Operativo en Putumayo fue contra una estructura criminal, nunca contra civiles: MinDefensa

El ministro Diego Molano se refirió en La FM a algunos pormenores de lo que expuso en la moción de censura en su contra.

En las últimas horas el ministro de Defensa expuso los recursos en medio de la moción de censura que se realizó en el Congreso de la República, donde defendió el operativo adelantado por el Ejército en Putumayo, donde fallecieron 11 personas, entre ellas un menor.

En diálogo con La FM, el ministro Diego Molano enfatizó en los puntos que expuso en la moción de censura que se adelantó en su contra. “Ayer fuimos al Congreso de la República a mostrar que la operación que se hizo en Putumayo fue para defender a los putumayenses y a los colombianos”, comentó.

También se refirió a la acción militar y el motivo de la misma, en la que aclaró que "fue una operación que se hizo contra una estructura criminal y nunca contra civiles".

Asimismo, Molano dio algunos pormenores del operativo y las acciones que tienen los grupos insurgentes en la zona y cómo incluyen a los campesinos dentro de sus negocios de narcotráfico.

Obligan a los campesinos a cultivar y tener de coca y luego organizan un supuesto bazar para comprar la base de coca, ahí hay un burdel con trata de personas con mujeres colombianas y extranjeras”, mencionó.

Y es que las labores de estos grupos ilegales se han transformado, pues buscan mezclarse con los civiles para no ser identificados y, por eso mismo, la labor de inteligencia del Ejército ha tenido que modificarse.

Hoy estos grupos como las disidencias han mutado porque con esta capacidad de narcotráfico se mezclan con los civiles y eso obliga a tener más operaciones especiales y se refine el ojo y los procedimientos para garantizar que estas estructuras criminales no sigan funcionando”, indicó minDefensa.


Aguachica

Cuatro militares heridos en ataque a base de Aguachica permanecen en estado crítico en Bogotá

“Los pacientes se encuentran en condición clínica crítica, bajo observación", asegura un comunicado.
Ataque en Aguachica, Cesar, tiene a la población atemorizada.



“Vivimos un día fregado”: Petro tras ataques terroristas en Cauca y Cesar

Presidente Gustavo Petro reconoció la gravedad de lo ocurrido y calificó la jornada como una de las más difíciles.

Mindefensa ordena despliegue militar en Aguachica y ofrece recompensa de hasta $200 millones tras atentado

Las autoridades indicaron que el hecho violento es atribuido preliminarmente al ELN, aunque las investigaciones continúan en desarrollo.

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO