Diego Molano, ministro de Defensa
Colprensa
27 Abr 2022 10:28 AM

Operativo en Putumayo fue contra una estructura criminal, nunca contra civiles: MinDefensa

El ministro Diego Molano se refirió en La FM a algunos pormenores de lo que expuso en la moción de censura en su contra.
evillanueva
Erika
Villanueva

En las últimas horas el ministro de Defensa expuso los recursos en medio de la moción de censura que se realizó en el Congreso de la República, donde defendió el operativo adelantado por el Ejército en Putumayo, donde fallecieron 11 personas, entre ellas un menor. 

En diálogo con La FM, el ministro Diego Molano enfatizó en los puntos que expuso en la moción de censura que se adelantó en su contra. “Ayer fuimos al Congreso de la República a mostrar que la operación que se hizo en Putumayo fue para defender a los putumayenses y a los colombianos”, comentó.

También se refirió a la acción militar y el motivo de la misma, en la que aclaró que "fue una operación que se hizo contra una estructura criminal y nunca contra civiles".

Asimismo, Molano dio algunos pormenores del operativo y las acciones que tienen los grupos insurgentes en la zona y cómo incluyen a los campesinos dentro de sus negocios de narcotráfico.  

Obligan a los campesinos a cultivar y tener de coca y luego organizan un supuesto bazar para comprar la base de coca, ahí hay un burdel con trata de personas con mujeres colombianas y extranjeras”, mencionó.  

Y es que las labores de estos grupos ilegales se han transformado, pues buscan mezclarse con los civiles para no ser identificados y, por eso mismo, la labor de inteligencia del Ejército ha tenido que modificarse.  

Hoy estos grupos como las disidencias han mutado porque con esta capacidad de narcotráfico se mezclan con los civiles y eso obliga a tener más operaciones especiales y se refine el ojo y los procedimientos para garantizar que estas estructuras criminales no sigan funcionando”, indicó minDefensa.  

Fuente
Sistema Integrado Digital