Ordenan retirar del Ejército a Cabo implicado en caso Andrómeda

El suboficial es señalado de suministrar información del proceso de paz con las Farc al hacker Andrés Sepúlveda.
Soldados del Ejército Nacional
Imagen de referencia del Ejército. Crédito: Colprensa

La Procuraduría Delegada para Ministerio Público en Asuntos Penales declaró disciplinariamente responsable al cabo segundo Carlos Alberto Betancur Sánchez, por el robo de información de la central de interceptaciones Andrómeda.

La Procuraduría estableció que el suboficial conocido con el alias de 'vender', sustrajo de manera indebida datos sensibles y reservados de seguridad nacional relativos al proceso de paz que se adelantaba con la guerrilla de las Farc, información que según la procuraduría habría suministrado a Andrés Sepúlveda conocido como El hacker de La Habana Cuba, a cambio de una contraprestación remunerada.

Le puede interesar: Suspenden a coronel del Ejército por agredir a un soldado

Al cabo Betancourt Sánchez, el Ministerio Público le impuso una sanción disciplinaria consistente en suspensión del cargo por el término de un mes, inhabilidad general por el término de diez años y la separación absoluta de las Fuerzas Militares.

Igualmente, el ministerio público confirmó la decisión proferida por la Procuraduría Delegada en asuntos penales, por medio de la cual se declaró disciplinariamente responsable al mayor Alfonso Guerrero Herrera, quién para la fecha de los hechos era el comandante de la Operación Andrómeda del Ejército Nacional, y quien fue suspendido un mes en el ejercicio de su cargo.

La Procuraduría señaló que contra la decisión adoptada en contra de estos dos militares, no procede recurso alguno.

Según el ente disciplinario, el cabo Betancur Sánchez incurrió en una falta penal al obtener indebidamente datos relacionados con la seguridad del Estado, cómo ocurrió cuando sustrajo sin contar con autorización, información de cuentas electrónicas de las partes negociadoras del proceso de paz suscrito en la Habana, Cuba.

Lea aquí: Jefe de 'Los Caparros', señalado de cometer masacres, capturado en Antioquia

La Procuraduría explicó que el suboficial le suministró al hacker Sepúlveda Ardila, 100 cuentas electrónicas con sus respectivas claves por un valor de 100 millones de pesos, de los cuales sólo se habría concretado la entrega de 20, que permitieron el acceso a los correos del grupo negociador y del ex presidente Juan Manuel Santos, así como a las cuentas de exguerrilleros de las FARC, así como al buzón electrónico de alias ´Boris´, quien fungió como jefe de telecomunicaciones y de seguridad de las Farc en la mesa de negociación en la Habana.


atentado

Atentado a tiros en Bogotá: atacan a aspirante a la Contraloría en Ciudad Salitre

Un atentado sacudió el occidente de la capital este miércoles 22 de abril, en el sector de Ciudad Salitre.
¡Atentado a tiros en Bogotá! atacan a aspirante a la Contraloría en Ciudad Salitre



Video | Distrito hace seguimiento a caso de matoneo y agresión en colegio de Suba

En el video se ve la forma en la que una estudiante es agredida por otra, al parecer de un grado superior.

Intolerancia en alza: amenazas a líderes religiosos suben 50% y encienden las alarmas en Colombia

Alertan por aumento en las vulneraciones a la libertad religiosa y en el incremento en un 50% en las amenazas contra líderes de fe.

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.