Ordenan retirar del Ejército a Cabo implicado en caso Andrómeda

El suboficial es señalado de suministrar información del proceso de paz con las Farc al hacker Andrés Sepúlveda.
Soldados del Ejército Nacional
Imagen de referencia del Ejército. Crédito: Colprensa

La Procuraduría Delegada para Ministerio Público en Asuntos Penales declaró disciplinariamente responsable al cabo segundo Carlos Alberto Betancur Sánchez, por el robo de información de la central de interceptaciones Andrómeda.

La Procuraduría estableció que el suboficial conocido con el alias de 'vender', sustrajo de manera indebida datos sensibles y reservados de seguridad nacional relativos al proceso de paz que se adelantaba con la guerrilla de las Farc, información que según la procuraduría habría suministrado a Andrés Sepúlveda conocido como El hacker de La Habana Cuba, a cambio de una contraprestación remunerada.

Le puede interesar: Suspenden a coronel del Ejército por agredir a un soldado

Al cabo Betancourt Sánchez, el Ministerio Público le impuso una sanción disciplinaria consistente en suspensión del cargo por el término de un mes, inhabilidad general por el término de diez años y la separación absoluta de las Fuerzas Militares.

Igualmente, el ministerio público confirmó la decisión proferida por la Procuraduría Delegada en asuntos penales, por medio de la cual se declaró disciplinariamente responsable al mayor Alfonso Guerrero Herrera, quién para la fecha de los hechos era el comandante de la Operación Andrómeda del Ejército Nacional, y quien fue suspendido un mes en el ejercicio de su cargo.

La Procuraduría señaló que contra la decisión adoptada en contra de estos dos militares, no procede recurso alguno.

Según el ente disciplinario, el cabo Betancur Sánchez incurrió en una falta penal al obtener indebidamente datos relacionados con la seguridad del Estado, cómo ocurrió cuando sustrajo sin contar con autorización, información de cuentas electrónicas de las partes negociadoras del proceso de paz suscrito en la Habana, Cuba.

Lea aquí: Jefe de 'Los Caparros', señalado de cometer masacres, capturado en Antioquia

La Procuraduría explicó que el suboficial le suministró al hacker Sepúlveda Ardila, 100 cuentas electrónicas con sus respectivas claves por un valor de 100 millones de pesos, de los cuales sólo se habría concretado la entrega de 20, que permitieron el acceso a los correos del grupo negociador y del ex presidente Juan Manuel Santos, así como a las cuentas de exguerrilleros de las FARC, así como al buzón electrónico de alias ´Boris´, quien fungió como jefe de telecomunicaciones y de seguridad de las Farc en la mesa de negociación en la Habana.


Secuestros

Comerciante salió de una Feria Campesina en Segovia y terminó secuestrado: exigirían $6.000 millones

Luis Alexander López fue citado por varias personas y salió del evento. Horas después, sus familiares recibieron una videollamada
Luis Alexander López Restrepo, comerciante secuestrado



Terremoto y ataques armados ponen en riesgo a miles de personas en Chocó: Defensoría

La Defensoría alerta por desplazamientos y confinamientos en varias regiones de Chocó, mientras 128 soldados buscan recuperar el control territorial

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella