sepúlveda Ardila, 100 cuentas electrónicas con sus respectivas claves por un valor de 100 millones de pesos, de los cuales sólo se habría concretado la entrega de 20, que permitieron el acceso a los correos del grupo negociador y del ex presidente Juan Manuel Santos, así como a las cuentas de exguerrilleros de las FARC, así como al buzón electrónico de alias ´Boris´, quien fungió como jefe de telecomunicaciones y de seguridad de las Farc en la mesa de negociación en la Habana.


Desaparecidos

Más de 500 menores desaparecidos fueron encontrados con vida en Medellín

La Ruta Urgente de Búsqueda ha permitido localizar con vida a 504 niñas, niños y adolescentes reportados como desaparecidos entre enero de 2024 y septiembre de 2026. Las autoridades advierten que una ausencia voluntaria no debe minimizarse cuando se trata de un menor de edad.
Acompañamiento a menores, Alcaldía de Medellín



Combates entre grupos armados dejan un civil herido en Inzá, Cauca

La secretaria de Gobierno de Inzá, Paola Rivera, confirmó la complejidad de la situación en la zona.

Ataques con drones aumentaron 125 % en Colombia en 2026

Un informe de inteligencia internacional, revelado por Noticias RCN, indica que en lo corrido del año van 418 ataques.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 29 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.