Ordenan investigar a juez por discriminar a mujer que murió de cáncer en Cali

El operador judicial reprochó que la enferma quisiera haber quedado embarazada cuando estaba viva.
Corte Suprema de Justicia
Corte Suprema de Justicia Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia ordenó a la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura investigar al juez Once Civil del Circuito de Cali, por discriminar a una mujer que había muerto por cáncer de cuello uterino.

La familia de la mujer demandó a su EPS porque su muerte había sido producto de una negligencia médica; sin embargo el juez, al estudiar el caso, no les dio la razón y al contrario comparó los hechos con un partido de fútbol.

“En un partido de fútbol un autogol no es una falta, es un error, si fuera una falta la sancionaría el árbitro (…) ¿es que estamos con gente infalible o qué? (…) Lo mismo pasa con un médico, ningún médico quiere matar al paciente (…). Entonces para que no traigamos ese lenguaje”, se lee en la sentencia citando las palabras del juez.

Le puede interesar: Comisión de Acusación pide que caso Ñeñepolítica pase a Corte Suprema

El juez también cuestionó que la mujer ya fallecida hubiera querido tener hijos estando viva. “Si estaba tan mal la situación de la señora Sandra ¿por qué tenía la ilusión de tener un hijo?, ¿de sentirse en embarazo?, una persona que está enferma, que viene con un problema que dice no se soluciona, ¿por qué está pensando en embarazos?”, se lee.

El juez también insinuó que, dado a que la mujer no era una celebridad, no podría recibir buen trato médico.

“Uno entiende que si el que está enfermo es el Papa (sic) o una reina o algo, pues le ponen 50 médicos y hacen exámenes aquí y allá por la trascendencia, (…) si se muere el Papa es distinto el trauma a que si se muere un paciente común y corriente”, se señala.

Lea además: Abuso contra niña nukak lo habrían cometido militares que cuidaban el ETCR de Charras

La Corte Suprema de Justicia dijo que los jueces no pueden emplear un lenguaje despectivo y discriminatorio hacia la mujer o cualquier otra persona en sus sentencias.

Es admisible la utilización de discursos, comparaciones o metáforas en el razonamiento judicial, pero no para desmejorar o perjudicar, desbalanceando la aplicación de la justicia”, dijo la Sala con ponencia del magistrado Armando Tolosa.

Sobre el caso en concreto, la Corte ordenó al Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cali volver a emitir una sentencia a favor la familia de la mujer y eliminar todas las frases displicentes y peyorativas que afecten su buen nombre y el de las mujeres en general.





Pasajera denuncia que fue drogada y robada en bus intermunicipal entre Bogotá y Boyacá

La víctima relató que durante el trayecto perdió el conocimiento yq ue cuando despertó, ya no tenía sus pertenencias.

Golpe al ELN en Tibú: capturan a cinco presuntos integrantes, incluido alias El Indio, cabecilla financiero del grupo armado

Los capturados son investigados por los delitos de secuestro, extorsión y participar en acciones terroristas ejecutadas en la zona del Catatumbo

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil