Ordenan retirar del Ejército a Cabo implicado en caso Andrómeda

El suboficial es señalado de suministrar información del proceso de paz con las Farc al hacker Andrés Sepúlveda.
Soldados del Ejército Nacional
Imagen de referencia del Ejército. Crédito: Colprensa

La Procuraduría Delegada para Ministerio Público en Asuntos Penales declaró disciplinariamente responsable al cabo segundo Carlos Alberto Betancur Sánchez, por el robo de información de la central de interceptaciones Andrómeda.

La Procuraduría estableció que el suboficial conocido con el alias de 'vender', sustrajo de manera indebida datos sensibles y reservados de seguridad nacional relativos al proceso de paz que se adelantaba con la guerrilla de las Farc, información que según la procuraduría habría suministrado a Andrés Sepúlveda conocido como El hacker de La Habana Cuba, a cambio de una contraprestación remunerada.

Le puede interesar: Suspenden a coronel del Ejército por agredir a un soldado

Al cabo Betancourt Sánchez, el Ministerio Público le impuso una sanción disciplinaria consistente en suspensión del cargo por el término de un mes, inhabilidad general por el término de diez años y la separación absoluta de las Fuerzas Militares.

Igualmente, el ministerio público confirmó la decisión proferida por la Procuraduría Delegada en asuntos penales, por medio de la cual se declaró disciplinariamente responsable al mayor Alfonso Guerrero Herrera, quién para la fecha de los hechos era el comandante de la Operación Andrómeda del Ejército Nacional, y quien fue suspendido un mes en el ejercicio de su cargo.

La Procuraduría señaló que contra la decisión adoptada en contra de estos dos militares, no procede recurso alguno.

Según el ente disciplinario, el cabo Betancur Sánchez incurrió en una falta penal al obtener indebidamente datos relacionados con la seguridad del Estado, cómo ocurrió cuando sustrajo sin contar con autorización, información de cuentas electrónicas de las partes negociadoras del proceso de paz suscrito en la Habana, Cuba.

Lea aquí: Jefe de 'Los Caparros', señalado de cometer masacres, capturado en Antioquia

La Procuraduría explicó que el suboficial le suministró al hacker Sepúlveda Ardila, 100 cuentas electrónicas con sus respectivas claves por un valor de 100 millones de pesos, de los cuales sólo se habría concretado la entrega de 20, que permitieron el acceso a los correos del grupo negociador y del ex presidente Juan Manuel Santos, así como a las cuentas de exguerrilleros de las FARC, así como al buzón electrónico de alias ´Boris´, quien fungió como jefe de telecomunicaciones y de seguridad de las Farc en la mesa de negociación en la Habana.


Capturados

Testimonio clave en caso contra urólogo en Medellín revela drama de una de las víctimas

Antonia Echeverry, una de las 50 víctimas, relató en La FM cómo fue se desarrolló la consulta médica con el urólogo Alberto Poasada, capturado en las últimas horas
Urólogo capturado en Medellín



Seis menores de edad están secuestrados por grupos armados en el Catatumbo

Los familiares de los jóvenes están exigiendo la liberación de estos menores en zona rural del municipio de Tibú.

Cinco muertos deja masacre en Villanueva, Casanare

Las autoridades locales ofrecieron $50 millones de recompensa para dar con los autores del hecho.

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

'Penas más bajas, pero que realmente se cumplan': la propuesta de la Corte Suprema frente a la delincuencia

Corte Suprema de Justicia

Carlos Carrillo alerta por nombramiento de Quintero: “Pone en riesgo el dinero de la salud de los colombianos”

Carlos Carrillo cuestionó al presidente Petro por designar a Daniel Quintero y advirtió riesgos en el manejo de recursos públicos.