Ordenan libertad de otros cuatro procesados por el atentado en Andino

Un juez de control de garantías de Bogotá determinó que se presentó un vencimiento de términos.
Centro Comercial Andino.
Centro Comercial Andino. Crédito: Centro Comercial Andino / Colprensa - Luisa González

Tras determinar que se presentó un vencimiento de términos, el juez 68 de control de garantías de Bogotá ordenó la libertad inmediata de Boris Ernesto Rojas, Alejandra Méndez Molano, Andrés Mauricio Bohóquez Flórez, Juan Camilo Pulido Rivero, procesados por su presunta participación en el atentado en el Centro Comercial Andino el 17 de junio de 2017 y que dejó a tres personas muertas.

Lea además: Otro juez deja nuevamente en libertad a dos implicados en atentado al Andino

En la audiencia adelantada este viernes, el juzgado determinó que se superaron, por mucho, los términos que establece la ley para el inicio del juicio tras la radicación del escrito de acusación por parte de la Fiscalía General. En este sentido se consideró que no se presentaron maniobras dilatorias por parte de la defensa de los procesados.

Los abogados de los cuatro procesados hicieron énfasis en el hecho que pasaron 539 días desde la presentación del escrito de acusación y a la fecha no se ha podido iniciar el juicio formal.

Le puede interesar: Decreto 806 de 2020: ¿la puerta a la justicia virtual?

En sus intervenciones, los juristas mencionaron que tuvieron que solicitarle en repetidas oportunidades al delegado del ente investigador que hiciera unas aclaraciones sobre el escrito puesto que existían muchos vacíos de tiempo, modo y lugar sobre la presunta participación de sus defendidos en el atentado terrorista.

El juez de garantías libró las respectivas boletas de libertad ante el Inpec para que adelante los trámites y, de no tener otros requerimientos judiciales, dejarlos libres.

En días pasados, un juez ordenó la libertad de Cristian Sandoval y César Barrera, señalados por la Fiscalía General de ser las personas que trasladaron el explosivo que fue instalado en el baño de mujeres del segundo piso de Centro Andino.

La Fiscalía General presentó recurso de apelación en contra de la decisión, la cual tendrá que ser resuelta por un juez de conocimiento.

El delegado del ente aseguró que se habían presentado retrasos y demoras por las peticiones presentadas por los abogados de los procesados.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

¿Qué pasará con los implicados en el caso de Yulixa Toloza? Fiscalía acusa a dos implicados por ocultar pruebas

Los procesados son Kelvis Daniel Sequera, un taxista de nacionalidad venezolana, y Jesús Hernández Morales, maestro de construcción.
A la cárcel implicados en caso Yulixa Toloza.



Suspenden desfile militar en Pueblo Rico (Risaralda) por delicada situación de orden público

El evento se iba a realizar este sábado, pero las autoridades municipales anunciaron la cancelación del mismo.

¿Por qué suspendieron las ferias y fiestas a la Virgen del Carmen en población de Norte de Santander?

Las autoridades atribuyen el asesinato del patrullero a un plan de homicidio selectivo contra la Fuerza Pública.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli